Infojus: Fein: "No se puede descartar ninguna hipótesis"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fein: "No se puede descartar ninguna hipótesis"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-09 11:20

La fiscal que investiga la muerte de Nisman dijo que citará a declarar a los peritos de parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Los informes presentados hoy por la querella dicen que la muerte del fiscal fue un homicidio.

En una breve conferencia de prensa en la puerta de la Fiscalía N°45, Viviana Fein dijo que escuchó “atentamente” la declaración de Sandra Arroyo Salgado. Y señaló que la investigación judicial que encabeza por la muerte del fiscal Alberto Nisman aún no “puede descartar ninguna hipótesis” como tampoco “afirmar de manera categórica si fue un suicidio o un homicidio”. Fein contestó a los reclamos expresados por la magistrada. “Quiero explicar a título informativo que en ningún momento he sido anoticiada de que tenía que esperar a los peritos de parte para la autopsia”, dijo Fein. La ex mujer de Nisman había dicho que la querella no había podido participar de la autopsia. Fein agregó: “Arroyo Salgado hizo la presentación formal cuando la autopsia había finalizado”.          

“Desde que se encontró el cuerpo de Nisman, entre las 22.30 a las 1.30, no puedo dar fe de qué ocurrió en Le Parc. Yo recibí el llamado a las 0.30 y llegué a las 1.20 a la escena del crimen. No puedo aseverar qué pasó antes de mi llegada”, dijo Fein ante los medios. Después, hizo mención directa al discurso de Arroyo Salgado. “Ella es parte, ciudadana y familiar, y tiene todo su derecho de presentar las conclusiones de sus peritos. Debo decir que los peritos oficiales elaboraron informes con fundamentación. Los peritos de parte presentaron hoy al mediodía un dictamen con varios puntos que tendrán que ser evaluados por mí. Luego voy a convocarlos para que me ratifiquen las conclusiones. Tengo que leer con prolijidad esos informes para hacer las preguntas pertinentes”, dijo Fein a los periodistas. 

Más tarde, se refirió a lo afirmado por Arroyo Salgado. “Constatamos que había mucha sangre en la escena en la que hallamos el cuerpo de Nisman y la autopsia confirmó que hubo espasmo cadavérico. Para saber si el cuerpo fue movido, necesitaríamos hacer una reconstrucción”, observó la fiscal en relación a las objeciones presentadas por los peritos de parte. Y agregó: “No voy a opinar sobre el derecho de las partes. Esta fiscalía no convalida el homicidio. No tenemos claro aún el causal de muerte”.

Para la fiscal, tanto los peritos de parte como los oficiales, son de “experiencia”. Dijo que “entre ellos es normal que puedan tener disidencias sobre temas netamente técnicos. No puedo descartar  nada. En la causa siguen declarando testigos que realizaron aportes fundamentales. Cuando haya una precisión, seré la primera en decírsela a los medios”.

Fein volvió a pedir un tiempo “prudencial” para llegar a certezas sobre la muerte del fiscal. “Todavía no leí todo el informe médico. No sabemos si hubo o no agonía, por ejemplo. De no conformarme con lo que me digan los peritos, tendremos que realizar una nueva pericia como sucede en todos los casos. Si siguen surgiendo dudas en torno a lo que informen los peritos, no descarto realizar una junta médica”, precisó.

Acerca de los rumores periodísticos sobre su labor al frente de la fiscalía, enfatizó: “Me manejo con lo que hay en la causa, no con especulaciones. No creo que quieran apartarme de la causa. El que me quiera apartar, que lo haga por escrito. No puedo pensar en operaciones”. Además, hizo un pedido a la sociedad. “Debemos mantener prudencia para llegar a la verdad. Tengo toda la tranquilidad del mundo. Me siento respaldada por mi conciencia y por la gente que me conoce”.

Por último, dijo que está a la espera del resultado de algunas pericias, como las telefónicas y las informáticas. Y comunicó que en los próximos días siguen la rueda de testigos. “Leandro Santos –manager de Florencia Cocucci- declaró hoy como representante de modelos y aportó detalles a la causa”.

La fiscal contó que con el caso Nisman repitió lo que hizo en 42 años de carrera judicial. “Desde el momento que llego a la escena, ordeno medidas. Puedo asegurar que preservamos el hecho. No puedo afirmar nada de cuanto se hizo cuando no estuve en el lugar”, advirtió.

A la hora de explicar el procedimiento de reconstrucción y los nuevos pasos de la investigación, concluyó que “se puede confiar en todo el material que reconstruyó la escena del crimen, no sólo en fotos y videos”. Y remarcó: “Siempre confiamos en el cuerpo médico forense. Si hay una disidencia de peritos, que por otro es normal y no me sorprende, tenemos la obligación de saber cuál es la verdad”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada