Infojus: Malvinas: tras el fallo de la Corte, ex combatientes recurrirán a la CIDH

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Malvinas: tras el fallo de la Corte, ex combatientes recurrirán a la CIDH

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 03:16

La presentación se hará luego de que la Corte Suprema desestimara la investigación sobre las torturas que sufrieron los soldados argentinos de parte de sus superiores. La presidenta, dijo el domingo en el Congreso que estaba “muy sensibilizada” por el reclamo.

El Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “en el menor tiempo posible”, luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimó la investigación sobre las torturas y vejámenes que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra de Malvinas. Así lo informó en declaraciones a Télam Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

El domingo pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, impulsó a los ex combatientes para que recurran a la CIDH, tras la negativa del máximo tribunal de justicia argentino, que clausuró la causa en un fallo del pasado 19 de febrero. “Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Cristina en en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y agregó que se sentía “muy sensibilizada” por ese reclamo.

Recordó además que siendo senadora impulsó la pensión que hoy reciben los ex combatientes de Malvinas, y consideró que en la CIDH “seguramente” escucharán su reclamo.

“Con sus dichos, la Presidenta reafirma su compromiso de siempre con la defensa de los derechos humanos y con la causa Malvinas”, destacó Alonso, para quien el fallo de la Corte representa un “verdadero escándalo procesal”.

En nombre de los veteranos, Alonso señaló que sienten un “gran apoyo” de la mandataria, ya que es “el propio Poder Ejecutivo quien nos invita a que vayamos a litigar a una instancia internacional porque la justicia argentina no está a la altura del reclamo de lo que piden los ex combatientes”.

Apoyo al reclamo de los ex combatientes

En ese marco, en el CECIM de La Plata ya están trabajando en la presentación que, según estimaron, se realizará en el “menor tiempo posible” dentro de los 6 meses de plazo con que cuentan, desde el 19 de febrero en que se emitió el fallo de la Corte.

Además de las palabras de la Presidenta en el Congreso, los ex combatientes vienen sumando adhesiones y apoyos a su reclamo desde diversos sectores, como el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, bajo el auspicio de la Unesco, cuyo presidente es el ex juez Baltasar Garzón.

También se expresaron a favor del reclamo de los ex combatientes el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; así como la titular de Justicia Legítima, Laura Garrigós de Rébori, la CTA de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria y la agrupación Hijos.

La Jueza Garrigós de Rébori dijo que si bien “no es tan fácil afirmar que el maltrato que recibieron en Malvinas es un crimen de lesa humanidad, ya que para tener ese rango debería haber sido contra un grupo determinado, cosa que parece que no sucedió”, criticó que el máximo tribunal “no explique cómo se llega a esa decisión”. “La Corte dijo ‘acá no hay cuestión suficiente’, y me parece que es grave que el máximo tribunal del país resuelva estas cuestiones simplemente porque sí, sin explicar por qué”, sostuvo.

En tanto, en varias legislaturas provinciales se están motorizando proyectos de declaración para repudiar el fallo de la Corte Suprema que clausuró la investigación sobre torturas en Malvinas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada