Infojus: Las personas trans podrán estudiar en la Universidad del Comahue

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Las personas trans podrán estudiar en la Universidad del Comahue

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 06:29

Fue por el pedido de la activista sureña Ornella Infante, que quería cursar un posgrado en esa Universidad. El Consejo Superior aprobó su ingreso y además prepará una reglamentación para otros casos. En otras universidades nacionales los grupos vulnerados en sus derechos pueden ser admitidos para cursar ese tipo de estudios a través de lo que denomina “especial preparación”.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) aprobó por unanimidad el ingreso de una mujer trans a estudios de posgrado, y redactará en la próxima reunión una ordenanza de reglamentación para casos similiares. Fue a partir del pedido de la activista trans Ornella Infante, integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Región Patagonia y Mesa por la Igualdad de Río Negro.

Los grupos vulnerados en su derechos –LGBT, migrantes, campesinos, entre otros-, pueden ingresar a estudios de posgrado en distintas universidades de la Argentina a partir de lo que se denomina “especial preparación”. Es decir, el candidato a cursar estudios de posgrado puede demostrar una trayectoria en la materia del curso tanto en activismo, en la sociedad civil, como en políticas públicas y su articulación. Casos concretos son la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Hasta la fecha, no se habían presentado casos similares en la UNCO ni en la región. A partir de la aprobación de Infante se sienta un antecedente para que otras personas en situación similar, que demuestren trayectoria en activismo social, formación, capacitación y articulación de políticas públicas; puedan acceder a estos estudios.

El Consejo Superior de la UNCO votó la propuesta elevada por el consejero graduado Alejandro Rodríguez Carrera, por la que además del ingreso a estudios universitarios de posgrado de Infante, también se establecerá una ordenanza que regularice los futuros ingresos bajo esta modalidad.

“Este voto unánime del Consejo Superior es un triunfo y un avance para el colectivo trans que hemos accedido a la democracia con la Ley Identidad de género. Con medidas como estas, avanzamos en la construcción de la igualdad real. Dejando atrás años de estigma y discriminación en la educación formal para nosotras las personas trans”, dijo Infante.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada