Infojus: Cartoneros denuncian que el gobierno porteño vació el sistema de reciclado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cartoneros denuncian que el gobierno porteño vació el sistema de reciclado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-25 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-16 12:46

La Federeación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyC) denunció que el Gobierno porteño pretende vaciar el sistema de reciclado con inclusión social. Señalaron que el presupuesto asignado es insificiente para abarcar la tarea que tienen que realizar y criticaron la publicidad “Ciudad Verde”. “Hay mucho marketing, pero poca inversión, dijeron.

Los recuperadores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), denunciaron en la Legislatura porteña que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público intenta cambiar las políticas de reciclado y llevarlas a una posible privatización, que no los incluiría. Desde FACyR dicen que “se pretende vaciar el sistema de Reciclado con Inclusión Social que permitió mejorar la situación de miles de cartoneros”. Ayer dieron una conferencia de prensa en la Legislatura Porteña para hacer pública la situación y anunciar una marcha de protesta para el próximo martes al mediodía en el Obelisco.

Hace más de diez años que los cartoneros que trabajan en las calles porteñas se organizaron en cooperativas y dan lo que se llama el “servicio público de recolección de reciclables”.  El gobierno reconoce esa tarea y otorga algunos subsidios para el funcionamiento de las cooperativas, pero los recicladores dicen que sufren un vaciamiento y una falta de cooperación.

“El presupuesto que se le asigna a la dirección de recicladores es insuficiente para abarcar la tarea que se pretende, que es recolectar y reciclar todos los residuos de toda la ciudad de Buenos Aires. Hay otro organismo que es la Dirección de Limpieza, que es la que contrata a las empresas de recolección  de residuos, y tienen diez veces más presupuesto”, dijo a Infojus Noticias Alejandro Valiente, miembro de FACyR.

Sobre las propagandas que anuncian una “ciudad verde” y promueven el reciclado, Valiente está de acuerdo, pero reclama una política que no solo sea publicitaria: “Todo lo que sea concientizar a la población sobre la separación en origen nos parece bien, ahora, nos llama la atención tanta publicidad y marketing y tan poca inversión en lo que se anuncia. Nos gustaría participar de las campañas porque por ahí tenemos algunas ideas de cómo reciclar desde la experiencia cotidiana. Si vos pones todas esas propagandas en las calles pero no le podes actualizar el incentivo de 2 mil pesos que cobran los cartoneros, algo no está funcionando”.

Según el comunicado que difundieron los recicladores sus reivindicaciones incluyen la actualización del incentivo por reciclado social, la inmediata incorporación de todos los recicladores inscriptos al sistema de recuperadores ambientales, una estructura e infraestructura acorde a la magnitud de la tarea desarrollada y la incorporación de los recuperadores independientes al sistema.

“Creemos que se está congelando el tema del reciclado con inclusión social y queremos que soluciones, porque nuestro deseo es reciclar cada vez más. Si lo que se muestra es que estamos funcionando con deficiencias, seguro van a querer privatizar nuestro trabajo con terceros. De hecho las personas que atienden los puestos verdes no son cartoneros”, dijo Valiente.

Sergio Sánchez, presidente de la FACyR, asegura que con el trabajo de los cartoneros se evita que todos los días miles de toneladas de residuos sean enterradas en el relleno “sanitario” del CEAMSE.

“Esta labor cuida el medio ambiente y genera un gigantesco ahorro para el estado porteño ya que se evita los gastos de traslado y el correspondiente canon de enterramiento”, dijo Sánchez y agregó que “hoy es necesaria una fuerte inversión en infraestructura y logística: necesitamos centros de acopio y clasificación, presupuesto para mecánica y obras que el gobierno se niega a hacer. Sin embargo el mismo gobierno no tuvo ningún problema en renovar la flota completa de camiones para las empresas de recolección de residuos adelantándoles .300 millones de pesos”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada