Infojus: La fiscalía que investiga enriquecimiento de Stiuso pidió informes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La fiscalía que investiga enriquecimiento de Stiuso pidió informes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 04:59

A pedido del fiscal Ramiro González, que investiga a Antonio “Jaime” Stiuso tras la denuncia del legislador porteño Gustavo Vera, la Procelac presentó dos reportes de operaciones sospechosas (ROS), surgidos de la Unidad de Información Financiera (UIF). No presentó ninguna denuncia penal.

La causa en la que el fiscal Ramiro González investiga por presunto enriquecimiento ilícito al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso acaba de sumar nuevas fojas. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), remitió los informes,provenientes de la Unidad de Información Financiera (UIF) al juzgado federal de Sebastián Casanello, donde se lleva a cabo la instrucción. Es el expediente iniciado con la denuncia del legislador porteño y titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera.

Vera denunció a Stiuso y a otros cuatro agentes de la ex SIDE, que figuran como fundadores o directores de un conglomerado de empresas que tuvo un crecimiento exponencial de su patrimonio durante los últimos años. La denuncia había ingresado en la fiscalía de Federico Delgado, que hizo una investigación preliminar y la presentó a sorteo. González recibió el expediente y pidió que se solicitara a la Secretaría de Inteligencia (SI) “la desclasificación relativa a personas físicas, jurídicas, y empresas mencionadas”.

González impulsó las primeras medidas de prueba para continuar la investigación. Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que el expediente sumó dos reportes de operaciones sospechosas (ROS) remitidos por la Procelac y surgidos de la UIF. La Procelac cumple un rol casi de “pasamanos” cuando remite esa información. Las mismas fuentes de Tribunales desmintieron que la Procelac haya presentado hoy una denuncia penal contra Stiuso, tal como publica el portal online del diario Clarín, “según pudo saber escuetamente en los tribunales federales” (sic).

Las empresas denunciadas

El origen de la información que Vera tomó para efectuar la presentación proviene de “denuncias anónimas” y de investigaciones previas de la Fundación Alameda que en 2011 acusó a Raúl Martins, ex miembro de la SI, de formar parte de una red de trata de personas. En ese marco, dice la denuncia, surgieron elementos que mostraban “el aparente crecimiento patrimonial desproporcionado” de los ahora denunciados.

La empresa American Tape SRL es una de las que está en el foco de la denuncia. Stiuso y dos de los agentes figuran como sus creadores en 1994. En el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial figuran cuatro marcas a nombre de American Tape SRL: AV, AV American Vial y dos con el nombre AV American Vial Construyendo Futuro pero con diferente categoría de operación. Es American Tape la empresa que, según el Boletín Oficial, en el año 2013 “registró un aumento de capital pasando de 6 mil a 6 millones de pesos”.

También aparece mencionada en la denuncia Construcciones y Tecnologías SA, creada en 1997. Se dedica a la construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas y telecomunicaciones. Las otras empresas son Establecimiento El Peregrino SA, Avícola de la Cruz SA, distribuidora Hobar SA e Iwsa - Indian Wells SA. Vera consideró en el escrito judicial que Stiuso pudo haber incurrido también en otros delitos como lavado de dinero y tráfico de influencias.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada