Infojus: Confirmaron la medida cautelar que suspendió la adecuación de Clarín

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Confirmaron la medida cautelar que suspendió la adecuación de Clarín

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 08:36

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la suspensión de la adecuación de oficio que dispuso la AFSCA al Grupo Clarín. Ratificaron la cautelar que en diciembre había dictado el juez Horacio Alfonso y que da un plazo de seis meses de vigencia a la medida.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la suspensión de la adecuación de oficio que dispuso la AFSCA al Grupo Clarín para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Los camaristas de la Sala I, Ricardo Guarinoni y María Najurieta, ratificaron la cautelar que en diciembre pasado dictó el juez Horacio Alfonso y que da un plazo de seis meses de vigencia a la medida.

Alfonso había considerado que la adecuación de oficio “provocará una grave afectación patrimonial y operativa cuyas secuelas serían de muy difícil o imposible reparación”, y decidió suspenderla hasta resolver el planteo de fondo. El Estado Nacional apeló la sentencia y el expediente recayó en la Cámara. En la causa el fiscal Miguel Ángel Gilligan había dictaminado en contra de la cautelar solicitada por el multimedios.

Los representantes del Estado pedían la revocación de la medida cautelar porque el Grupo Clarín estaba notificada “del apercibimiento de ‘disponer la transferencia de oficio’” porque el AFSCA encontró “situaciones fraudulentas que conllevan vinculaciones societarias prohibidas y contrarias a los fines antimonopólicos de la ley 26.522”.

Para los camaristas, la forma en que el directorio del AFSCA resolvió la iniciación de la adecuación de oficio “pone en evidencia la alta verosimilitud de la impugnación del acto administrativo emitido en esas condiciones, como violatorio del debido proceso y del derecho fundamental de ser oído frente a una grave imputación formulada por la autoridad pública”.

“La medida adoptada más que afectar el interés público, lo preserva  en la medida en que la comunidad toda tiene interés republicano en el respeto al debido proceso en todo procedimiento administrativo”, dicen los jueces en la sentencia.

Así, la Cámara confirmó la suspensión de los efectos de la Resolución Nº 1121/AFSCA/2014 en la que se iniciaba el “procedimiento de transferencia de oficio” del Grupo Clarín por el plazo de seis meses.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada