Infojus: Reclamo y homenaje por Sebastián Nicora, a dos años de su asesinato

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Reclamo y homenaje por Sebastián Nicora, a dos años de su asesinato

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 10:47

Se cumplen hoy dos años del crimen del chico de 16 años cuyo cuerpo fue encontrado en un balneario bonaerense. En una segunda autopsia, la familia pudo saber que la causa de muerte de Sebastián fue un balazo y no un golpe en la cabeza, como lo había indicado la primera autopsia. “Acá existió ocultamiento del asesinato de mi hijo y voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo la mamá.

Se realizará hoy en Punta Indio un acto con motivo del segundo aniversario del asesinato de Sebastián Nicora, el chico de 16 años cuyo cuerpo fue hallado el balneario bonaerense El Pericón, en Punta Indio. La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), que acompaña a su mamá Fernanda Nicora y actúa como patrocinante en el juicio por el esclarecimiento del caso, convoca a la jornada que comenzará a las 18.

En el balneario se inaugurará un sitio de memoria con un mástil y bandera y se descubrirá una placa pidiendo justicia por Sebastián. Más tarde, a las 19.30, se realizará en el anfiteatro de la ciudad de Verónica un acto por verdad y justicia con organismos de derechos humanos y madres de víctimas de la violencia institucional. Habrá también un recital con bandas locales. Por la CPM estarán presentes los presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Aldo Etchegoyen, junto a Víctor Mendibil y Roberto Cipriano García. Participarán también compañeras de lucha de Fernanda Nicora como Raquel Witis,  Alicia Giardina -mamá de Lautaro Bugatto- y Sandra Gomes.

“Con este acto queremos promover el derecho a la vida, intentando que sea una jornada donde quede registrado en la sociedad que estos hechos no pueden volver a pasar”, señaló Fernanda Nicora, que en octubre pasado, con el apoyo de la CPM, logró que se realizara una nueva autopsia sobre el cuerpo de su hijo y se descubriera que la causa de muerte fue por impacto de bala y no por un golpe en la cabeza, como lo había indicado la primera autopsia.

“Lo tenía bien marcado”, denuncia la madre. Se refiere a los policías de la Bonaerense que estaban asignados a la localidad costera al Río de la Plata. Los mismos que cuando el cuerpo de Sebastián apareció, a primera hora de la mañana del 15 de febrero, en una de las playas más transitadas de la zona, poco y nada hicieron para preservarla, según denuncian desde la CPM.

“Acá existió ocultamiento del asesinato de mi hijo y voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Creo que me subestimaron, creyeron que yo no iba a salir a buscar la verdad. Pero yo voy por la verdad y la justicia”, sostuvo la mujer. Y planteó que luego de la reunión con la Procuración bonaerense y la CPM, se designaron dos instructores judiciales que están trabajando en la causa. “Sin embargo, todavía no hay imputados”, remarcó.

El caso

Sebastián fue asesinado el 14 de febrero de 2013. Su cuerpo apareció en la costa de Punta Indio, en el balneario El Pericón. Durante un año y medio la investigación judicial giró en torno a la versión de los hechos construida por la policía de esa localidad, que apuntaba hacia uno de los amigos de Sebastián, que fue sobreseído en el año 2013.

Muchas de las irregularidades en la investigación apuntan a la actuación policial: la modificación de la escena del crimen, la requisa ilegal de la casa de Fernanda Nicora, la notificación a la madre muchas horas después de conocido el crimen y, sobretodo, la autopsia del médico forense que determinó que el chico había muerto de un golpe en la cabeza. Su madre consiguió que volvieran a analizar el cuerpo de Sebastián. La reautopsia realizada en octubre del año pasado determinó que la causa de muerte fue un disparo de arma de fuego.

El nuevo estudio, realizado las médicas Nora Viviana Sotelo y Maria Andrea Pons, de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó que el supuesto golpe no existió. Constataron que a Sebastián le dispararon en la frente, del lado izquierdo, con un arma de fuego. “En el cráneo se constató la existencia de orificios de entrada y salida de bala, y se hallaron fragmentos metálicos diversos y restos de pólvora”.

“Desde ahí comienzan a investigarse todas las irregularidades de la policía, que más que irregularidades fueron delitos tendientes a lograr el encubrimiento de los autores materiales del asesinato”, aseguró Fernanda.

La Directora General de Áreas de la CPM, Sandra Raggio, sostuvo: “La impunidad es violencia institucional, este caso revela prácticas judiciales y policiales sistemáticas en la provincia de Buenos Aires que la garantizan. El asesinato de un niño es un hecho muy grave, y la acción policial borrando pruebas y desviando la investigación lo hace más grave aún. Es necesario que la justicia repare lo hecho hasta ahora e investigue hasta su pleno esclarecimiento, identificando a los autores materiales y también la acción de encubrimiento que involucra directamente a la policía”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada