Infojus: “Quiero que me devuelvan la cara de mi hijo”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Quiero que me devuelvan la cara de mi hijo”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-12 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-24 10:59

Lo dijo a Infojus Noticias la madre de Ismael Sosa, el joven el joven de 24 años que fue a ver a La Renga y apareció flotando en Río Embalse, el 26 de enero pasado. Denunció que al cuerpo de su hijo le faltaba la nariz y parte del mentón, y que fue para borrar evidencias de golpes. Hoy hicieron una marcha desde el Obelisco hasta la casa de la provincia de Córdoba.

Nancy Sosa es la mamá de Ismael Sosa, el joven de 24 años que fue a ver a La Renga y apareció flotando en el Río Embalse, el 26 de enero pasado. “Cuando lo sacaron del río estaba hinchado, pero entero. Cuando mi hija fue a reconocer el cuerpo le faltaba la nariz y un pedazo de mentón. Quiero que me devuelvan la cara de mi hijo ¿Para qué se le quitan partes a un cuerpo? Para borrar evidencias de golpes”, dijo hoy la mujer a Infojus Noticias . Fue durante una marcha que arrancó en el Obelisco porteño y siguió hasta la Casa de Córdoba, provincia donde fue el recital y donde transcurre la causa de investigación de la muerte.

El viernes 23 de enero Ismael Sosa viajó junto a su novia desde Merlo, Buenos Aires, para ver un recital del grupo de rock La Renga, en el aeródromo del pueblo cordobés Villa Rumipal. Ella lo vio por última vez el sábado mientras hacían la fila para entrar al recital: pasaron el primer vallado y lo perdió de vista. Entonces, según el relato de varios testigos, Ismael recibió una golpiza. Un primer informe de la autopsia, según el fiscal Alejandro Carballo, develó que “el cuerpo no tenía golpes ni fisuras y que la muerte fue por inmersión”. Pero ni la familia ni el equipo de abogados patrocinantes -Lucas de Olmos e Iván Sironi- están conformes con esa explicación.

“Nosotros estamos esperando que se termine de elevar el informe de la autopsia completo, porque lo que tiene ahora el fiscal es un informe preliminar, no tiene una autopsia con fotografías y filmación como se debe. Cuando lo tengamos, vamos a corroborar que los dichos de la hermana y la amiga que fueron a reconocer el cuerpo son ciertos, cosa que yo no dudo ya que no tienen razón para mentir. Científicamente hay datos objetivos: varias fotos de cuando los bomberos lo sacan del río y cuando el cuerpo está en la morgue. Ahí no puede haber ninguna diferencia, no le puede faltar uña a Ismael, porque de lo contrario se están ocultando cosas”, explicó De Olmos.

Que la causa de muerte sea inmersión o asfixia, para el abogado no es prueba suficiente de que un tercero no haya intercedido en la muerte: “El tabique y el mentón son los lugares donde si yo te produzco un traumatismo te puedo hacer un desmayo, o lo que se llama knock out. Es decir, si te falta la nariz, yo no voy a poder decir que recibiste un golpe en la nariz. Y si te falta el mentón yo no podré decir que tuviste un golpe en el mentón, que te desmalló y que después te tiraron al agua desmayado hasta ahogarte”.

Es la tercera marcha que se hace en reclamo de justicia por Ismael en el Obelisco, y hubo otras en el resto de Argentina. Nancy dijo que estaba dolida porque ningún integrante de la banda se comunicó con ella, pero que quiere seguir contando con el apoyo de los fans, “porque podría haberle pasado a cualquiera”. La novia de Ismael prefiere no hablar hasta no declarar en la fiscalía. Y los hermanos tienen la convicción de que van a ir a donde sea para pedir justicia. 

“Estamos acompañando a la familia porque esto tiene muchas similitudes con casos que conocemos donde aparece el abuso como herramienta. No es un caso aislado y las características generan sospechas”, dijo Matías Levonian, militante de la Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional). Se acercó al Obelisco junto a otros compañeros de la organización. También acompañaron el “Frente de Estudiantes en Lucha”, la “29 de mayo” y “Mujeres ahora es cuando”, entre otros.

“Mi hijo tenía pulseritas hasta acá”, dijo Nancy y se señaló la mitad del brazo: “Me entregaron solo dos, y me voy a recorrer todo el borde del río hasta encontrar las que faltan. Alguna tirada debe haber”. La madre de Ismael descree de muchos testigos que se presentaron para decir que lo vieron a su hijo deambulando drogado o borracho, porque sabe que no tenía plata y que si fumó marihuana el sábado es difícil que el efecto dure tanto.

El fiscal Carballo dijo hoy a Infojus Noticias que “todos los días se están tomando testimonios y que se está trabajando en la prueba”. Mañana o el lunes se conocerán los resultados completos de la autopsia. De Olmos aseguró que a la mínima duda se va a pedir otra autopsia, con perito de partes.

“Son una cantidad de dudas sumadas a los mensajes que recibe la madre acerca de una golpiza, que nos hacen pensar que hay que seguir investigando. No es que uno quiera buscarle la quinta pata al gato, pero queremos la verdad. No digan que fue accidental si le faltan partes al cuerpo. La policía para hacer aparecer testigos es fantástica. Salvo que sea una persona vestida de verde, es raro que tantos testigos que lo vieron vagar recuerden a una persona de las características de Ismael. No lo digo despectivamente, pero con 47 mil personas dando vueltas en un lugar tan chico, es raro. Lo vamos a investigar para ver cuánto de verdad hay en los relatos”, dijo De Olmos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada