Infojus: El Senado dio media sanción a la reforma del sistema de Inteligencia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Senado dio media sanción a la reforma del sistema de Inteligencia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-12 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-23 20:07

El proyecto quedó en condiciones de ser tratado, probablemente mañana, en comisión por la Cámara de Diputados, que podría convertirlo en ley en una sesión especial el próximo miércoles. Sin presencia de la oposición, hubo una mayoría de 38 votos positivos contra 7 negativos.

Con sillas vacías por la ausencia anunciada de la oposición –que llevó a cabo, en pararelo, una audiencia por el caso Nisman en el salón Azul-,  el Senado aprobó el proyecto de ley que disuelve la actual SI para reemplazarla por una Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El oficialismo obtuvo 38 votos a favor y 7 en contra y dio media sanción. Mañana, el debate se traslada a Diputados.

La iniciativa de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sufrió nuevos cambios en el recinto, con algunos de los reclamos planteados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky. En tanto, la Cámara de Diputados se prepara para continuar el debate este mismo viernes, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia que será convocado para las 10.

En la apertura, los senadores del Frente para la Victoria hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman y exigieron una rápida respuesta de la justicia.  “La justicia tiene una enorme responsabilidad para resolver el caso. El fiscal tenía mucha custodia y se debe saber sin lentitud qué pasó  y por qué paso”,  dijo el senador Miguel Pichetto y respecto a la discusión parlamentaria destacó que “este proyecto no es otra cosa que una reforma integral de las tareas de inteligencia, apuntando a la transparencia y a la búsqueda de una respuesta democrática”.

A continuación, el legislador Marcelo Fuentes se refirió a  “los antecedentes de los servicios de inteligencia, la experiencia histórica, la necesidad de una dirigencia acorde a los desafíos geopolíticos, las desviaciones, y el análisis actual de “. Recordó que el gobierno actual combatió “los aspectos más oscuros de la inteligencia criminal, como la Doctrina de Seguridad que legitimó las dictaduras militares.  El compromiso por avanzar en los crímenes es una cuestión de Estado. Como también en breve empezará el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA donde están acusados los verdaderos responsables, entre otros el ex presidente Menem.

Fuentes dijo que “nuestra presidenta siempre quiso saber la verdad y se comprobó que no le tembló la mano para superar las trabas de la investigación por la AMIA.  Entonces empezaron las operaciones de inteligencia y contrainteligencia de desestabilización”. Y agregó: “Con la reforma de la ley de inteligencia, la presidenta reconoció una deuda no sólo de los partidos políticos sino de la democracia. No sólo es necesario dotar de transparencia a las tareas de inteligencia sino es fundamental tener en cuenta que con la AFI es necesario dotar de herramientas al Estado en intereses genuinos y nacionales y no de intereses subordinados a otras potencias internacionales”.

“Nos hacemos cargo de las demoras en este debate, pero este gobierno tiene la voluntad política de crear la AFI como cabeza de una reforma que suma modificaciones para profundizar el control y la transparencia democrática de los servicios”, cerró Fuentes.

El jefe del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá, dijo que la nueva Ley de Inteligencia “cambia todo pero no cambia nada” porque no ataca “las conductas corruptas de los sistemas de Inteligencia en Argentina, que son conocidas por todos”.

Al cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, destacó los distintos aportes al proyecto y lamentó la ausencia de la oposición. En otro orden, aseguró que las escuchas del expiquetero Luis D’Elía y el dirigente iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil que sustentan la denuncia de Nisman son “patéticas” y tildó a ambos de “vendedores de humo”.

Los cambios al proyecto

Ayer el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció los cambios al proyecto de ley de Inteligencia que se está debatiendo en el Senado, como establecer la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la Justicia, otorgar mayor transparencia a los gastos reservados de la nueva Agencia Federal de Inteligencia y reducir de 25 a 15 años el plazo para la desclasificación de información reservada.

En una rueda de prensa ofrecida junto a los senadores Miguel Pichetto, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino en el Senado, Parrilli dijo que un cuarto cambio será el tema de las categorías de la información que pasará de tener cinco categorías a sólo tres, público, reservado y secreto, para los nuevos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Tras una reunión a puertas cerradas de la que participó también el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, Parrilli destacó que las modificaciones fueron propuestas por “orden expresa” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó su “coraje, valentía y decisión en avanzar en un tema tan sensible y espinoso” y declaró que “una vez más vuelve a recaer sobre las espaldas de este proyecto político hacer las transformaciones importantes que la Argentina necesita”.

“La Presidenta está siempre un paso adelante”, remarcó y fustigó a la oposición al expresar que “es lamentable tener una oposición que ni siquiera siendo oposición es capaz de tomar decisiones tan trascendentes como afectar intereses que no se pudieron tocar durante 30 años de democracia y que la Presidenta está dispuesta a hacer”, dijo.

Los cambios serán analizados por los senadores del bloque que preside Miguel Pichetto y serán incorporados durante la sesión de hoy donde el oficialismo confía en contar con los números necesarios para lograr quórum y otorgar media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo, en una sesión que no contará con la presencia de la oposición.

Al referirse al primero de los cambios que se introducirán, Parrilli explicó que la Presidenta “entendió que se podía avanzar un poco más en lo que tiene que ver con la transparencia en el manejo de los fondos reservados no solo de la SIDE sino de todos los organismos de inteligencia”.

“Respecto a los fondos -detalló- hemos previsto el principio de que todas las partidas asignadas a los organismos de inteligencia en principio son públicas y solamente serán reservadas aquellas que necesiten ser reservadas porque tengan que ver con el cumplimiento de acciones específicas que tengan que ver con la inteligencia. En esto revertimos criterio vigente hasta hoy”.

Parrilli agregó que “ya hay un Presupuesto así que esta ley se aplicará para el próximo Presupuesto, en cuanto a cuáles son los gastos reservados y cuáles los gastos públicos para todos los organismos de inteligencia de Argentina”. Sobre la clasificación de la seguridad de documentos y personas, se han reducido a una “clasificación de tres que es público, reservado y secreto, en lo que tiene que ver con aquello que afecte gravemente a la seguridad parcialmente y aquello que pueda hacerse público”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada