Infojus: Caso Ángeles: rechazan recusación de la defensa de Mangeri al tribunal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Ángeles: rechazan recusación de la defensa de Mangeri al tribunal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 07:20

Con esta resolución, el TOC 9 tiene decidido iniciar el debate oral por el asesinato de Ángeles Rawson el próximo miércoles a las 9, tal como estaba previsto, pese a que ahora la defensa del ex encargado puede apelar la medida ante el Tribunal de Casación Penal.

Los jueces que juzgarán al ex encargado de edificio Jorge Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson, y sus pares de otro tribunal oral, rechazaron la recusación que había planteado Adrián Tenca, su defensa, sobre los tres magistrados, informaron hoy fuentes judiciales.

El planteo fue rechazado no sólo por los propios jueces recusados, Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 que llevará adelante el juicio, sino también por sus colegas del TOC 6 que descartaron la “parcialidad manifiesta” que argumentaba el abogado de Mangeri, Adrián Tenca.

Con esta resolución, el TOC 9 tiene decidido iniciar el debate oral por el caso Ángeles el próximo miércoles a las 9, tal como estaba previsto, pese a que ahora Tenca puede apelar la medida ante el Tribunal de Casación Penal.

El pedido de la defensa

En un comunicado que envió a Télam para su difusión, Tenca había denunciado que “la totalidad de la prueba ofrecida por esta defensa ha sido rechazada” y que “muy por el contrario, ello no sucedió con la presentada por el fiscal y la parte querellante”.

“Ello significa que Mangeri deberá enfrentar un debate sólo con la prueba de la acusación, y sin aquella que acredita su total inocencia”, agregaba el defensor.

“La absoluta parcialidad –continúa Tenca-, puesta de manifiesto por el tribunal actuante que arrastra a Mangeri a enfrentar un juicio injusto, y por lo tanto, a una condena segura, me ha obligado a recusar al tribunal en pleno en tanto la primer obligación de un defensor es garantizarle a su asistido un juicio justo”.

El abogado explicó que también solicitó “la suspensión del juicio hasta tanto la recusación y otros recursos que se encuentran pendientes sean revisados por la instancia superior”.

“Luego de una instrucción plagada de irregularidades, el Estado le debía a Mangeri un juicio justo… No va a ocurrir”, concluye el comunicado de la defensa.

Un desenlace largo

El inicio del juicio fue fijado para el próximo 18 de febrero y se estima que será un debate prolongado por los 180 testigos que deberán desfilar y porque sólo habrá audiencias los días miércoles y uno de cada dos viernes.

Ángeles “Mumi” Rawson tenía 16 años cuando desapareció el 10 de junio de 2013 cuando regresaba a su casa de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.

En principio se pensó que podía haber sido asesinada y arrojada a la basura cerca del predio de la CEAMSE del barrio porteño de Colegiales donde tuvo clase de gimnasia, pero todo cambió cuando se encontró el video de las cámaras que a las 9.50 la grabaron llegando a su edificio de Ravignani 2360.

Las sospechas se trasladaron al círculo íntimo de la víctima, hasta que Mangeri se autoincriminó cuando declaraba como testigo y luego los estudios de ADN confirmaron que había perfil genético suyo debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo al defenderse.

Una junta médica determinó que Ángeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos, antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura y que tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada