Infojus: Cómo serán las pericias para cotejar el ADN hallado en Le Parc

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo serán las pericias para cotejar el ADN hallado en Le Parc

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-10 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-05 07:57

¿Dónde se tomó la muestra? ¿Cuántos perfiles genéticos puede haber en el departamento de Nisman? Expertos en Criminalística responden a los interrogantes que abre la pericia autorizada por la jueza para cotejar un nuevo perfil genético.

Una nueva pericia autorizada hoy por la juez Fabiana Palmaghini busca determinar de quién es el perfil genético hallado en el departamento del fiscal Alberto Nisman, en el piso 13 del edificio Le Parc. Se trata de una persona que estuvo con el fiscal el sábado 17 de enero, un día antes de que fuera encontrado muerto. ¿Cómo se llegó al hallazgo de ese perfil genético?  Raúl Torre,  criminólogo de trayectoria internacional en medicina legal y policía científica, explicó a  Infojus Noticias **cómo se recoge este tipo de muestras en la escena y con qué procedimientos se analiza. Dos peritos expertos también analizaron el tema pero pidieron mantener su nombre en reserva.  

Dónde y cómo se obtiene el material genético

Un pelo, una mancha de sangre, una colilla de cigarrillo o un trozo de tela donde quedaron restos de transpiración, por ejemplo, pueden poseer el perfil genético a estudiar. “El material genético puede ser tomado a partir de un rastro de un fluido (sangre, saliva), a partir de de pelo o de rastros invisibles, por ejemplo, fluidos corporales que quedan por efecto de la transpiración”, -explicaron-. “Puede durar mucho tiempo si no está expuesto al sol, porque los rayos de luz ultravioletas lo deterioran. Las formas para levantarlo y conservarlos son distintas”. Los peritos explicaron que las muestras se pueden tomar con un hisopo. Una vez secas, se colocan en tubos de ensayo para después enviarlas a analizar. “Si es un pelo, se debe conservar en una bolsa de papel, porque si es de plástico, afectaría el material”, indicaron.  

¿Cuántos perfiles genéticos puede haber en el departamento? 

Los tres expertos coinciden en un punto: en el departamento de Nisman se podría encontrar perfil genético de todas las personas que estuvieron allí, hasta varios días e incluso semanas antes de su muerte.  “Todos los que estuvieron en el departamento dejaron su ADN”, concluyó uno de los expertos criminalistas. Pero “encontrar un “ADN” en la escena de un crimen no significa identificar a quién cometió el delito”. 

Hasta ahora se sabe que el viernes 16, poco después de las dos de la tarde, Nisman recibió en su vivienda a la secretaria de mayor confianza de la Unidad Especial AMIA, Soledad Castro. Fue hasta ahí a llevarle documentación referida a la denuncia que el fiscal debía defender ante el Congreso el lunes siguiente. Ella contó que al salir se cruzó con el abogado Claudio Rabinovich, uno de los diez empleados contratados por el fiscal, que no cumplía tareas en la oficina de la fiscalía (y cuyo contrato fue rescindido ayer).

Quiénes estuvieron el sábado 17 en lo de Nisman

Según la orden de la jueza Palmaghini, el sábado 17 es el día clave para el cruce del nuevo perfil genético. Esa mañana, Rubén Benitez, el policía más antiguo de la custodia y el único al que Nisman dejaba entrar a su vivienda, dijo que el fiscal lo llamó y lo invitó a pasar.  En su declaración testimonial, Benítez contó que el fiscal le pidió asesoramiento para comprarse un arma. Después, según él mismo contó en el expediente, estuvo en dos oportunidades el informático Diego Lagomarsino. La primera vez, a media tarde, cuando Nisman le habría pedido el arma (según el relato de Lagomarsino), y después cerca de las 20, cuando dice que fue a llevársela.

La Justicia ahora trabaja sobre un perfil genético distinto al de Nisman encontrado en el domicilio que alquilaba el fiscal. “En esa misma finca se obtuvo una muestra correspondiente a un perfil genético distinto al del referido Nisman, ignorándose aún a quien corresponde”, informó Palmaghini. Esas muestras se cruzaran con el perfil genético de la persona que “diversos testigos” indicaron que estuvo ahí, el 17 de enero. Por el momento, sólo se dio a conocer la medida y que la obtención de la muestra estará a cargo del Cuerpo Médico Forense. 

Lo que parece descartado, según la información difundida oficialmente, es que los rastros de ADN que se van a cotejar estén sobre la ropa del fiscal fallecido o el arma del disparo. El 30 de enero la fiscal Fein comunicó de “modo categórico” que el resultado de laboratorio del material secuestrado en el departamento el 19 de enero, solo encontró perfil genético de la víctima. “En remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso”.

Sobre la nueva pericia para cotejar el perfil de ADN de otra persona, el criminalista Torre analiza: “El comunicado difundido por Palmaghini no indica un dato importante: dónde fue hallado el rastro de perfil genético que se va a cruzar con la persona que estuvo el sábado 17 en el departamento. Hay que tener más información de contexto para emitir alguna opinión certera: en qué condiciones se levantó esa muestra, cómo fue la cadena de custodia, entre otros factores”. 

 

<


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada