Infojus: Ismael Sosa: según la autopsia el cuerpo no tenía golpes ni cortes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ismael Sosa: según la autopsia el cuerpo no tenía golpes ni cortes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-09 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-13 17:23

Ismael había viajado a Córdoba para ver un recital de La Renga en Córdoba, y dos días después su cuerpo apareció flotando en Río Embalse. La familia no está de acuerdo con los resultados de la autopsia y desconfía de la policía. Para el fiscal “las pistas no permiten vincular la muerte a ninguna intervención de terceros”.

Se conocieron los primeros resultados a la autopsia al cuerpo de Ismael Sosa, el joven de 24 años que fue a ver un recital de La Renga y apareció flotando en el Río Embalse. “El cadáver no evidencia golpes ni cortes de ningún tipo. Esto  permitiría descartar que la causa de muerte haya sido traumática. Los médicos, en el plano de la hipótesis, se inclinan por una asfixia por sumersión o bien por una causa patológica, propia de una enfermedad o afección”, dijo a Infojus Noticias Alejandro Carballo, fiscal de la causa. Todavía faltan los resultados de los informes anatomopatológico y químico ordenados el viernes que, se supone, estarán terminados esta semana. Los familiares de Ismael, que viajaron a Río Tercero para recibir los resultados, no están de acuerdo con los datos de la autopsia: “Él vino a Córdoba a ver un recital, no vino a nadar. No me entra en la cabeza que con la entrada en la mano, en la fila, después aparezca muerto en el lago”, dijo María, una de las hermanas mayores de Ismael.

“De la autopsia participaron dos médicos forenses que fueron sugeridos por el abogado de la familia, Juan Borghi, que pertenece a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Río Tercero, y otro forense que vino especialmente. Aunque por supuesto vamos a seguir con la recolección de testimonios, la hipótesis está orientada al mismo sentido. Descartándose la causa traumática y sin haber signos de violencia, las pistas no  permiten vincularlo a ninguna intervención de terceros: ni de particulares ni de funcionarios”, dijo el fiscal.

Tras conocer los resultados de la autopsia, la familia de Ismael decidió cambiar de abogado. El nuevo patrocinante será Lucas Olmos.

Ismael vivía en Merlo, tenía 24 años y el lunes 26 de enero encontraron su cuerpo flotando en el Río Embalse. Había viajado el viernes anterior junto a su novia, que lo vio por última vez el sábado mientras hacían la fila para entrar al recital.

Aunque el cuerpo de Ismael apareció el lunes, su familia fue notificada oficialmente recién el viernes, por el reconocimiento de las huellas dactilares. Nancy, su madre, recibió un llamado anónimo que hizo público en la primera de las marchas que pidió justicia por su hijo, la semana pasada. Le dijeron que el cuerpo que habían encontrado era el de su hijo y que “la fiscalía estaba demorando el trámite porque el gobernador De la Sota no quería que muestren la verdad. Porque al cuerpo de mi hijo lo encontraron en Embalse Rio Tercero, después lo trasladaron a Santa Rosa y de ahí a Córdoba Capital. Para mí que esta mujer anónima que me llamó trabaja en la morgue”.

La hermana de Ismael insiste en que la policía está involucrada en la muerte: más allá que el resultado hable de ahogamiento, puede ser inducido. “Hay cantidad de testigos que lo vieron gritando en la fila. Lo que está haciendo ahora el abogado, a partir de las personas que se acercan a apoyarnos en las marchas, es juntar el nombre completo de las personas, el número de documento y la dirección para que sean citados formalmente a declarar. Hay testigos que vieron como le pegaban a Ismael. Incluso ahora aparecieron testimonios que dicen que la policía les tiró balas de goma”, dijo María.

El próximo jueves a las 12 en el obelisco la familia reclamará justicia por Ismael y pide que “aquellos que puedan aportar con su testimonio se acerquen y ayuden”. La renga, a través de su web también pide colaboración: “Todo aquel que pueda aportar algún dato por favor lo comunique a la Fiscalía de Instrucción Río Tercero Córdoba teléfono 03571-434000. Hoy es fundamental toda la ayuda que le podamos brindar a la familia”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada