Infojus: ¿Cómo sigue la denuncia por encubrimiento?

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

¿Cómo sigue la denuncia por encubrimiento?

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 17:14

El titular de la Fiscalía Federal N° 11 debe resolver si continúa la investigación por supuesto encubrimiento, a partir de la denuncia presentada por el fiscal. También puede pedir que sea desestimada o remitida a otra jurisdicción.

Después de girar por varios juzgados, la denuncia de casi 300 páginas que presentó Alberto Nisman ahora pone en el centro de la escena –al menos durante unos días-  a Gerardo Pollicita, titular de la Fiscalía Federal Nª 11. El fiscal está de turno durante todo este año con el juzgado de Daniel Rafecas. Entre hoy y mañana, el subrogante de Rafecas, Sebastián Ramos, tendría que correrle vista de la denuncia. En base a eso, Pollicitas debe decidir si impulsa la investigación.  Si el fiscal -un hombre de poco más de cincuenta años, que hizo toda su carrera en el Poder Judicial- resuelve avanzar con la investigación, deberá enfrentarse a una denuncia duramente criticada por juristas y abogados, y que según ellos presenta serias falencias, refutadas por diversos documentos.

Ayer el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzún, resolvió que la denuncia hecha por Nisman quedara en el juzgado de Daniel Rafecas.  El magistrado se había declarado incompetente a través de su subrogante Ramos. Ahora, tal como prevé el artículo 180 del Código Procesal Penal (CPP), el juez debe remitir la causa al fiscal, que impulsará la investigación según lo estipulado por el artículo 188. O pedirá que la denuncia sea desestimada o remitida a otra jurisdicción.  Aunque en los Tribunales de Comodoro Py, nadie se anima a asegurar algo sobre el curso de la denuncia por encubrimiento del atentado terrorista a la sede de la AMIA -que involucra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otras personas-, muchos arriesgan que Pollicita aceptará la denuncia y comenzará a trabajar en ella.

Rafecas empezó sus vacaciones en el exterior el lunes pasado y no volverá hasta el 20. Fuentes de los tribunales dijeron a  Infojus Noticias  que el magistrado no tiene previsto volver antes, “si vuelve antes será para el 15”, explicó una fuente cercana al magistrado. Recién entonces se pondrá a trabajar en el caso.

La denuncia fue presentada por Nisman en plena feria judicial en el juzgado de Lijo, que en ese momento estaba siendo subrogado por María Romilda Servini de Cubría. Tras la muerte de Nisman, Lijo volvió de vacaciones y, sin habilitar la feria, resguardó la prueba entre la que hay cinco mil horas de escuchas. Tras la reanudación de la feria, la envió a sorteo por considerar que no había conexidad entre esa causa y una anterior que él investigó. Por sorteo, le tocó al juzgado de Rafecas, subrogado por Sebastián Ramos, titular del juzgado Nª 2. Ramos se declaró incompetente, pero la Cámara no aceptó sus argumentos e Irurzún dispuso que quede en el despacho de Rafecas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada