Infojus: Por un millón de pesos de fianza, Carrascosa obtuvo la domiciliaria

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Por un millón de pesos de fianza, Carrascosa obtuvo la domiciliaria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 07:15

Está condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. Se espera que abandone dentro de dos o tres días el penal de Campana, cuando se reúna el dinero para la fianza. Los abogados habían pedido la excarcelación o la prisión domiciliaria porque Carrascosa ya tiene 70 años.

El viudo Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, fue beneficiado hoy con prisión domiciliaria, aunque previamente deberá pagar una fianza de un millón de pesos. La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, al hacer lugar a un pedido que había formulado la defensa del viudo, luego de que éste cumpliera 70 años el 13 de diciembre.

Carrascosa fue notificado de la decisión de los jueces María Angélica Etcheverry, Federico Tuya y Débora Ramírez en el penal de Campana, el cual se espera que abandone dentro de dos o tres días, cuando se reúna el dinero para la fianza. “Está feliz, cuando lo vi hace quince días estaba muy esperanzado en salir de la cárcel”, aseguró a Télam Adrián Murcho, abogado del viudo junto a Fernando Díaz Cantón, quienes habían solicitado la excarcelación o, en forma subsidiaria, la prisión domiciliaria. Es que el viudo no sólo tiene 70 años, sino que padece graves problemas de salud, especialmente afecciones cardíacas por su adicción al tabaco y el estrés que le provocó estar encarcelado durante cinco años.

Murcho explicó que Carrascosa fijará como domicilio la casa de su amigo Héctor Liñeiro en el country CUBE, del partido bonaerense de Escobar, se le asignará una tobillera electrónica y en principio tratará de reunir la fianza en efectivo, con dinero que le pedirá a sus amigos. Si consigue esa suma, que debe ser depositada en una cuenta del tribunal, Carrascosa podrá salir de la cárcel. De lo contrario, tendrá que poner como fianza una propiedad de un tercero, pero ese trámite es bastante extenso porque hay que verificar que el bien no tenga embargos y otros trámites, por lo que la idea es depositar el dinero y luego reemplazarlo por la vivienda, dijo Murcho.

En enero, el fiscal de Ejecución Penal de San Isidro, Luis Angelini, había emitido un dictamen a favor de otorgarle el arresto domiciliario bajo monitoreo a Carrascosa, teniendo en cuenta que la ley permite ese beneficio a los mayores de 70 años. El fiscal evaluó que, según los informes socioambientales, el domicilio para contener a Carrascosa resulta apto para la implementación del Sistema de Monitoreo Electrónico y es un ambiente propicio para que resida. Consideró además que “no se vislumbran elementos objetivos suficientes que permitan discernir un peligro de fuga”.

Durante los últimos meses de 2014, Carrascosa sufrió varios reveses en sus intentos por salir del penal 41 de Campana, donde está detenido. El último fue a mediados de diciembre, cuando la Cámara de Apelaciones y Garantí­as de San Isidro rechazó un pedido de excarcelación planteado luego de que el 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión del fallo que condenó a Carrascosa en 2009 a perpetua por el crimen de su esposa.

El máximo tribunal consideró que ninguna instancia judicial había revisado esa sentencia, la cual fue impuesta en 2009 por el Tribunal de Casación provincial pese a que en el juicio oral de 2007 el viudo había sido absuelto de ese delito y sólo condenado a cinco años y medio por el encubrimiento.

La socióloga Marí­a Marta Garcí­a Belsunce (50) apareció muerta el 27 de octubre de 2002 semisumergida en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar y la primera versión, según la familia, era que habí­a sufrido un accidente doméstico. La autopsia reveló, 36 dí­as más tarde, que en realidad habí­a sido asesinada de seis balazos en la cabeza y, por el caso, fueron condenados su marido como autor del asesinato y luego, por el encubrimiento, tres familiares, un vecino y un médico.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada