Infojus: “La Procuración General me brindó su apoyo desde el primer momento”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“La Procuración General me brindó su apoyo desde el primer momento”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-10 00:18

Lo dijo la fiscal Viviana Fein. Más temprano, aclaró que en el domicilio de Alberto Nisman encontraron documentación que “aún se encuentra en etapa de análisis”. Y aclaró que en el comunicado de ayer contenía un “error involuntario y que no había sido modificado sin su consentimiento. Además, adelantó las próximas medidas de prueba.

La fiscal Viviana Fein salió a aclarar la confusión sobre la existencia de un borrador de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman, desatada el fin de semana, y aseguró que aunque “los borradores están en el marco de la causa, no me agregan ni me quitan nada en el marco de la investigación”. Cuando le repreguntaron, reforzó la idea: “no cambian la dirección de la investigación”.

Fein detalló que “no hubo manipulación de la Procuración. En 40 años con todos los procuradores nunca tuve presiones. Se debió a un error mío al comunicar o a una mala interpretación, pero no hubo mi intención”. Y volvió a pedir “que no se manipule mi trabajo para ninguna fuerza política”.

La fiscal dijo que Adrián Perés y Fernando Fiszer, los fiscales que la reemplazarán entre el 18 de febrero y el 5 de marzo –licencia por vacaciones de 2014- fueron propuestos por ella misma. “Retorno y sigo la investigación yo”, completó. La fiscal dijo no sentir “temores”, y explicitó que “la procuradora me brindó su apoyo a mi unidad. Nadie me pone frenos, yo elegí mi personal, mi licencia por vacaciones, y elegí los fiscales que me reemplazarán”.

Luego se expidió acerca de las hipótesis de investigación. “Yo nunca dije categóricamente que fue un suicidio. Estamos trabajando. No puedo dar más hipótesis. Va a haber más pruebas técnicas para llegar a una respuesta”, dijo.
Por otro lado, la fiscal que investiga la muerte del fiscal aseguró que “el sistema en el complejo Le Parc es totalmente franqueable, violable, y se puede adveritr –de forma fundamentada- que la infraestructura del complejo permite el ingreso y el egreso de personas sin ser detectadas”.

Comunicado

Más temprano, en un comunicado la fiscal aclaró que en el domicilio de Alberto Nisman se secuestró documentación que “aún se encuentra en etapa de análisis”. En un nuevo comunicado de su fiscalía dijo que la información difundida ayer en la que se negó la existencia de esos documentos era errónea. La fiscal también aclaró que “el contenido del comunicado publicado no fue alterado sin su consentimiento luego de dicha comunicación”. Explicó que se trató de un error involuntario porque la información fue transmitida de manera telefónica, y que todo el material incautado en el procedimiento policial ordenado por la fiscalía “se encuentra debidamente resguardado”.

A través del portal oficial Fiscales, la titular de la fiscalía de instrucción Nº 45, informó que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina trabaja sobre el listado de llamadas entrantes y salientes desde y hacia el teléfono Nextel de Nisman, a pedido de Fein. “Cabe aclarar que esa información solamente comprenderá un listado y de ninguna manera incluirá el contenido de las comunicaciones”, detalló.

Durante la semana pasada, la división de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) de la PFA realizó un relevamiento ocular del complejo Le Parc “e informó de manera verbal el resultado de la labor ya finalizada, que será plasmado en el informe correspondiente”. Fein destacó en el comunicado que “se tomó conocimiento de graves y serias anomalías que permitirían ingreso y egreso al complejo Le Parc sin quedar registrada la presencia de personas ajenas al lugar”.

La fiscal dispuso ayer un nuevo estudio microscópico de barrido electrónico sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Alberto Nisman (denominadas STABS). El perito a cargo señaló que el viernes el laboratorio recibirá el patrón de calibración (elemento indispensable para realizar el peritaje). El próximo lunes, preservando la cadena de custodia de las muestras, el secretario de la Fiscalía, junto con personal designado por la Procuración General de la Nación, observará el procedimiento en el área de Miscroscopía Electrónica dependiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Procuración General de la Provincia de Salta.

Este nuevo análisis se funda en que el equipamiento del laboratorio que la Policía Federal cuenta en la ciudad de La Plata, si bien es de última generación, funciona de manera manual, mientras que el de la Provincia de Salta lo hace de forma automática. Se aclara que las muestras se preservaron en todo momento y que ni las prácticas anteriores ni las próximas son destructivas ni provocaron alteraciones.

La fiscal Fein se encuentra a la espera del informe solicitado a la empresa de seguridad del complejo Le Parc sobre las especificaciones de carácter técnico sobre el servicio de mantenimiento de las cámaras, sistemas de resguardo de los equipos y otras inquietudes sobre el sistema electrónico del predio.

En relación con las cámaras, la División de Apoyo Tecnológico de la PFA, a través de una medida sugerida por la fiscal y la jueza, culminó este fin de semana con la desgrabación de todo el contenido de los DVR. Se reitera que el cotejo de las imágenes, los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos comenzará en presencia de los peritos de parte, una vez que sean presentados.

Testimoniales

Hoy continuarán prestando declaración testimonial integrantes de la UFI-AMIA y personal de la División Balística y del Laboratorio Químico, ambos dependientes de la Policía Federal Argentina.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada