Infojus: Por qué no encontraron restos de disparo en la mano de Nisman

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Por qué no encontraron restos de disparo en la mano de Nisman

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-21 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2015-12-10 01:48

En lo pericial hay un tema de interpretación: “no es matemáticas”, dijo una fuente experta en criminalística al referirse al barrido electrónico que realizaron en la mano del fiscal fallecido Alberto Nisman, que dio negativo. “Un negativo no es condición excluyente de que una persona no disparó”, agregó.

“Se dicen muchas cosas, pero muy pocas son verdades”, dijo a Infojus Noticias una fuente experta en criminalística en referencia  a las informaciones que circularon ayer tras conocerse que la pericia sobre la mano del fallecido fiscal Alberto Nisman, que intentaba determinar si existían restos químicos producto del uso de un arma de fuego, dio negativa. “Todo el tiempo los medios están hablando de los resultados de las pericias, pero lo ponen en términos de  positivo o negativo, como si fuera algo determinante cuando en lo pericial hay un tema de interpretación que es fundamental: no es matemáticas”, explicó el hombre. “En este trabajo hay variables que se tienen en cuenta. Un negativo no es condición excluyente de que una persona no disparó”, agregó. Cuando se hacen estas pericias se tienen en cuenta lo que se llaman “testigos mudos”,  que son los que ayudan a contextualizar y sumar datos. Hay que tener en cuenta posiciones, ubicaciones, temperaturas, planimetría, todo. Hasta el más mínimo detalle. “Eso ayuda a conformar la situación en la que se dio, por ejemplo, un disparo”, agregó.

El arma calibre 22 encontrada en el baño del departamento de Nisman, junto al cuerpo, está siendo peritada en un laboratorio de la policía científica en La Plata. Allí continúan las pruebas al revolver de Diego Lagomarsino, un colaborador de Nisman que le prestó el arma el sábado a pedido del fiscal. El hombre explicó ante la Justicia que Nisman se la había pedido prestada por cuestiones de seguridad. “Hizo una declaración totalmente creíble, precisa y contundente”, contó la fiscal.

Las primeras pruebas de dermotest realizadas sobre el cuerpo no arrojaron resultados por lo que la fiscal ordenó realizar un estudio microscópico de barrido electrónico sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman.

El cuerpo de Nisman fue encontrado la noche del domingo en su departamento del edificio Le Parc, en Puerto Madero, con un balazo en la sien. Tenía 51 años, dos hijas, y el lunes debía presentarse en el Congreso de la Nación para explicar su decisión de imputar a la presidenta de la Nación y el Canciller en el marco de la causa AMIA.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada