Infojus: Caso Lola: hoy se sabrá de quién es la sangre encontrada en la mochila

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Lola: hoy se sabrá de quién es la sangre encontrada en la mochila

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 19:58

La Policía Científica de Montevideo encontró las manchas en el mochila de la joven argentina asesinada en Barras de Valizas. Las pruebas de ADN determinarán si pertenecen a la joven asesinada o a otra persona. Cotejarán los resultados con las pruebas extraídas a las 9 personas que fueron detenidas en la causa.

La mochila de Lola Chomnalez, la joven argentina asesinada en Barra de Valizas, tenía rastros de sangre. Las pruebas de ADN que hará el laboratorio de la Policía Científica uruguaya, que está peritando la mochila encontrada 17 días que el cuerpo de la joven, determinarán si la sangre corresponde a la joven o a otra persona. Mañana estarán los resultados de las pericias.

Cuando Lola desapareció, el domingo 28 de diciembre, llevaba con ella su mochila Jansport fucsia. Adentro tenía el libro de Julio Cortázar que estaba leyendo, un pareo, y una billetera con unos 2500 pesos uruguayos. El miércoles, 17 días después de la desaparición de la joven y 15 después del hallazgo del cuerpo, la mochila fue encontrada. Estaba enterrada a 17 metros de donde apareció el cuerpo de la menor, y a doscientos de la playa. En el interior sólo faltaba el dinero de la joven, lo que inclinó a los investigadores a pensar que el crimen podría haber sido durante un intento de asalto, pero les llama la atención la violencia ejercida.

La mochila “Jansport” llegó ayer a la sede de Policía Científica en Montevideo dentro de un recipiente de plástico. También fueron enviados desde Rocha, para ser periciados, arena y hojas y ramas recogidas por la Unidad de Información de Delitos de la Jefatura de Montevideo y un equipo de investigadores de la Policía de Rocha.

Fuentes del caso explicaron al diario El País que las pruebas de laboratorio de la Policía Científica relevarán muestras de ADN de la sangre encontrada para determinar si la misma corresponde a la joven argentina de 15 años o de otra persona. Esas muestras de ADN serán cotejadas con pruebas extraídas a los nueve indagados que declararon ante la Justicia de Rocha desde que se inició la investigación judicial hace 20 días.

Los técnicos de Policía Científica también intentarán encontrar huellas dactilares dejadas por el asesino antes de esconder la mochila en la arena. La mochilla estaba enterrada a unos 20 centímetros de profundidad y fue encontrada por un policía de Montevideo mediante el uso de un detector de metales. El hallazgo llamó la atención de los investigadores, ya que el lugar había sido “peinado” tres veces por expertos de Policía Científica y recorrido por decenas de efectivos de Policía y Prefectura, consignó El País.

Desde el día anterior al hallazgo trabaja en el caso la jueza de Rocha, Silvia Urioste, que volvió a su cargo tras la feria judicial. Desde el día de la desaparición, el caso había estado a cargo de la magistrada Marcela López Moroy, que subrogaba el juzgado de Urioste. Durante su tiempo en la causa detuvo y liberó a nueve personas en la causa, entre ellas la madrina de Lola y el marido de la mujer, con quienes la chica se estaba quedando desde el día anterior, cuando llegó de Buenos Aires.
 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada