Infojus: Multa de 85 millones al HSBC por inclumplir normas antilavado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Multa de 85 millones al HSBC por inclumplir normas antilavado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 17:28

Lo dispuso la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central. La sanción incluye a directivos, entre ellos el presidente y el vice.

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (SEFyC) impuso una multa de 85,7 millones de pesos al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus directivos por “incumplir” normas sobre prevención del lavado de dinero.

La sanción es de 42 millones para la entidad y 43,7 millones de pesos para sus directivos. Entre ellos se encuentran el actual presidente del HSBC, Gabriel Diego Martino (,5 millones), y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez (,4 millones).

La multa se debe al “incumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de dinero vinculadas con el conocimiento del cliente”, informaron fuentes de la Superintendencia a Télam, “que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados”.

“Las infracciones a las normativas del Banco Central fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante la SEFyC sobre bancos y casas de cambio”, agregaron.

“La entidad había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de 42 millones de pesos respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos con la documentación respaldatoria que las sustente”, concluyeron.

El lunes pasado, el Banco Central había suspendido por un período de 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones. 

“La suspensión se aplica sobre nuevas operaciones y mantiene intactas las transferencias que iniciaron trámite. “Esta suspensión no alcanza a ninguna de las operaciones activas, pasivas y de servicios de HSBC Bank Argentina S.A. que no requieran transferencias de divisas o títulos al exterior”, informó el Banco Central en un comunicado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada