Infojus: Una sala de la Cámara desconoció a dos fiscales designados por la Procuración

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una sala de la Cámara desconoció a dos fiscales designados por la Procuración

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-12 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-25 20:03

Lo hizo el juez Ernesto Cicciaro, que preside la Sala A de feria de la Cámara del Crimen. Firmó un “proveído” en el que desconoce el nombramiento de dos fiscales para ese tribunal, realizado por Alejandra Gils Carbó. El viernes, otro juez dictó una medida que suspendió las designaciones de 16 fiscales subrogantes, entre ellos Sandro Abraldes y Fernando Fiszer.

El juez Ernesto Cicciaro, que está como presidente de la sala A de feria de la Cámara del Crimen, firmó un “proveído” –que es un acto administrativo- en el que se desconoce el nombramiento de dos fiscales para esa cámara realizado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En sus fundamentos el juez destaca la resolución que la semana pasada suspendió las designaciones de 16 fiscales subrogantes.

Se trata de los fiscales Sandro Abraldes y Fernando Fiszer, que habían sido nombrados por Gils Carbó para ocupar como subrogantes las fiscalías generales número 4 y 5 a partir del próximo 2 de febrero.

Oficialmente, la Procuración General fue notificada hoy de la “medida precautelar” dictada el viernes pasado por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico y ahora tiene cinco días para presentar el informe y dar los argumentos legales sobre el nombramiento de fiscales subrogantes. Una vez que el organismo presente el informe quedará sin efecto la “medida precautelar” dictada por el juez de feria y se deberá resolver el pedido de medida cautelar.

Esto lo establece claramente el artículo 4 de la Ley 26.854 de medidas cautelares donde el Estado Nacional es parte o interviene. El plazo de cinco días finaliza el martes que viene porque no se toma en cuenta el día de notificación. A este contexto se le sumará que la causa la semana que viene cambiará de juez porque Lavie Pico se toma vacaciones y en su lugar quedará el juez de feria para la segunda quincena, Esteban Furnari.

Desde la Procuración anticiparon a Infojus Noticias que, además de presentar el informe, seguramente se apele la habitación de feria dispuesta por Lavié Pico para tratar esta causa, algo que seguramente recaerá en Furnari para su resolución.

Fiscales analizan ir a la Justicia

Algunos de los fiscales que fueron designados para subrogar por Gils Carbó se encuentran analizando la posibilidad de presentarse espontáneamente como parte en la otra causa donde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) también cuestionó las designaciones.

Según pudo saber Infojus Noticias , solicitarían ser tenidos en cuenta porque la presentación que realizó la Asociación “no los representa”. Una paradoja que puede rescatarse es que muchos de los fiscales que fueron nombrados por Gils Carbo integran la Asociación de Magistrados. A esto se suma que la decisión de la presentación judicial de esta entidad habría sido realizada sin consulta porque no convocó a la comisión directiva para realizar la presentación judicial.

La séptima presentación judicial

Un grupo de legisladores del PRO también anunció que presentará una nueva demanda contra las resoluciones de la Procuración General para que se “se declare la invalidez jurídica o inconstitucionalidad de las resoluciones de la PGN” que tengan que ver con la designación de fiscales subrogantes en torno a la Ley 27.063 que instauró el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

La presentación la realizarán en el juzgado de feria a cargo de Lavié Pico los legisladores de Unión PRO, Gabriela Michetti, y los diputados nacionales Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich. Será la séptima presentación judicial. Haciendo un recuento, están las que ya hicieron en el fuero Contencioso Administrativo el diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro (Frente Renovador); los también massitas, Adrián Pérez y Graciela Camaño y el de la AMFJN.

A estas tres presentaciones se suman las denuncias penales realizadas en la Justicia Federal: la del dirigente político Juan Ricardo Mussa; la del abogado José Magioncalda, de la de la ONG “Ciudadanos Libres”, que el miércoles debe presentarse a ratificar la denuncia; y la del abogado Santiago Dupuy, respectivamente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada