Infojus: El juez Lavié Pico frenó designación de 16 fiscales de la Procuración

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El juez Lavié Pico frenó designación de 16 fiscales de la Procuración

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-09 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-03 10:32

A raíz de un segundo intento del diputado del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro, el juez (recusado por la Procuración en otra causa) frenó la designación de fiscales subrogantes. Habían sido nombrados por la procuradora General de la Nación el 29 de diciembre.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, dispuso hoy una “medida precautelar” y frenó la designación de 16 fiscales por parte de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La decisión fue tomada a raíz de un amparo presentado por el diputado del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro. Desde la Procuración General se mostraron “sorprendidos” por la decisión del juez a través de una medida precautelar, puesto que para resolver así ni siquiera corrió vista al fiscal de feria. 

El 29 de diciembre, la procuradora firmó una serie de resoluciones en las que nombró a fiscales subrogantes y convocó a concursos públicos para cubrir los cargos de la Ley 27.063, que aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Esa decisión llegó a la Justicia con la presentación de una serie de planteos judiciales en sede penal y en el fuero Contencioso, uno de ellos, el de D’Alessandro.

La suspensión de las designaciones fue realizada por el juez en carácter de “medida precautelar o interina de suspensión”. El magistrado pidió informes sobre el caso a la Procuración Nacional que debe “explicar de manera clara y concreta si se cumplieron todos los requisitos legales establecidos en la ley 27.063 para la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación”.

Habilitó la feria

Previo a suspender las designaciones, Lavié Pico “habilitó la feria judicial” para el tratamiento de la causa argumentando que la demora por la feria judicial de enero “entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos, que no podrían encontrar una protección oportuna en el caso de tener que esperar el transcurso de la feria judicial”. “Para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación deberían cumplirse previamente los requisitos legales allí previstos y es por ello que resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas y las designaciones efectuadas al respecto”, explica la resolución.

Segundo intento

El pedido de D’alessandro no es el primero en esta causa. El abogado presentó el recurso y el 29 de diciembre del año pasado la jueza Claudia Rodríguez Vidal rechazó una “medida interina” argumentando que no encontró “circunstancias objeciones graves y objetivamente impostergables”. Después, el diputado insistió con la presentación, que recayó sobre el juez de feria (Lavie Pico,) porque Rodríguez Vidal se tomó vacaciones, y el resultado fue distinto.

16 fiscales, no 18

La suspensión dictada por Lavié Pico recae sobre los nombramientos de 16 fiscales subrogantes y no 18 como sostienen algunos medios. Los otros dos nombramientos no están cuestionados en las presentaciones ante la justicia y son vacantes generadas en fiscalías de Comodoro Py por el fallecimiento de Luis Comparatore y la designación de Gerardo Di Masi como fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital. Se trata de los nombramientos de Juan Pedro Zoni al frente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8, y Leonel Gómez Barbella al frente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5. La confusión se da porque las resoluciones que los designan fueron firmadas el mismo día que las subrogancias, el 29 de diciembre.

Recusación

Lavié Pico fue recusado por la Procuración General en la otra causa que se inició durante la feria judicial contra los nombramientos de fiscales subrogantes. Se trata de la presentación realizada el miércoles pasado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Al juez se le cuestiona que ya se pronunció en una causa de similar tono cuando resolvió la validez constitucional de las nuevas Cámaras de Casación, por lo que habría ya una especie de prejuzgamiento y, por eso, una posible causal de recusación del magistrado. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada