Infojus: Crimen de Lola: liberaron al "Conejo" y ahora la policía busca a "Huguito"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Lola: liberaron al "Conejo" y ahora la policía busca a "Huguito"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-08 | Por: Eduardo González y U. Rodríguez, desde Rocha, Uruguay. | Fecha de captura:: 2015-12-08 08:57

El último detenido, un changarín de 45 años que había sido identificado a través de un identikit, fue liberado hoy. Hoy testimonió durante varias horas ante la jueza de la causa, Marcela López. Ahora la policía busca detener a otro nombre al que le dicen “El Huguito”, según informó el Director de Investigaciones de la Policía de Rocha, el comisario Rubén Olivera.

El hombre detenido ayer como principal sospechoso del crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada hace nueve días frente a la playa del balneario uruguayo Barra de Valizas, fue liberado hoy tras declararse inocente ante la Justicia, por lo que ya no hay presos por el caso. Se trata de ACJ, apodado “Conejo”, un changarín de 45 años que había sido identificado por los investigadores a través de un dictado de rostro. Esta tarde recuperó la libertad tras ser indagado durante varias horas por la jueza de la causa, Marcela López, del Departamento de Rocha, Uruguay. Ahora la policía busca detener a otro nombre al que le dicen “El Huguito”, según informó el Director de Investigaciones de la Policía de Rocha, el comisario Rubén Olivera.

El “Conejo” fue detenido ayer por la tarde por la Policía en Valizas y esta mañana fue llevado hasta la sede del juzgado de López adonde ingresó a las 9.40, esposado y custodiado por personal policial. Fue considerado una pieza más en el rompecabezas del caso. Pero hoy no se logró establecer ningún tipo de imputación con relación al crimen que conmueve a Uruguay y Argentina, ocurrido el pasado 28 de diciembre 2014.

En horas de la tarde luego de prestar declaraciones después de la hora 15 por un largo período de tiempo, retornó nuevamente al ser llamado en una segunda instancia. Finalmente, “El Conejo” salió en libertad. En todo momento afirmó que no era responsable del crimen ocurrido. Cuando se iba, y en la puerta del juzgado, el sospechoso hizo gestos y tiró besos a la prensa en señal de que estaba libre. Después ingresó a un móvil policial que lo dejaría en la ciudad de Rocha o en Castillos, no se confirmó.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, informó que el sospechoso fue sometido a un careo con un hombre con el que el 28 de diciembre pasado -día en que desapareció Lola- trabajó en los techos de una casa frente a la playa de Valizas. Este testigo había asegurado ante la jueza López que ese día el “Conejo” se ausentó de su lugar de trabajo entre las 15 y las 18 y que regresó con comida a pesar de que no tenía dinero. “En el careo no se pudo precisar con rigor cuánto tiempo estuvo ausente”, dijo el funcionario judicial.

Una fuente policial confió a Infojus Noticias que estimaba muy difícil poder establecer alguna responsabilidad sobre el “Conejo” porque no habría nada que lo ubique en el lugar del crimen, más allá de las sospechas por el hecho de salir en la tarde del domingo. Sobre la plata que usó para comprar la comida, el “Conejo” dijo que una parte la había encontrado en la playa y otra se la dio su madre. Este tramo coincide con el relato que había hecho la mujer ante la jueza el martes último.

El comisario Olivera manifestó que la investigación continúa y la búsqueda se centra en una nueva detención: la de un hombre apodado “El Huguito”. Se sumaría así a la larga lista de personas que fueron detenidas e indagadas por la jueza López Moroy. La investigación sigue en el área de Castillos, Aguas Dulces y Valizas. La búsqueda de la mochila y otros implementos de la víctima son buscados por toda esa zona a través de drones y helicópteros.

La confesión que no fue

Luego, la magistrada ordenó realizar una rueda de reconocimiento del sospechoso ante otros dos testigos, un carpintero de la zona y el hombre que encontró el cuerpo de la víctima junto a su hijo de 14 años. Ambas ruedas dieron resultado negativo. “La jueza no lo pudo ubicar al sospechoso en el lugar del hecho”, dijo el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

Para el abogado del changarín, Angel Sosa, su representado “no tiene nada que ver con el hecho”, al tiempo que consideró que la causa volvió “a fojas cero”. “No fue identificado por la persona que confeccionó el identikit”, afirmó el letrado que, además, calificó de “vergonzoso” el tratamiento que se le dio a la situación de su defendido en los medios.

A su turno, Jorge Barrera, abogado de los padres de Lola, señaló que los resultados de la actividad judicial de hoy no fueron “favorables” para el esclarecimiento del caso y hay que “seguir ahondando en distintas pistas de investigación”.

Antes de la liberación de este changarín, desde el Ministerio del Interior uruguayo habían desmentido la información publicada esta mañana por el diario local El País de que aquel hubiese confesado ser el autor del crimen ante la Policía luego de haber sido detenido. “Ante versiones de prensa difundidas hoy, se informa que el sospechoso detenido por el caso Lola Chomnalez, NO CONFESÓ en sede policial”, se leyó en la cuenta de Twitter de la Unidad de Comunicación de dicha cartera.

La jueza López se entrevistó hoy también con los peritos que analizaron la escena del crimen y que levantaron distintas muestras en la zona, entre ellas, una colilla de cigarrillo y un mechón de pelos en una madera, y les solicitó que amplíen sus informes.

Lola Chomnalez (15) desapareció la tarde del domingo 28 de diciembre pasado cuando salió de la casa de su madrina, Claudia Fernández, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones en Valizas, a dar un paseo por la playa. Tras dos días de búsqueda, el cadáver de la adolescente fue encontrado enterrado en una zona se médanos, y de acuerdo a los peritos forenses, ésta murió por asfixia por sofocación, además de presentar heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo.

Además del “Conejo”, por este caso fueron detenidos desde el comienzo de la investigación y luego liberados al menos diez personas, entre ellas, la madrina de la chica y el esposo de ésta, ante la sospecha de que la desaparición de Lola no se había producido el domingo 28, como ellos denunciaron ante la Policía, sino el sábado 27 de diciembre.

Tanto Rocha como la ciudad de Castillos, ubicada 55 kilómetros al este de Montevideo, viven minuto a minuto el drama del crimen de Lola, ocurrido a 2 kilómetros del balneario Aguas Dulces. Un enigma que parece cada día más difícil de resolver.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada