Infojus: La Asociación de Magistrados se sumó a los amparos contra los nuevos fiscales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Asociación de Magistrados se sumó a los amparos contra los nuevos fiscales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 23:49

Forma parte de una batería de presentaciones hechas durante la feria judicial contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Cuestionaron los nombramientos de16 fiscales subrogantes el pasado 30 de diciembre.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) presentó hoy un amparo en la justicia Contencioso Administrativo Federal, contra los nombramientos de fiscales subrogantes que hizo  la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, antes de que empiece la  feria judicial. El amparo, que incluye el pedido de una medida cautelar, recayó en el juzgado N° 3, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal aunque primero deberá resolverse si se habilita la feria judicial para tratar el caso. Esto será analizado por el juez que está “de turno” durante la feria, Enrique Lavie Pico. Con la de hoy,  suman seis las presentaciones realizadas en la justicia, durante la feria judicial, contra Gils Carbó.

El gremio de jueces le cuestionó a la procuradora el nombramiento de 16 fiscales el pasado 30 de diciembre  y pidió que se declare la inconstitucionalidad de doce resoluciones firmadas por la procuradora general. La presentación la hizo el presidente del gremio de los jueces, el ex consejero y magistrado Civil y Comercial Federal, Ricardo Recondo, y se encuentra patrocinada por los abogados Daniel Sabsay y Sebastián Neimark.

El mismo día en que se publicaron las resoluciones cuestionadas por la Asociación de Magistrados, la Procuración General convocó a concursos públicos para a cubrir los cargos que crea la Ley 27.063 que aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Según explica el texto de la presentación, a la que tuvo acceso este Infojus Noticias , como la “ley de implementación no fue dictada hasta la fecha… las Resoluciones del Ministerio Público que habilitan las fiscalías creadas en el Anexo II de la Ley 27.063 resultan nulas de nulidad absoluta por carecer del elemento causa”.

También señala que en esas resoluciones “no existen motivos que justifiquen la habilitación de cargos que corresponden a una norma que no se encuentra vigente, a funciones procesales que aún no podrán ser ejecutadas por carecer de aplicación la normativa procesal que las contempla y regula” y por eso considera “arbitrario” el accionar de la Procuración.

El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Héctor Recalde (FpV) consideró como una “desmesura” la “judicialización de la política que se está dando en el Poder Judicial”. Lo dijo al criticar  la carta de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación, que denunció “presiones” y la “politización” del Ministerio Público luego del nombramiento de los 16 nuevos fiscales. En declaraciones a la agencia Télam, el consejero sostuvo que es la Corte Suprema la que “tiene la obligación institucional y moral de poner freno” a esta situación porque cuando “son los jueces que exacerban la judicialización de la política hay gravedad institucional”. Ni bien vuelva la actividad al Consejo Recalde anticipó que planteara la situación en el Organismo.

La presentación, además de pedir que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones, pide una medida cautelar porque se trata de una presunta “situación de gravedad institucional” para suspender esas resoluciones. Por eso pidieron que se habilite la feria judicial para tratar el expediente porque consideraron que “de aguardar a la finalización del receso tales designaciones se habrán materializado”. El actual juez de feria, Enrique Lavie Pico, deberá resolver primero el pedido de habilitación, y después la medida cautelar.

Denuncias contra Gils Carbo

El amparo presentado por el gremio de jueces es el último de una seguidilla de presentaciones realizadas en la justicia Federal tanto del fuero Penal como Contencioso Administrativo Federal. Además, hoy el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a Gils Carbó por los supuestos delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.

Marijuan, que actúa en esta causa subrogando al fiscal federal Carlos Rívolo –quien está de licencia-, impulsa la investigación contra la procuradora en una causa iniciada por el juez federal Claudio Bonadio. El magistrado la acusó de no haber cumplido con el protocolo de procedimientos ante el pedido de remoción del titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, al que Bonadio declaró en rebeldía y pidió su juicio político por no concurrir a una indagatoria. 

Ni bien comenzó la feria judicial el diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro (Frente Renovador) presentó otro amparo ante el fuero Contencioso y pidió también la habilitación de feria y la suspensión de las designaciones del personal destinado a los cargos” creados por la ley de reforma del Código Procesal Penal. Hoy también otros diputados massitas, Adrián Pérez y Graciela Camaño presentaron un amparo otro amparo por el mismo motivo.

A estas tres presentaciones se suman las denuncias penales realizadas en la Justicia Federal: la del dirigente político Juan Ricardo Mussa; la del abogado José Magioncalda, de la de la ONG “Ciudadanos Libres” y la del abogado Santiago Dupuy, respectivamente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada