Infojus: Tres nuevos detenidos por el crimen de Lola y buscan al hombre del identikit

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tres nuevos detenidos por el crimen de Lola y buscan al hombre del identikit

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 02:51

Uno de los detenidos fue capturado anoche y los otros dos fueron apresados esta tarde por efectivos de la Policía local. Los tresdeclararán mañana ante la jueza Marcela López. Intensificaron la búsqueda del principal sospechoso del homicidio, cuyo identikit fue difundido hoy. No se pudo elaborar ningún ADN tras el análisis de las uñas de Lola.

Tres hombres fueron detenidos en el marco de la causa por el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente que fue encontrada asesinada y enterrada el martes pasado en el balneario uruguayo Barra de Valizas. Los investigadores intensificaron la búsqueda del principal sospechoso del homicidio, cuyo identikit fue difundido hoy. El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, dijo que uno de los detenidos fue capturado anoche y los otros dos fueron apresados esta tarde por efectivos de la Policía local. Según el funcionario judicial, los tres detenidos declararán mañana ante la jueza letrada de 1er turno, Marcela López, que está a cargo de la causa junto a la fiscal Soledad Barriola.

El funcionario judicial explicó que al menos uno de los detenidos es compañero de trabajo del hombre cuyo identikit fue difundido esta tarde a través del sitio web del Ministerio del Interior de Uruguay. El Fhoto Fhits del “posible autor del homicidio” fue elaborado por expertos de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo, que trabaja en la investigación del caso.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, se trataría de una “persona de complexión muy delgada”, de entre 1,70 a 1,75 metros de estatura, “cutis trigueño, cabellos cortos y una edad aproximada entre los cuarenta y cinco y cincuenta años”. Luego, los investigadores solicitaron la colaboración a la población “para que, en caso de contar con alguna información que permita dar con el paradero de esta persona, sirvan hacerlo al teléfono 0800 2121. Dicha línea garantiza la reserva y el total anonimato de los informantes”.

Respecto a los detenidos, Oxandabarat dijo que uno de ellos trabajó durante el sábado 27 de diciembre último, un día antes de la desaparición de Lola, junto al prófugo en la reparación del techo de una casa ubicada frente a la playa en Barra de Valizas. De acuerdo a estos testimonios, ambos hombres aún se encontraban en el balneario el domingo 28, cuando Lola fue vista con vida por última vez.

Por otro lado, los investigadores del crimen confirmaron que no se pudo elaborar ningún ADN tras el análisis de las uñas de la víctima. La jueza López recibió un informe preliminar en el que los peritos forenses que realizaron la autopsia señalaron que no se logró elaborar ningún ADN del agresor para poder comparar con quien sea detenido como sospechoso.

La jueza aún pretende saber si es que los restos encontrados no fueron aptos para la elaboración del ADN o si no se halló ningún elemento orgánico debajo de las uñas de la víctima. Este dato es de vital importancia: pretenden establecer si la adolescente argentina pudo defenderse de su agresor mientras era atacada. Aún faltan los resultados de los análisis realizados a los distintos fluidos que fueron extraídos al cadáver durante la autopsia, para ser analizados.

Gastón Chávez, uno de los abogados de la madrina de la víctima, Claudia Fernández, y de su pareja, Hernán Tuzinkevich, dijo esta mañana que presentarán ante la Justicia un par de fotografías que corroborarán que la adolescente murió dicho domingo por la tarde y que la mochila color de ella que no fue hallada en la escena del crimen realmente existió.

“Hay una foto tomada en torno a las 10.13, 10.14 de la mañana, en realidad hay dos fotos: una que fue tomada con un celular el día que Lola llegó, que es un paisaje de la tarde de ella bajando del ómnibus con la mochila, y otras donde aparece ella, que son del balcón de la casa del padrino que da al mar y que por la ubicación del sol se nota que es de mañana”, explicó Chávez a la prensa.

Según el letrado, “además de estas fotos, los informes forenses coinciden plenamente con las declaraciones del matrimonio sobre lo que Lola habría ingerido, tanto la noche anterior como el mediodía posterior, sobre la una de la tarde”. “La prueba determina que Lola razonablemente debe haber muerto en la tarde del domingo, lo que hace totalmente verosímil el relato de sus padrinos: que comió y salió a caminar, como había hecho la tarde anterior”, opinó Chávez.

Lola Chomnalez (15) fue encontrada asesinada la tarde del martes pasado semienterrada en unos médanos cercanos a la playa de Valizas y de acuerdo a los forenses la adolescente murió por asfixia por sofocación y presentaba algunos cortes en distintas partes del cuerpo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada