Infojus: Cómo empezó la feria judicial de verano

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo empezó la feria judicial de verano

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-05 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-27 07:27

Arrancó hoy y se extenderá hasta el 31 de enero. Durante este mes sólo se tratarán los casos urgentes. Los ministros Maqueda y Lorenzetti serán las autoridades de la Corte durante la feria. Quiénes son los jueces que estarán de turno.

En Tribunales empezó hoy la “feria judicial de verano”. Los bares, restaurants, casas de comidas, taxistas, vendedores ambulantes y lustrabotas de la zona, trabajarán a media máquina o descansarán hasta febrero. No se ven abogados, ni jueces, ni empleados judiciales caminando por las calles que rodean al Palacio y los subtes y colectivos que llegan hasta Plaza Lavalle, vienen con mucha menos gente que el resto del año.

Desde hace años, Daniel, recorre el Palacio de Tribunales con su caja y un banquito para lustrar zapatos. Todos lo conocen. Por la tarde, se lo puede ver en las escalinatas a un costado de la entrada principal sobre la calle Talcahuano, aunque también va puerta por puerta preguntando: ¿una lustradita? Daniel hoy también está de feria.

Durante este período, que se extiende hasta el 31 de enero, se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo, pero todas las que se hagan tienen que contar con el pedido de habilitación de feria y la posterior aprobación por parte del juzgado o tribunal de turno para ser analizadas. En líneas generales, las causas en la que se habilita su tramitación son aquellas que no permitan dilaciones.

El máximo tribunal del país en diciembre decidió quienes iban a ser los jueces que estarían durante este mes. Tradicionalmente por estos días podía verse en Tribunales al hoy ex juez Eugenio Zaffaroni . Después de su renuncia el lugar será compartido entre el juez Juan Maqueda, que estará hasta el 14 de enero, y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que estará como autoridad de feria hasta el 31 de enero.

Las ferias en años anteriores

Pocos son los casos que consiguen una habilitación de feria aunque los que lo consiguen quedan en el recuerdo. Muchos recuerdan la lluvia de amparos con pedidos de medidas cautelares, por el “corralito”, en la feria de enero de 2002, como uno de los puntos más altos de trabajo durante una feria judicial. En aquellos meses el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal recibió, entre enero y marzo ese año, unos 280 mil expedientes.

Un año antes, en enero de 2001, el caso de una chica embarazada que esperaba un hijo que sufría anencefalia -una malformación irremediablemente lleva a la muerte del bebe porque impide la formación del cerebro- llegó a la Corte. Junto con su pareja pidieron una autorización judicial para interrumpir el embarazo. El amparo fue rechazado pero después el TSJ de la Ciudad revocó la sentencia.

El Asesor General de Incapaces de la Ciudad presentó un recurso extraordinario y el caso llegó a la Corte Suprema. Luego del dictamen del entonces procurador General, Nicolás Becerra, el máximo tribunal del país sostuvo que ante “lo irremediable del fatal desenlace” los derechos de la madre “cobran toda su virtualidad”.

En cuanto a las ferias más cercanas, durante la del 2010, puede recordarse la habilitación en la causa por la remoción del Banco Central de Martin Redrado, o el año pasado cuando se habilitó la feria para tratar un pedido del fiscal José María Campagnoli contra la suspensión que dispuso el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y su envío juicio político. Esta causa terminó, fuera de la feria, con el rechazo del amparo presentado por el fiscal por parte de la Justicia.

El primer pedido de habilitación de la feria

Ni bien comenzó el lunes ya hubo un pedido de habilitación de feria. El diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro (Frente Renovador) realizó el primer intento con el objetivo de que se disponga la suspensión de las designaciones del personal destinado a los cargos” creados por la ley de reforma del Código Procesal Penal.

Para ello presentó una “medida cautelar autónoma” porque, según el diputado, “se crean gran cantidad de cargos de Fiscales, Secretarios y empleados sin ninguna fundamentación” y así “cubrir con ‘Fiscales Militantes’ cada una de las Cámaras Nacionales y Federales de Apelación con competencia penal en todo el país”.

El fuero Penal

En la Cámara Federal de Casación Penal, la feria se dividirá entre jueces: Juan Carlos Gemignani (del 1 al 11), Eduardo Riggi (del 12 al 18) y Ana María Figueroa (del 19 al 31). En la Cámara Federal Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah estarán en la primera quincena mientras que Jorge Luis Ballestero y Eduardo Freiler estarán durante la segunda quincena.

En cuanto a los juzgados federales que funcionaran en este receso se dispuso que las autoridades sean: María Servini de Cubría, titular del juzgado 1, estará a cargo del 4 también hasta el 18 de enero. Daniel Rafecas, titular del juzgado 3, se ocupará del 2 también, durante toda la feria. Otro que estará en enero será Rodolfo Canicoba Corral, del 6, que estará hasta fines de enero con el 5 y el 7. Otros dos jueces que estarán durante toda la feria a cargos de sus juzgados son Claudio Bonadio y Sergio Torres, juzgados 11 y 12 respectivamente.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del juzgado 8, también se desenvolverá durante la feria en el 9 (toda la feria); el 10 (del 1 al 15 de enero) y el 1 (del 19 al 31 del mismo mes). Por su parte, Julián Ercolini, titular del 10, estará a cargo de ese juzgado en la segunda quincena y del 4 (entre el 19 y el 31 de enero)

La Cámara del Crimen estará presidida por Mariano González Palazzo y se dividirá en dos salas: la A la integrarán por Juan Cicciaro y Julio Lucini en la primera quincena, y la B con Palazzo y Ricardo Pinto.

Otros tribunales

La Cámara Civil y Comercial Federal, estará integrada durante la feria por Guillermo Antelo (entre el 1 y el 31); Ricardo Guarinoni (del 6 al 31); Ricardo Recondo (del 1 al 5 y del 12 al 15); Graciela Medina (del 1 al 11); María Najurieta (del 16 al 26) y Francisco de las Carreras (del 27 al 31). En la Justicia Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán y Rogelio Vicente estarán todo enero, y a ellos se les sumarán Sergio Fernández (del 1 al 15) y a Marcelo Duffy (del 16 al 31). Los jueces de feria en la Primera Instancia son Enrique Lavié Pico durante la primera quincena, y Esteban Furnari, en la segunda.

Los fueros ordinarios

La Cámara del Trabajo será integrada por Daniel Stortini (del 1 al 11), Gloria Pasten (del 1 al 11) Estela Ferreiros (del 1 al 18) Roberto Pompa (del 12 al 18), Graciela Marino (del 12 al 31) Miguel Angel Maza( del 19 al 25) Alvaro Balestrini (del 19 al 31) y Luis Raffaguelli (del 26 al 31).

Sobre la calle Lavalle, el tradicional edificio de la Cámara Civil será comandado por Claudia Ramos Feijóo (del 1 al 31), Beatriz Verón (del 1 al 9), Fernando Racimo (del 10 al 31), Zulema Wilde (del 1° al 25) y Carlos Carranza Casares (del 26 al 31). A sólo una cuadra de allí, el edificio ubicado casi en la esquina de la calle Libertad y Lavalle estará a cargo de los jueces María Uzal y Ana Piaggi, en la primera quincena, y Ángel Sala y Julia Villanueva, en la segunda. Miguel Bargalló estará toda la feria.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada