Infojus: Lola murió asfixiada por contacto con la arena, informaron peritos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lola murió asfixiada por contacto con la arena, informaron peritos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 12:24

Sitúan el crimen entre la noche del sábado y la mañana del domingo. La jueza ordenó pericias sobre los celulares de la madrina y su marido, también sobre el vehículo de la familia. Las heridas cortantes que presentaba el cuerpo de la joven, entre ellas una en el cuello, no fueron mortales, informó la autopsia.

En los pulmones de Lola Chomnalez los forenses hallaron restos de arena. Uno de los peritos que realizó la autopsia confirmó que la adolescente argentina murió asfixiada por sofocación al aspirar arena. Descartó que haya existido un abuso sexual consumado y confirmó que el crimen se produjo entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

La magistrada ordenó la realización de estudios complementarios sobre el cuerpo, y se están llevando a cabo en el Instituto Técnico Forense (ITF) de la policía en la ciudad de Montevideo. Para las próximas horas, espera el resultado de distintos peritajes tecnológicos ordenados especialmente a los teléfonos celulares tanto de la víctima como de los sospechosos. La jueza quiere saber cuáles fueron las llamadas entrantes y salientes de cada uno de los aparatos, como así también los mensajes de texto y Whatsapp. También pidió una autopsia psicológica de la víctima.

El perito forense Rubén Castro, aseguró en declaraciones a Radio Belgrano que, por la contextura física de Lola, es probable que en la muerte haya participado más de una persona y sembró dudas sobre el hallazgo del cadáver, ya que por como estaba enterrado “jamás podría haber visto que allí había un cuerpo”. “Murió por sofocación, por invasión de las vías aéreas superiores e inferiores con arena. A un fallecido se le puede poner arena en la vía aérea superior, léase boca, nariz… pero de la cuerdas vocales hacia abajo no entra la arena porque eso se produce por un fenómeno activo, es decir, necesita inspirar y es lo que tenia esta chica, arena por debajo de las cuerdas vocales”, dijo.

El perito aclaró que “eso implica necesariamente que para que ingrese ese tipo de material, tiene que haber estado vital. Que la hayan enterrado viva no lo podemos afirmar, pero sí podemos afirmar que a los efectos de que entre ese tipo de sustancias en la vía aérea inferior, tiene que haber estado vital”. Explicó que Lola pudo haber muerto asfixiada al quedar boca abajo con la cara sobre la arena y que pudo haber muerto asfixiada al aspirar la arena, todo esto antes de ser enterrada.

“El agresor podría haber apretado la cabeza contra la arena, tratando de sofocarla, cosa que consiguió, o (la chica) podría haber quedado semi inconsciente y boca abajo y haya muerto por la inhalación de la arena”, dijo.
Luego, el perito descartó que haya habido intento de violación “porque tenía su ropa perfectamente colocada” y descartó también que se haya visualizado “violencia física”. Además, aclaró que se mandaron a analizar las uñas de la adolescente para ver si allí se encuentra material genético del autor del crimen, con el fin de poder elaborar un ADN y compararlo con los sospechosos.

¿Cuándo se produjo la muerte?

Respecto a la data de la muerte, el perito dijo que fue establecida entre 48 y 72 horas antes del hallazgo del cadáver, y aclaró que no pudieron ser más precisos con el horario por el calor que imperó en esos días que pudieron haber acelerado los procesos de putrefacción del cuerpo. “Si bien es cierto que el fenómeno de putrefacción existe, en el caso de ella estaba cubierta de arena en un sector donde le daba el sol. Hizo mucho calor y la arena funcionó como un horno y aceleró los procesos. El fallecimiento tiene que haber sido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo”, explicó.

Castro dijo que, por la contextura física de la adolescente, “es muy probable” la participación de más de una persona en el crimen, y afirmó que el cadáver presentaba “un corte en el cuello y una herida penetrante en el brazo derecho, en la cara externa, probablemente de defensa”.  Agregó que el lugar del hallazgo del cadáver fue la escena primaria del hecho, es decir que, a su criterio, fue asesinada allí y enterrada. “Nosotros participamos desde el levantamiento del cadáver, en ese lugar lo único que se veía era el borde de su short. Yo jamás podría haber visto que allí había un cuerpo. El que lo descubrió fue un chico de 14 años, hijo de un residente de la zona, pero la realidad es que si a mí no me dicen que había un cadáver allí, yo no lo hubiese visto”, concluyó.

La **primera autopsia **había anticipado que la joven murió asfixiada. Ahora los investigadores buscan saber cuándo fue la última vez que fue vista con vida la adolescente, si el domingo al mediodía, como dijo el marido de la madrina al momento de la denuncia, o si fue el sábado por la noche. El vehículo de esta familia fue secuestrado y sometido a peritajes. “Se pasó luminol por el auto para intentar establecer si había restos de sangre, porque existe la posibilidad de que el cuerpo haya sido trasladado hasta el lugar donde, luego, fuera enterrado”, dijo Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay,   a la agencia Télam.

Un caso complejo

Esta madrugada, después de una extensa jornada de declaraciones, los dos detenidos que tenía la causa fueron liberados. La justicia sigue investigando la pista del entorno familiar de la víctima.  La madrina de Lola Chomnalez y su marido siguen “emplazados” y a disposición de la jueza que investiga el crimen de la adolescente argentina. 

“No hay ningún indicio de ningún tipo que los incrimine. La fiscal decretó que no va a pedir por el momento ningún tipo de requisitoria con ellos”, aseguró esta madrugada Gustavo Bordes, abogado de los miembros de la familia sospechosa. Todos ellos pueden salir del país, “si es necesario que vuelvan a declarar, lo van a hacer”. El otro abogado Gastón Chávez, codefensor de la familia junto a Bordes, explicó que los sospechosos “no tienen ningún tipo de responsabilidad” y que aún los investigadores “no saben cómo se cometió el crimen de Lola”. “No hay una imputación ni hacia Claudia (la madrina de Lola) ni hacia su pareja. No hay prueba alguna para incriminarlos más allá de que continúan las indagatorias. Tengo 35 años de abogado y nunca vi un caso tan complejo y una cantidad de cosas tan contradictorias”, dijo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada