Infojus: 2014: las mejores notas de Infojus Noticias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

2014: las mejores notas de Infojus Noticias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 11:50

Derechos humanos, crímenes, juicios históricos, violencia de género, inundaciones: Infojus Noticias cubrió todo eso y más. Acá, un breve repaso de las mejores investigaciones, crónicas e informes del año.

NIETO 115

 

Documento exclusivo: el acta que robó la identidad al bebé de Laura Carlotto

Infojus Noticias accedió al acta de nacimiento del hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya, hoy Ignacio Guido. El documento dice que fue inscripto el 28 de junio de 1978 y señala como lugar de parto la casa del presunto entregador. Quién es Sacher, el médico de la policía y obstetra famoso en Olavarría cuyo nombre figura en el papel.

 

Ignacio Guido Carlotto: la música que sobrevivió a los campos de concentración

 

¿Hasta dónde llega la imperturbable carga de los genes? ¿Qué le habrá dicho/transmitido Laura mientras sentía cómo ese bebé crecía y le pateaba suavemente las entrañas? Nuestra jefa de editores Maru Ludueña, biógrafa de Laura Carlotto, estuvo en la primer conferencia de Guido Carlotto. Esto fue lo que vio.

 

 

Dandys, militares y jinetes: tras las huellas de los entregadores de Guido Carlotto

 

La posible relación entre el excoronel Ignacio Verdura y el empresario ganadero Carlos Francisco Aguilar es la punta del iceberg para reconstruir el camino que recorrió el nieto de Estela de Carlotto desde que se lo arrancaron de los brazos de Laura.l

 

Puño Montoya: el baterista, el piloto, el militante

 

Cuando era adolescente fundó un trío en el que tocaba la batería. Le gustaba volar: sus amigos recuerdan sus pasadas rasantes por Cañadón Seco. Después de la colimba, empezó a militar en Montoneros. Desde el sur llegó a La Plata, donde conoció a Laura Carlotto. Amigos, familiares y compañeros de militancia reconstruyen la vida de “Puño” Montoya, el papá de Ignacio Guido Montoya Carlotto.

 

LESA HUMANIDAD

Jury a Hooft: “Le pedí al juez Hooft que me ayudara y me dio la espalda”

 

Esto declaró Marta García, testigo crucial, en la audiencia de hoy. El presidente del jury pidió no revictimizar a la mujer secuestrada en 1977. Además aportó una serie de pruebas documentales producidas hace más de treinta años, entre ellas el habeas corpus que presentó su suegro, Nicolás Candeloro, por ella y su esposo.

 

La Cacha: Palabras para Julia, una hija que nunca dejó de esperar

 

Julia Pizá es hija de un hombre fusilado y una mujer desaparecida en La Cacha, sobrina de una chica presa y torturada en Devoto, un muchacho preso y torturado en Rawson. También es la nieta de dos viejitos que murieron de tristeza gritando por su mamá, Liliana Pizá. Esta es la crónica de un día de “plena felicidad” para ella: su testimonio en el juicio.

 

 

La Perla: Causa Mackentor: “Lo que no logró Menéndez, lo hizo la justicia cordobesa”

 

El caso Mackentor -empresa de construcción vial e hidráulica- es una de las 21 investigaciones que conforman la megacausa La Perla, por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Cómo funcionaba la trama económica detrás de la complicidad. Por qué la declaración de los ex directivos de la competencia, Supercemento, es crucial.

 

Maternidad de Campo de Mayo: Estuvo en dos partos clandestinos: “Son una mochila muy pesada”

La obstetra Nélida Elena Balaris declaró hoy en el juicio por la maternidad clandestina de Campo de Mayo. Del primer parto dijo que la mujer tenía “los ojos vendados y estaba con custodia”. Del segundo, recordó que discutió con sus superiores: “Me dijeron que fuera a la cárcel y dije que no correspondía, que para eso estaban los médicos militares”, detalló.

JUICIOS 2014

Salta: Entrevista exclusiva al padre de una de las turistas francesas asesinadas

“Esta investigación fue un desastre, pero necesito confiar en la Justicia”, dijo Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, asesinada junto a su amiga Houria Houmni en 2011. “El jueves me vuelvo a París pero voy a volver y a pelear para que eso no quede impune y para la creación de una policía judicial en Salta”, dijo. Este lunes se leerá la sentencia por el doble crimen.

Santiago del Estero: “A Cristian Ferreyra lo mataron por defender la tierra”

La sentencia por el crimen del militante del Mocase Cristian Ferreyra sólo condenó a 10 años de prisión a Francisco Javier Juárez. El resto de los imputados, entre ellos el empresario Jorge Ciccioli, fueron absueltos. Los familiares dijeron que apelarán el fallo y criticaron a la justicia.

Represión 19 y 20 de diciembre 2001: Postales del juicio

Empezó en febrero pasado y declararon hasta ahora 181 de los casi 600 testigos previstos. Se está juzgando la responsabilidad de un ex secretario de Estado, un ex jefe de la Federal y de 15 ex policías por la masacre que el gobierno de De la Rúa desató el 20 de diciembre de 2001 sobre la Plaza de Mayo. Infojus Noticias repasa los momentos más destacados de este juicio.

Franquismo: declaró ante la justicia argentina después de 74 años

A Felipe Gallardo Gómez los falangistas le mataron a nueve integrantes de su familia durante la Guerra Civil española. Recién después de siete décadas pudo declarar y fue ante un tribunal argentino, por videoconferencia. Se le caían las lágrimas cuando contaba cómo mataron a su padre, un alcalde opositor a Franco. En Argentina, la causa comenzó en 2010.

 

CRÓNICAS

Crónicas sobre el territorio y la Justicia: Villa 21-24: trabajar juntos y desde adentro para salir del paco

 

Para recuperar a los chicos que caen en el paco, dice uno de los párrocos de la villa 21-24, “hay que abrazar toda la vida de la gente con la que trabajamos, mirar la integralidad de la persona”. ¿Cómo se hace eso? Los curas villeros y el Centro de Acceso a la Justicia construyeron una alianza en uno de los barrios más populosos de la ciudad. La clave, dicen, es entender el consumo como “un emergente de muchas otras cosas y meterse en el día a día de los vecinos”.

 

 

El Soberbio, la localidad misionera más afectada por las inundaciones: “A mi casa la encontré arriba de la de mi vecino”

 

Infojus Noticias estuvo en Misiones, donde nueve ciudades fueron declaradas en emergencia por las inundaciones y el desborde de los ríos. En esa provincia, 600 casas destruidas y otras 800 inundadas. Las pérdidas fueron por 500 millones de pesos. con diferentes estados de emergencia civil.

 

 

 

POLICIALES

El crimen de un nene y el silencio de una ciudad

 

A Ángel Nahuel Bortnik lo mataron de un golpe en la cabeza el sábado, en Chacabuco. Hay tres hermanos de 63, 66 y 68 años detenidos. A 48 horas del asesinato, la ciudad bonaerense vive el caso con cierto desinterés. La historia de Nahuel y de su familia. El recuerdo de su maestra: “Era un chico que necesitaba afecto”.

 

Qué pasó la noche en que la policía mató a una chica de 15 años en Quilmes

 

Una camioneta robada, una persecución de película, cuatro pibes, una chica muerta y una versión policial con muchos baches. Infojus Noticias fue a la villa Los Álamos para reconstruir la sangrienta noche del miércoles y hablar con protagonistas y vecinos. Tamara Romero estaba en la camioneta y recibió un balazo. Su cuerpo inerte estuvo destapado hasta las tres de mañana.

 

 

FEMICIDIO/VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Las otras Melinas: historias de chicas que dijeron que no

 

El caso de Melina Romero se investiga como homicidio agravado por violencia de género. No es un caso aislado. El año pasado hubo 295 femicidios: 19 eran chicas de que tenían entre 13 y 18 años. La mayoría fueron víctimas de ataques sexuales antes de morir.

 

HISTORIA

A 32 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas: “No es una guerra, no manden fotos de armas ni de soldados”

Eso escuchó el fotoperiodista Román el “Polaco” von Eckstein mientras cubría para la agencia Télam la Guerra de Malvinas. Se lo había dicho su jefe. Fue uno de los primeros civiles argentinos en enterarse de la recuperación de las islas. En esta entrevista recuerda para Infojus Noticias la relación con los militares, la censura y el trabajo periodístico durante una de las mayores tragedias de la historia argentina.

LAVADO Y NARCOTRÁFICO

Radiografía de la causa de narcolavado más grande del país

El fiscal federal de Lomas de Zamora Adrián García Lois firmó el pedido de elevación a juicio de 33 miembros de la organización narcocriminal cuya cabeza visible es el colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff. Son más de 30 mil fojas, cientos de horas de escuchas telefónicas y bienes embargados por 187 millones de dólares.

Investigan 10 mil millones de dólares provenientes del comercio exterior

La oficina que comanda la Jefatura de Gabinete de Ministros puso bajo la lupa maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Busca detectar irregularidades en el manejo de las divisas que podrían estar vinculadas al mercado del dólar ilegal.

Investigación Narcodelta: la ruta del dinero

El negocio del lavado de dinero en Nordelta podría ser mucho más grande de lo que se creía hasta ahora. Hay veinte fideicomisos que están bajo la lupa judicial. Por primera vez presentamos un mapa con todos los actores investigados por la justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada