Infojus: Uruguay: “La hipótesis de que Lola se haya metido al agua está descartada”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Uruguay: “La hipótesis de que Lola se haya metido al agua está descartada”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 01:10

Lola Luna Chomnalez, de 15 años, viajó con la familia de una amiga a Barra de Valizas, en Uruguay. El abrigo hallado en la zona de bosques, sería “una campera de hombre, un tanto vieja y corroída”. “

Unas cien personas, entre policías, personal de prefectura, bomberos y colaboradores reanudaron esta mañana la búsqueda de Lola Luna Chomnalez, la adolescente de 15 años que desapareció el domingo en Barra de Valizas, en Uruguay. “La hipótesis de que se haya metido al agua está descartada”, explicó a Infojus Noticias el jefe de Policía del departamento de Rocha, Oscar Miraballes. Los investigadores pusieron el foco en los siete kilómetros de bosque que separan la playa en la que fue vista por última vez la adolescente y Aguas Dulces. El vocero de la Armada uruguaya, Gastón Juansolo, informó que en esta zona los investigadores encontraron hoy una “camperita liviana”.

Respecto al abrigo hallado en la zona de bosques, Miraballe dijo que “aparantemente se trataría de una campera de hombre, un tanto vieja y corroída”. “Vamos a verificar con la familia si reconocen la prenda. No podemos descartar nada”, agregó. “Se ha interrogado a mucha gente y se sigue haciendo”, explicó el jefe policial. Un testigo contó que la vio el domingo a la tarde, caminando sola en un lugar rodeado de “dunas de arena y de océano. Una zona muy tranquila, de paz”. Vestía un short de jean y bikini.

Ayer, efectivos de Prefectura hicieron una búsqueda en el mar con gomones, pero sin resultados positivos. “Ella llevaba una mochila y su familia cuenta que era una buena nadadora”, dijo Miraballes, y descartó la posibilidad de que se haya ahogado nadando en el mar. “Estamos rastrillando toda la zona de bosques. Son siete kilómetros de largo, por uno o dos de ancho. Comenzamos a trabajar desde primeras horas de la mañana con un despliegue importante de personal”, agregó. En el rastrillaje participan efectivos a pie y a caballo, perros y un helicóptero sobrevuela la zona.

El jefe de prensa de la Armada, Gastón Juansolo, contó que un familiar de Lola recibió una llamada en la que le dijeron que la chica estaba bien.

Un carpinterio la vio caminando por un pueblo vecino

Lola es nieta de Beatriz Chomnalez, reconocida cocinera argentina, referente de la gastronomía francesa y la pastelería. La semana pasada la adolescente salió sola del país con un permiso firmado por sus padres. En Uruguay se encontró con su madrina, que vive allá con el marido y dos hijos. Según pudieron reconstruir los investigadores, el domingo a las dos de la tarde salió con su mochila rumbo a la playa. “Fue un fin de semana muy caluroso, con mucha afluencia de público, de turistas,” contó Miraballes.

Cuatro horas después, al ver que Lola no regresaba, la madrina avisó a los padres de la chica en argentina. Adriana, la madre, viajó ese mismo día y Diego, el padre, lo hizo ayer. “El cónsul argentino en Maldonado, José Basbús, sigue atentamente el caso. Está en permanente contacto con la familia de la joven y autoridades de prefectura”, indicaron a Infojus Noticias fuentes de la embajada Argentina en Uruguay.

“El único dato que tenemos hasta el momento es que un carpintero la vio caminar por un pueblo vecino cerca de ese horario”, contó Diego. “Esto parece una película de terror, desapareció como si nada. Ya buscamos en diferentes lugares, incluso en la morgue pero no aparece por ningún lado. Solo esperamos que se haya perdido y esté bien”, agregó.

Cómo aportar datos

La joven tiene el pelo castaño cortado a la altura de los hombros y mide 1.67 metros. La última vez que la vieron vestía short de jean y bikini. Llevaba una mochila pero había dejado su celular. Ante cualquier dato o aporte que pueda ayudar para dar con su paradero comunicarse por mensaje privado o con los siguientes números: 1530280591 o 1557557780.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada