Infojus: La Cámara Penal de La Plata ordenó que Barreda siga en prisión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Cámara Penal de La Plata ordenó que Barreda siga en prisión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 18:25

Lo decidieron los jueces Alejandro Villordo, Eduardo Delbés y Carlos Argüero, al resolver una apelación presentada por la defensa del odontólogo. La semana pasada otro juez le revocó la libertad condicional a Barreda: consideró que la convivencia con Berta André se tornó “peligrosa”.

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa, su suegra y a sus dos hijas, deberá seguir en prisión hasta que aporte un nuevo domicilio para vivir, según lo determinó hoy la Cámara Penal de La Plata. La medida la adoptaron los jueces Alejandro Villordo, Eduardo Delbés y Carlos Argüero al resolver una apelación presentada por la defensa del odontólogo luego de que el juez de ejecución penal Raúl Dalto le revocó la libertad condicional, por considerar que la convivencia de Barreda con su actual pareja, Berta André, se tornó “peligrosa” y con “riesgo inminente”.

Dalto, juez platense de la Cámara del Crimen, había dicho la semana pasada: “La situación para Berta es de peligro inminente. Cuando comenzaron a convivir, ella estaba en pleno uso de facultades, ahora está en otra situación. El riesgo es para los dos”. En su dictamen, consideró que Barreda no puede seguir viviendo con su pareja en el departamento del barrio porteño de Belgrano.

“Voy a apelar a la decisión de Dalto. Estoy evaluando presentar una acción independiente o fijar un nuevo domicilio. Se pueden hacer estas dos acciones o una sola. Lo estoy analizando”, dijo en ese momento Eduardo Gutiérrez, abogado de Barreda, a Infojus Noticias .

Hace dos semanas el magistrado los citó a ambos para que declararan por los “problemas de pareja”. Esta situación había sido advertida meses atrás por el propio Barreda al gabinete de psicólogos que lo asisten. Es que la mujer es la garantía para que la Justicia le permita a Barreda seguir gozando del beneficio de  libertad condicional que le otorgaron hace tres años. Ella se comprometió ante los jueces a mantener con su jubilación al múltiple homicida. También dio la dirección de su casa como garantía para que Barreda cumpla la condena bajo ese régimen.

Los vaivenes sobre su libertad comenzaron en 2008 cuando le concedieron la oportunidad del arresto domiciliario. Fue por su buena conducta y por ser mayor de 70 años. Después de este beneficio, sobrevinieron una serie de vaivenes entre la revocación y el derecho a la prisión domiciliaria que Barreda violó al menos en dos ocasiones.

Por otro lado, la justicia civil de La Plata dictaminó hace un mes que Barreda es “indigno” para heredar. Un fallo de la jueza Sandra Nilda Grahl, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial 17, le impidió acceder a los bienes que compartió con su familia, a la que asesinó en 1992. Entre ellos, estaba la casona donde sucedieron los crímenes. La magistrada hizo lugar al pedido de Hugo Enrique Fernández Arrech, sobrino de la suegra del odontólogo y primo de la mujer, que había demandado la “indignidad” como pariente de las víctimas del femicida. El fallo no solo resolvió el conflicto de la herencia sino que echó luz sobre la perspectiva de género que tienen que tener la Justicia más allá de la resolución penal. Además, es la primera vez que se resuelve de esta manera en un asesinato tan emblemático.

El 15 de noviembre de 1992, Barreda mató a escopetazos a su esposa Gladys McDonald (57), a su suegra, Elena Arreche (86), y a sus dos hijas Cecilia (26) y Adriana (24). Por este múltiple asesinato, en 1995, el odontólogo fue condenado a prisión.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada