Infojus: Un homenaje a las víctimas de Cromañón, a 10 años de la tragedia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un homenaje a las víctimas de Cromañón, a 10 años de la tragedia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 20:26

El 30 de diciembre de 2014, 194 jóvenes murieron durante un concierto de Callejeros en República de Cromañón. Hoy se realizará una acto en la peatonal Bartolomé Mitre al 3000, que se transformará en un sitio para recordar a las víctimas. Además, entre hoy y mañana habrá marchas, muestras y un festival en distintos puntos de la ciudad.

La cuadra donde estaba el boliche República Cromañón será desde hoy un sitio  destinado a recordar a los 194 jóvenes que allí perdieron la vida la noche del 30 de diciembre de 2004.

Este acto se realizará hoy a las 18.30 en la peatonal de Bartolomé Mitre al 3000. En otros puntos de la ciudad, entre hoy y mañana, las víctimas de esta tragedia serán recordadas con marchas, recitales, muestras, murales, un  festival solidario y una muestra fotográfica.

“La peatonal es una conquista de nuestra lucha, de no haber bajado las banderas”, dijo entrevistada por Página/12 Nilda Gómez,  presidenta de la ONG Familias por la Vida y madre de Mariano Benítez, uno de los jóvenes fallecidos durante el incendio. “Todos tenemos que juntarnos para lograr que el ‘nunca más Cromañón’ sea una realidad en la Argentina”, aseguró Gómez y afirmó que es necesario seguir “exigiendo a las autoridades que se hagan las inspecciones y los controles necesarios”.

La Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón convocó hoy a un festival solidario que arrancará a partir de las 16 en la Plaza de los Dos Congresos. La actividad será el cierre del ciclo de festivales “10 años, 10 encuentros. Cromañón nos pasó a todos” desarrollado por la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón y la Subsecretaría de Juventud, y contará con la participación de Sergio Dawi, Miguel Tallarita, Un Segundo es Demasiado, Pier, La Condena de Caín y el cierre de La Chilinga, Los Pérez García y Jóvenes Pordioseros.

Las agrupaciones de sobrevivientes y familiares que forman parte de la Coordinadora estarán juntando firmas por la nacionalización de la ley sancionada en 2014 en la Legislatura porteña, con el objetivo de transformar en un derecho nacional la ayuda económica y fundamentalmente la asistencia psicológica y de salud integral conseguida a través de la ley. Además, se juntarán juguetes que serán donados al Hospital Garraghan.

Transformar el dolor

Para mañana, sobrevivientes y familiares de las víctimas convocan a una marcha desde Plaza de Mayo hasta Once, donde realizarán el acto central en el “santuario” instalado frente al local; mientras que otros grupos definidos como “los Callejeros” se dirigirán al Obelisco con la consigna de “transformar el dolor en poesía”. Esta jornada comenzará a las 10 con una radio abierta en el santuario.

“A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar y por eso marcharemos todos juntos al lugar donde perdieron la vida tantos jóvenes”, anunciaron los organizadores de la primera marcha, que promete ser la más multitudinaria, según informó Télam. En este caso, las actividades comenzarán a las 12 en Plaza de Mayo con una ronda de charlas y propuestas acompañadas por la música de bandas que se sumarán al recordatorio.

“Esta es la marcha de todos los años de Plaza de Mayo al santuario de Once. La hemos mantenido estos años y con más razón a 10 años del incendio de Cromañón; el martes será una gran manifestación de pedido de justicia”, dijo a Télam Cristina Bernasconi, madre de un chico que murió en Cromañón.

Para Bárbara García Crespo, sobreviviente del feroz incendio que dejó 193 víctimas y más de 700 heridos, es importante recalcar que “la lucha es para que no se repita” otra tragedia similar.  ”A 10 años permanece entre nosotros una lógica ‘Cromañón’, porque Cromañón es la expresión de un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios”, añadió.

El mismo 30 de diciembre se realizará “una pegatina de 1000 copias de una fotografía emblemática de la tribu de rock barrial que identificó a los jóvenes que vivieron la tragedia”, dijo a Télam Liliana Contrera, que seleccionó una imagen del santuario para representar el dolor y la desprotección.

Otro de los actos para recordar la primer década desde aquel fatídico 30 de diciembre será el que convocaron a partir de las 19 en el Obelisco a ‘los Callejeros’, seguidores de la banda que actuó durante la noche del incendio y que fue juzgada durante uno de los juicios. Bajo la consigna “sobrevivientes somo todos”, hicieron una convocatoria por Facebook desde su perfil “No nos cuenten Cromañón”.

En tanto, el Bar La Tribu organizó hasta el 29 de diciembre la muestra fotográfica “Amores Dolores y Luchas” en el local de la calle Lambaré 873, que cuenta con una intervención del Frente de Artistas del Borda, debates y charlas con participación de sobrevivientes y familiares de víctimas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada