Infojus: Cromañón: en dos meses deciden si los Callejeros vuelven a la cárcel

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cromañón: en dos meses deciden si los Callejeros vuelven a la cárcel

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-29 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-02 02:07

El próximo 13 de marzo, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal revisará las penas de los músicos condenados por la tragedia ocurrida en el boliche, en 2004, donde murieron 194 personas. La medida fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia en lo que se como “garantía del doble conforme”.

El próximo 13 de marzo se hará la audiencia para revisar las condenas en la causa conocida como la tragedia de Cromañón. La fecha la fijó el presidente de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, cumpliendo así lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que utilizando lo que se conoce como el “doble conforme”, una teoría que plantea la posibilidad de tener dos respuestas judiciales a una sanción penal, y ordenó que se revisen las condenas de los acusados por estrago doloso.

Mientras se cumple el proceso de revisión, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 –el mismo día que se conoció la decisión de la Corte- liberó a los músicos después de estar 20 meses presos, excepto al ex baterista de la banda Eduardo Vázquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa, Wanda Taddei.

Será la primera vez que una sala del fuero de Casación –que la integran además de Hornos, los jueces  Pedro David y Juan Gemignani- deba revisar a otra sala porque la Corte consideró que no se cumplía con lo que se conoce como la “garantía doble conforme”.

En agosto de 2009, el TOC 24  imputó a los músicos de Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón y Maximiliano Djerfy. También el mánager Diego Argarañaz, el escenógrafo Daniel Horacio Cardell, el dueño de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villareal; el ex comisario Miguel Belay, su subcomisario Carlos Díaz, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres. En esa primera instancia, el tribunal absolvió a los siete miembros de Callejeros, al comisario Belay y a Torres, y condenó a los demás con penas de entre uno y 20 años de prisión. Pero ese fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo”, un delito con menos pena. Además, en esta instancia se revocó la absolución de la banda y los volvió a condenar.

Después de las nuevas penas del tribunal, también apeladas, en 2012 la Sala III de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas. Desde entonces, Fontanet estuvo detenido en el pabellón neuropsiquiátrico de Ezeiza. El fallo condenó a 10 años y 9 meses de prisión a Omar Chabán, dueño del boliche que murió en noviembre de este año;  a 5 años de prisión al ex manager de la banda Callejeros  Diego Marcelo Argañaraz; a 7 años al líder del grupo Patricio Santos Fontanet; a 6 años al baterista Eduardo Arturo Vázquez -quien también cumple una condena de 18 años por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei-; a 5 años a los restantes músicos de la banda; a 3 años al escenógrafo del grupo, Daniel Horacio Cardell, y a 6 años a Raúl Alcides Villarreal, mano derecha de Chabán. Muchos de estos salieron con el fallo de la Corte Suprema

Mañana se cumplen 10 años de la tragedia del incendio del boliche Cromañón donde murieron 194 personas y sus familiares realizaran desde las 18.30  un acto en la peatonal Bartolomé Mitre al 3000, que se transformará en un lugar para recordar a las víctimas.

En la nueva audiencia, las partes podrán exponer sus argumentos. Esta nueva revisión comprende todo lo actuado a lo largo de la causa, porque se trata de una “revisión plena y amplia del fallo garantizándose así el derecho al recurso de rango constitucional”.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada