Infojus: Se les incendió la casa y el gobierno porteño les dio de "ayuda" cheques sin fondo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se les incendió la casa y el gobierno porteño les dio de "ayuda" cheques sin fondo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 12:10

Eso denunciaron las 20 familias que se quedaron sin hogar y perdieron sus pertenencias luego del incendio de dos conventillos, sucedido el martes. Dijeron que el Gobierno porteño les ofreció 1800 pesos, pero cuando fueron a cobrar, la cuenta no tenía fondos.

Las 20 familias que vivían en los conventillos de California 1134 y 1140, en el barrio porteño de La Boca, están en la calle desde el 23 de diciembre, cuando un incendio consumió sus hogares y pertenencias. Hoy se agruparon y cortaron la calle Caminito para que los escuchen: dicen que el gobierno de la Ciudad les ofreció 1800 pesos a algunos y que, cuando fueron a cobrar, la cuenta no tenía fondos. Son 80 personas, más de 30 niños, y quieren una solución digna que cumpla con su derecho a la vivienda.

Diego tiene 40 años y vivía en uno de los conventillos con su mujer y sus tres hijos, que tienen entre 6 y 14. A pesar de la tormenta está reclamando con sus vecinos. “Queremos que el gobierno porteño nos escuche porque pagamos los impuestos, somos trabajadores, y nos merecemos respeto. Vinieron el día del incendio y a algunos, sobre todo a las familias con discapacitados, les dieron un bono de 1800 pesos para que paguen algún lugar donde dormir. Cuando fueron a cobrar les dijeron que la cuenta no tenía fondos. A los demás nos dijeron que esperemos hasta el lunes 29, porque el gobierno no trabajaba estos días. Mientras no tenemos casa y tenemos que dormir donde aparece un lugar. Estamos muy tristes porque justo en época de fiestas te da más bronca”, dijo Diego a Infojus Noticias .

El 23, después del mediodía, una nube negra cubrió la zona de conventillos de la Boca. Al parecer a unos niños se les cayó un televisor, que explotó y se desató el fuego. Fueron al lugar siete dotaciones de bomberos, ocho ambulancias y un móvil especializado para la atención de la emergencia. El fuego estuvo bajo control una hora y media después. Dos niños y un bombero fueron internados en el Hospital Argerich por la inhalación de humo.

Cinthia tiene 25 años y tuvo que tirar a sus hijos por el balcón para que se salven: “Mi hermano justo pasaba y me ayudó, tuve que tirar al nene de 6 y la nena de 7 y él los atajaba de abajo. Yo salí tapándome para evitar el humo. No pude agarrar ni el celular: perdí todo lo que tenía. Justo estaba preparando las cosas para que nos vayamos de vacaciones. Ahora estoy viendo dónde puedo dormir con los nenes”.

El gobierno porteño ofreció los paradores para indigentes a las familias. Pero muchos, como Diego, no quieren que sus familias vayan a dormir a esos lugares: “Son horrendos, nadie mandaría a su mujer y sus hijos a esos lugares a pasar la noche con desconocidos. Lo que queremos es algo digno”.

La solidaridad de los vecinos, las organizaciones y la iglesia del barrio ayudaron con comida, ropa, colchones y pan dulce a las familias, que piensan ir el lunes a reclamar al gobierno una solución rápida.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada