Infojus: En 2014, visitaron la ex ESMA 225 mil personas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

En 2014, visitaron la ex ESMA 225 mil personas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 08:35

Este año fueron inaugurados tres espacios, uno de ellos, en el ex quincho de la ESMA, renombrado “Salón de los Pañuelos Blancos” y donde se exhibe una muesta permanente de fotografías que reconstruyen la histórica lucha de los organismos de derechos humanos.

Un total de 225.000 personas participaron durante este año de las actividades que se desarrollaron en el predio de la ex ESMA, recuperado como Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner. El balance realizado por el ente público en un spot resalta que durante el año que finaliza 28.000 personas realizaron las visitas guiadas al predio ubicado en el barrio porteño de Núñez, avenida del Libertador 8151.

En 2014 fueron inaugurados tres espacios, uno de ellos, en el ex quincho de la ESMA, renombrado “Salón de los Pañuelos Blancos” y donde se exhibe una muesta permanente de fotografías que reconstruyen la histórica lucha de los organismos de derechos humanos.

La segunda inauguración fue el 24 de marzo, al cumplirse el 38° aniversario del golpe cívico militar, al abrir sus puertas la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, y recibir desde entonces a más de 12.500 personas que pudieron conocer a través de una muestra permanente la lucha de las abuelas por la recuperación de sus nietos. También en 2014 se inauguró el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que fue visitada por 60.000 personas y con 1.200 visitas guiadas.

El spot subido al sitio youtube.com revela que más de 1.200 jóvenes participaron del programa Jóvenes y Memoria y alumnos de más de 50 escuelas de la Ciudad presenciaron las audiencias en los juicios por delitos de lesa humanidad a través del programa “La escuela va a los Juicios”.

En tanto, el Centro Cultural Haroldo Conti, dirigido por Eduardo Jozami, recibió 120.000 visitantes que participaron de 250 actividades, mientras que el Archivo Nacional de la Memoria recopiló más de 14.000 archivos y señalizó 32 ex centros clandestinos de detención y torturas como sitios de memoria. En el Espacio Cultural Nuestros Hijos, 50.000 estudiantes se inscribieron en el Programa Educativo del Bicentenario y participaron de 12 festivales artísticos.

Este año fue el de la primera promoción de alumnos de la Tecnicatura Popular de Música que se dicta en el espacio de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que en 2014 recibió 220 inscriptos. Por su parte, la Tecnicatura en Periodismo Gráfico dictada a través de un convenio entre la Univiersidad de Buenos Aires y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación recibió este año 250 inscriptos. En el espacio asignado a Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas se recopilaron este año 825 entrevistas digitales y 50.000 registros documentales.

Allí también tienen sus sedes operativas los canales Encuentro, Paka Paka, y DeportTV, además del portal Edu.ar.
El informe también destacó que en 2014 se incrementó en 160% las obras de puesta en valor de los edificios del predio, realizadas a través de más de mil cooperativistas del programa Ingreso Social con Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social.

El ente Publico Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos está compuesto por un órgano ejecutivo tripartito integrado por un representante del Gobierno Nacional, otro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada