Infojus: Seguirán detenidos los dos condenados por "Manzanas Blancas"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Seguirán detenidos los dos condenados por "Manzanas Blancas"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 18:14

Los acusados fueron condenados a 20 y 13 años de prisión por el tráfico de 3350 kilos de cocaína. Uno de ellos es ciudadano español, estuvo prófugo casi un año. Al momento de ser condenado estaba en pareja con una jueza.

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación presentado por dos condenados por el intento de contrabando de cerca de 3 mil kilos de cocaína desde el puerto de Buenos Aires hacia España. Se trata de los recursos presentados por las defensas de Valentín Temes Coto y Claudio Hernán Maidana condenados por “contrabando simple agravado” a 20 y 13 años respectivamente.

La operación fue conocida como “Manzanas blancas” y consistía en el envió de 3350 kilos de droga iban ocultos en cargamentos de manzanas de la empresa “Frutol SRL” de la que era titular Temes Coto. Según el fallo, se intentó transportar la cocaína en “dos operaciones que requirieron del establecimiento de una fachada legal que involucraba, de buena fe, a decenas de empleados, proveedores y clientes” .

Como la sentencia aún no está firme, las defensas de los imputados, representados por Marta Bohm (Temes Coto) y el defensor oficial Juan Carlos Sambuceti (Maidana) pidieron la excarcelación. La medida fue denegada en un primer momento por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 3. Ahora, los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David, confirmaron esa decisión y rechazaron los recursos de las defensas en dos sentencias firmadas hoy.

Con respecto a Temes Coto, los jueces fundamentaron el rechazo en el “riesgo procesal de que en caso de hacerse lugar a la soltura del imputado el mismo se daría a la fuga”. Para los jueces, influyó el hecho de que sea español y tenga “vínculos familiares en el exterior y relaciones comerciales con distintas empresas radicadas en el Reino de España”.

A ello se suma que el empresario tuvo un periodo de “rebeldía desde el día 2/7/10, fecha en que se dispuso su captura, hasta el día 6/04/11”. Por eso, para los jueces esto hace presumir que “en caso de disponerse su soltura el mismo podía darse a la fuga pese a toda prohibición que se pudiera establecer. Tales circunstancias subsisten al día de la fecha y se robustecen aún más si se considera que [el] nombrado fue condenado a la pena de 20 años”.

En el caso de Maidana los jueces tuvieron en cuenta “la pluralidad de agentes que habrían intervenido en los hechos” y “la significativa solvencia económica con la que contaría la organización criminal que desarrolló las operaciones de exportación”.

Temes Coto es pareja de la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz, quién fue citada como estigo de parte en el juicio que derivó en la condena del empresario. También se ofreció como garante para que su novio pudiera salir en libertad durante el juicio. Ese pedido también fue rechazado. 

De la causa derivó una investigación por lavado de dinero por narcotráfico en la que el fiscal antilavado Carlos Gonella y el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputaron a treinta personas del entorno de Temes Coto. La denuncia se publicó en el portal Fiscales, de la Procuración General, donde se contó el llamado a indagatoria a la jueza Lanz y otros imputados. La magistrada denunció que la divulgación de esa información es ilegal, lo que derivó en otra causa judicial. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada