Infojus: Cuando el horror se convierte en memoria: 103 lugares señalizados
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Cuando el horror se convierte en memoria: 103 lugares señalizados
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 13:02
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria y coordinado por el Archivo Nacional de la Memoria, señalizó hasta el momento 103 lugares. Los mismos fueron identificados como “sitios de memoria”, para recordar que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado.
En los últimos años, las huellas del Terrorismo de Estado se convirtieron en espacios de memoria. Como hecho reciente, en diciembre se señalizaron la Unidad Penitenciaria N° 1 (UP1), y el ex Destacamento y Batallón de Comunicaciones 141, ambos en la ciudad de Códobaa. Y, en Corrientes, el ex Destacamento de Inteligencia 123, ubicado en Adolfo Montaña 1008, Paso de los Libres, y el ex Destacamento de la Policía provincial ubicado en el acceso al Puerto de Boca, en la ciudad de Goya.
En noviembre pasado, además, se señalizaron el Grupo de Artillería Blindada 1, el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 y la Delegación de la Policía Federal en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.
También se señalizó la Unidad Penitenciaria N° 13 de la ciudad de bonaerense de Junín, y la Unidad Penal N° 9 de la ciudad de la Plata. Los centros clandestinos de detención, que según datos oficiales fueron más de 600, eran “la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas”.
Algunos de estos lugares funcionan como Espacios de Memoria. Es el caso de los ex centros clandestinos de detención La Perla y Campo de la Ribera y la Comisión y Archivo provincial de la memoria D-2, en Córdoba. También funcionan como Espacios de Memoria los ex centros clandestinos de detención ESMA, Olimpo, Club Atlético, Virrey Ceballos y Automotores Orletti; el Parque de la Memoria en costanera norte y la Iglesia de la Santa Cruz, todos en la Capital Federal.
En la provincia de Buenos Aires, funcionan como espacios de memoria el sitio Ruperto “Tito” Méndez, delegado sindical de Ramallo; el Museo Casa Haroldo Conti en Tigre; La Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso en Munro; la Casa de la Memoria y la Vida “Mansión Seré” y “El Chalet” en el Hospital Posadas, ambos en Morón.
En La Plata funcionan como sitios de Memoria: la Comisión Provincial por la Memoria/DIPBA; la Casa Mariani-Teruggi y el “Pozo de Arana”. En Chaco funciona la Comisión provincial por la Memoria en la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial; y en la ciudad santafesina de Rosario se encuentra el Museo de la Memoria en el Comando II Cuerpo del Ejército.
En Viedma, Río Negro, funciona la Casa de la Memoria Eduardo “Bachi” Chironi en Inteligencia del Ejército; en tanto en Trelew, Chubut se encuentran el Centro Cultural por la Memoría en el Aerpuerto Viejo y la Base Aeronaval Almirante Zar.
Respecto de las señalizaciones, la mayoría son lugares donde funcionaron centros clandestino de detención y también lugares donde fue visible la complicidad empresarial o se perpetraron fusilamientos o se encontraron enterramientos clandestinos.
En Buenos Aires fueron señalizados como Sitios de Memoria la Comisaría 1 de Junín; la Brigada de Investigaciones y la Unidad Penal 3 de San Nicolás, el Tiro Federal Campana; la Comisaría 1 de Escobar; la fábrica Ford y la Comisaría 1 en Trigre; la guarnición militar campo de Mayo en San Miguel; la comisaría 3ra de Lanús.
También se señalizó la Comisaría 1 de Moreno; el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (GADA 101) en Ciudadela; la Brigada de Investigaciones de San Justo y “El Vesubio” en La Matanza; la Comisaría 3ra de Valentín Alsina, “Puesto Vasco” en Quilmes; la Comisaría 1ra. de Monte Grande; “La Cacha”; la Comisaría 5ta. de La Plata.
También fueron señalizados en Mar del Plata “La Cueva” (Base Aérea Militar), la Base Naval de Mar del Plata, la Comisaría 4ta. y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina; el “Pozo de Banfield” (Brigada de Homicidios); el “Pozo de Quilmes”.
En Tandil se señalizaron la “Quinta de los Méndez” y las comisarías 1ra y 2da; en Olavarría “Monte Peloni”; en Punta Alta la Base Naval de Puerto Belgrano; y en Bahía Blanca el Comando V Cuerpo de Ejército y el Batallón de Comunicaciones 181 y “La Escuelita”; el Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3) de Ensenada; y la Brigada de Investigaciones de Las Flores.
Se señalizaron además el cuartel de bomberos de Mar del Plata; los ex centros clandestinos que funcionaron en la Base Naval Puerto Belgrano (Buque Ara 9 de Julio y policía de establecimientos navales) y la Base de Infantería de Marina “Baterías” en Punta Alta.
Además se señalizaron la Comisaría 1ra. de Pergamino; el ex Arsenal de Artillería de Marina de Zárate y el Buque ARA Murature y el ex Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata. En la Ciudad de Buenos Aires fueron señalizados la Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal); el “Garage Azopardo” y la Unidad Penal n°2 Villa Devoto.
En Catamarca, se señalizó el lugar donde fueron fusilados militantes políticos en la denominada Masacre de Capilla del Rosario, en 1974. En Chaco fue señalizada la Unidad Penal 7; en Córdoba el Puesto Caminero de Pilar; en Corrientes el Regimiento de Infantería 9 y el Campo Hípico de Goya; y en Entre Ríos el Escuadrón de Comunicaciones 2 en Paraná y la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.
En Jujuy fueron señalizados el Ingenio Ledesma, la comisaría 24 de Ledesma y la Gendarmería Nacional de Ledesma, todos en la localidad de Libertador General San Martín; y la Comisaría 41 de Calilegua; y en La Rioja la Base Aérea Militar de Chamical y el Escuadrón 24 de gendarmería Nacional en Chilecito.
En tanto, fueron señalizados en Mendoza la D-2/Palacio Policial; y en Misiones “La Casita de Mártires”, la Delegación de la Policía Federal y la Jefatura de Policía de Misiones, todos en Posadas.
En la provincia de Neuquén se señalizaron “La Escuelita” y la Comisaría 14 de Cutral Có; en Río Negro la Comisaría 4ta. de Cipoletti y la Delegación Viedma de la Policía Federal; en Salta el Penal de Villa las Rosas, la Delegación Salta de la Policía Federal y el paraje El Gallinato; y en San Juan la ex Legislatura de la provincia y “La Marquesita”.
En Santa Fe se señalizaron la Guardia de Infantería Reforzada, las comisarías 1ra y 4ta, la D-2; y en Laguna Paiva el Campo Militar San Pedro donde se realizaban enterramientos, la delegación Santa Fe de la Policía Federal, la Guardia Rural “Los Pumas” en Santa Felicia y el Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario.
En Santa Cruz se señalizaron la Estancia La Anita, en El Calafate, y el Cañadón de los Muertos en Gobernador Gregores, donde fueron fusilados centenares de obreros rurales en 1921, suceso conocido como la Patagonia Trágica.
En Santiago del Estero el Batallón de Ingenieros de Combate 141 y en Tucumán el Batallón de Arsenales 5 Miguel de Azcuenaga y la Jefatura de la Policial provincial y “La Escuelita” de Famailla.
La señalización de todos estos lugares se enmarca en la política de Estado “basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno nacional y que promueve la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más”.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: