Infojus: “Exigimos a la Corte que resuelva la situación procesal de De la Rúa”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Exigimos a la Corte que resuelva la situación procesal de De la Rúa”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 22:06

Se hizo esta tarde un homenaje a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001. “No nos queda más que levantar la voz para denunciar la injusticia, la falta de respeto, el desprecio absoluto por la vida y por las instituciones”, leyeron en un comunicado.

Las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre fueron homenajeadas hoy por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros Trabajadores Argentinos, en un acto en Avenida de Mayo y Tacuarí.

En la misma calle que hace 13 años asesinaron a su compañero de vida, Gastón Riva, María Arenas leyó un comunicado que redactaron los familiares de las víctimas de la represión 2001: “Exigimos a la Corte Suprema de Justicia que active para resolver la situación procesal de Fernando de la Rúa, que tuvo serias dilaciones en cada una de las instancias judiciales por las que pasó. No nos queda más que levantar la voz para denunciar la injusticia, la falta de respeto, el desprecio absoluto por la vida y por las instituciones. Porque sabemos que hubo orden de reprimir y de despejar la plaza de mayo con los mecanismos represivos del Estado”.

Entre el público estaban los abogados querellantes por las familias, que pertenecen al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): Rodrigo Borda, Maximiliano Medina y Lucia de la Vega. “Los imputados buscan una reivindicación histórica y tienden a imputar a las víctimas. Son agresivos y nosotros también somos víctimas de esos cruces en los que intentamos responder con altura, aunque también con vehemencia, porque creo que lo está en juego no se trata solo de si alguien es culpable o inocente de apuntar”, dijo Borda a Infojus Noticias .

El  conteo  de la represión del 19 y 20 fueron alrededor de 38 personas asesinadas, centenares de heridos y cuatro mil quinientos detenidos en todo el país. Los hechos son juzgados ahora en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6.

En el marco de las políticas de reparación que inició el Estado desde 2003, la Secretaría de Derechos Humanos asiste a los testigos del juicio a través del Centro Ulloa. Este Centro está destinado a la atención de víctimas de situaciones provocadas por el accionar directo de agentes del Estado que violan derechos humanos. Comenzó a funcionar en 2009 en una vieja casona de la calle Esmeralda 138 en el microcentro porteño, que supo ser sede del extinto Banco General de Negocios, denunciado por la fuga de 250 millones de dólares de los hermanos Rohm. En su  directorio también tenía participación el exministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.

En el período de 2009 a 2013 se acompañó a más de cuatro mil personas en distintas jurisdicciones del país. Entre otras: la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, San Juan, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, entre otras. También trabajaron con testigos que viven en el exterior. Por ejemplo, acompañaron a Macarena Gelman, nieta recuperada del poeta Juan Gelman. Ella es testigo en la causa Plan Cóndor. Nació en cautiverio y sus padres están desaparecidos.

Con la presencia de representantes de la Secretaría, de la agrupación HIJOS, familiares de las víctimas, sobrevivientes y abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el acto  empezó a las 16 con una radio abierta, siguieron las bandas Resistencia Suburbana, Fleteros Rock y Mancha de Rolando.

La Avenida de Mayo, donde hubo sangre de la represión de 2001, esta tarde tuvo música, además de la presencia de Rosa Bru, Linda Vásquez y otras madres víctimas de la represión policial. Todos dijeron: “Ni olvido ni perdón, juicio y reparación”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada