Infojus: El Senado aprobó la Comisión Bicameral para investigar el HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Senado aprobó la Comisión Bicameral para investigar el HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-17 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2015-12-31 15:44

En sesión especial, el Senado aprobó la Comisión Bicameral para investigar las cuentas bancarias. Ya convertida en ley, tendrá tres meses para elaborar un informe final. El objetivo de la Comisión es determinar si se envió dinero al exterior sin pasar por los controles tributarios argentinos.

La Cámara alta aprobó la Ley para crear una Comisión Bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias. El objetivo de la misma es determinar si se envió dinero al exterior sin pasar por los controles tributarios argentinos. Aníbal Fernández tomó la palabra en la apertura del debate y dijo, ante las críticas de la oposicón, que “la Comisión Bicameral pondrá la lupa en los grandes evasores financieros, como hace tiempo ningún gobierno lo hizo”.

La iniciativa aprobada crea la “Comisión bicameral investigadora de instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país”. El proyecto obtuvo 37 votos a favor y 27 en contra. A partir de su constitución, la bicameral tendrá 90 días para emitir un informe sobre las maniobras para evadir impuestos denunciadas por la AFIP. El mismo fue impulsado por el Frente para la Victoria, luego de la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en sedes que esa entidad de origen británico posee en Suiza. De esta manera, el Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza sin declararlas ante el fisco.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy (FpV) apuntó a la “liviandad” de la oposición al recordar que “acá hay una denuncia de la AFIP”. Y agregó: “Lo que puede determinar esta comisión es el modus operandi de sectores empresarios de Argentina facilitado por contadores, abogados y entidades financieras”.

Antes de tratar la creación de la Comisión Bicameral para investigar las cuentas bancarias, el Senado aprobó el proyecto para la elección de los representantes del Parlasur.  Sin emnbargo, el oficiliasmo no logró reunir los dos tercios del cuerpo para habilitar su tratamiento sobre tablas, por lo que la cita quedó establecida para el próximo lunes 29 de diciembre.

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, defendió la aprobación del proyecto al señalar que “recoge la idea de un componente de lista con contenido federal, de representación territorial nacional y de cada una de las provincias”.

“Es interesante y es un logro”, dijo Pichetto y explicó que los legisladores del Parlasur “se elegirán por sistema mixto, 24 parlamentarios uno por cada provincia y uno por la Ciudad de Buenos Aires y el resto, 19, será elegido en forma directa por el pueblo de la Nación”.

Ante las consultas opositoras, el senador oficialista José Mayans -también integrante del órgano regional- precisó que los “mercodiputados” argentinos designados por el Congreso dejarán el Parlasur una vez que el pueblo argentino elija directamente a sus representantes.

A partir de otra pregunta del jefe del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo Morales,  Pichetto explicó que será la justicia nacional electoral la que defina el inicio del mandato de esos legisladores electos, que se extenderá durante cuatro años. También explicó que los legisladores que sean electos para el Parlasur cesarán automáticamente en sus puestos en el Parlamento nacional.

Otros temas

Por otro lado, el Senado sancionó como  ley el “Día Nacional de la Identidad Villera”. Será el 7 de octubre de cada año, en conmemoración del nacimiento del padre Mugica. También se logró aprobar un convenio entre la Casa Rosada y el gobierno chino para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en la localidad neuquina de Bajada del Agrio.

En  Tanto, se aprobó un proyecto del Ejecutivo que transforman los actuales juzgados nacionales en lo penal tributario por juzgados en lo penal económico, que pasarán a ser 11 en total. En efecto, todos los tribunales podrán abocarse no solo a los delitos aduaneros y fiscales sino también a los cambiarios, junto con las figuras de fraude al comercio y a la industria. Según el Ejecutivo, esto permitirá “que una mayor cantidad de juzgados interactúen” con los organismos estatales que también investigan delitos económicos, al punto tal de “agilizar” el trámite de las causas.

A su vez, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto de ley para nuclear en una agencia nacional a los 39 laboratorios públicos existentes en el país. La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud y tendrá “autarquía económica, financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado.

Sobre el final de la sesión del Senado, también se convirtió en ley el proyecto de Agricultura Familiar que declara de interés público a los pequeños productores, campesinos e indígenas, reconociéndolos en el rol estratégico que ocupan en la producción de alimentos de Argentina, entre otros de los ítems que abarcan la nueva norm**a.
**

La Comisión Bicameral para investigar las cuentas bancarias

En lo que fue el tema central de la jornada,  el Senado aprobó la creación de la Comisión Bicameral para investigar las cuentas bancarias no declaradas por los contribuyentes argentinos en el HSBC de Suiza. El proyecto tuvo  media sanción de Diputados y obtuvo la semana pasada dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales. Ya convertida en ley, tendrá tres meses para elaborar un informe final.

El jefe de bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, dejó entrever la posibilidad de que la Comisión comience a funcionar una vez que pasen las fiestas de fin de año y que sus deliberaciones se extiendan durante todo enero. El proyecto, que hoy podrá convertirse en ley, fue impulsado por el diputado oficialista Roberto Feletti y por su par del Senado Aníbal Fernández, a partir de una denuncia de la AFIP contra la entidad bancaria. La intención es se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en sedes que esa entidad de origen británico posee en Suiza.

La comisión funcionará citando a los responsables del banco en la Argentina, a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras estatales como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El proyecto fue aprobado por Diputados en la madrugada del viernes 5 de diciembre, tras una extensa sesión. La iniciativa obtuvo allí 135 votos a favor aportados por el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y Unidad Popular, que conduce Claudio Lozano. La oposición, como la UCR, el FAP y el massismo, se abstuvieron.

En el Senado, la opinión de la oposición está divida. Si bien el peronismo federal, a través de la puntana Liliana Negre de Alonso, expresó su oposición a la iniciativa, el radicalismo manifestó una posición ambigua.

El jefe de ese bloque, el jujeño Gerardo Morales, manifestó que estaba de acuerdo en conformar una comisión investigadora, pero pidió ampliarla para que también se indaguen casos como lavado de activos en los que se presuma la participación del sector privado y del sector público, así como sociedades creadas en la Argentina y en el exterior.

¿Cómo estará integrada?

La Comisión estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia pernal de la AFIP contra el HSBC, a sus directivos y a los titulares de las cuentas no declaradas por evasión fiscal y asociación ilícita. El ente recaudador se presentó ante la justicia penal tributaria con información de 4040 cuentas bancarias en Suiza, con al menos 3 mil millones de dólares no declarados. Los datos surgieron de un convenio fiscal con Francia, que entregó documentación clave al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en base a la filtración de los sistemas del banco que realizó el informático Hervé Falciani.

Al banco se lo acusa de montar un mecanismo específico para facilitar la evasión fiscal y la ocultación de los depósitos. La denuncia también involucra “facilitadores”, profesionales que respondían a la estructura y elaboraban mecanismos personalizados para que los clientes pudieran fugar el dinero del país a través de sociedades fantasma, testaferros, fideicomisos y otros instrumentos. Se estima que la evasión supera los 61 mil millones de pesos, pero como los datos son de 2006 podría tratarse de más dinero.

Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.

Las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras. En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otras.

La Comisión Bicameral podrá requerir, con carácter prioritario y sujeto al orden público, toda la información que estime pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado que desarrolle actividades económicas en el mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales, teniendo amplias facultades para evaluar la misma. En ningún caso podría interferir el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada