Infojus: El chico que cayó en el pozo falleció por asfixia, confirmó la autopsia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El chico que cayó en el pozo falleció por asfixia, confirmó la autopsia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 22:15

Tenía 13 años y estaba cavando un pozo en la playa. La pericia ordenada por la Fiscalía 6 indicó que se trató de un paro cardíaco, a raíz de la asfixia que le provocó la arena.

Lucas Toledo estuvo cavando un pozo en la arena desde la mañana. Tenía 13 años y mientras su madre descansaba en la playa, él se dedicó a eso: a jugar. De cabeza, con medio cuerpo en el pozo, sacaba arena que se acumulaba alrededor del agujero. Pero su peso fue demasiado para las paredes. Lucas cayó al pozo y con él, un bloque de arena que lo sepultó hasta dejarlo casi sin vida. Un rato más tarde, el adolescente murió en el Hospital de Villa Gesell. La Fiscalía 6 inició un expediente con la carátula “averiguación de causales de muerte”. La autopsia confirmó que el chico murió por un paro cardíaco a raíz de la asfixia que provocó la arena.

Lucas había llegado a Villa Gesell  con su mamá, su hermana mayor y la hija de ella. La familia, oriunda de Glew, había ido a pasar el domingo a la playa. Era la primera vez que Lucas estaba a orillas del mar. Desde temprano, la familia se ubicó en uno los sectores públicos del centro. Lucas se puso a cavar un pozo cerca del límite con un balneario privado. Poco después de haber llegado, Lucas se concentró en cavar. Mientras, el resto de la familia se acercó al mar. La madre lo miraba desde lejos: veía las piernas de su hijo asomando mientras jugaba en el pozo. Decidió acercarse a sacarle una foto. Entonces vio que las piernas de su hijo ya no se movían. Se acercó más y lo vio sepultado por la arena. Trató de hacer lo posible para salvarlo. Pidió ayuda a los gritos.

El  bombero Pablo Stoco fue uno de los que se acercó a socorrer a Lucas. “Hizo un pozo muy profundo, las paredes no aguantaron y se le vinieron encima. Los guardavidas pudieron sacarlo e intentaron efectuar maniobras de reanimación, pero sin éxito”, contó en declaraciones a Radio Brisas de Mar del Plata. “Estuvo mucho tiempo bajo la arena, estaba cianótico”, explicó el bombero. También llegó una ambulancia que constató que Lucas tenía los signos vitales bajos. De urgencia lo llevaron al Hospital de Gesell, pero no sirvió de nada, el chico murió antes de ingresar.  

El fiscal Eduardo Elizarraga ordenó para ayer a las 19.30 la autopsia, que se hizo en Pinamar. La pericia confirmó que la muerte se produjo por un paro cardíaco por asfixia. En la causa también se sumaron testimonios de la madre del  chico y de otros testigos. Todos coincidieron en que el pozo fue cavado él mismo. También se incorporaron las fotos de ese último momento.

El año pasado, las playas de Villa Gesell también fueron noticia por la tragedia. A principios de enero, un rayo cayó en la zona de carpas del balneario África , provocando la muerte de cuatro personas. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada