Infojus: Denuncian por discriminación a una productora de Canal 13

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncian por discriminación a una productora de Canal 13

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-13 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-02-02 10:18

Se trata de una productora del programa “Nosotros al mediodía” que conduce Fabián Doman que no dejó defilar a tres modelos por no ser “flacas, altas y lindas”. La denuncia la presentaron ante el INADI y la justicia porteña los dueños de la marca de ropa que ibana a desfilar las mujeres.

Las tres modelos llegaron el viernes pasado al Estudio Mayor de Canal 13 para grabar un desfile que se emitiría en el programa “Nosotros al mediodía”, conducido por Fabián Doman. Se fueron sin desfilar, ni mostrar los accesorios y la ropa de “Hinndia”.  Una productora ejecutiva se los impidió. Le dijo que era por falta de tiempo, pero los responsables de la marca aseguran que ellos querían modelos “flacas, altas y lindas”. Denunciaron a la productora ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y también en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

“El espacio de moda no se hace porque no me gustan los cuerpos de las modelos. Son gordas, hasta la trava es una vaca ¿Una modelo trava? Vos sabes muy bien que acá solo van modelos flacas, altas y lindas”, fue lo que dijo productora ejecutiva Andrea Chiarello, según Marciano Bakman y Deborah Degele, a cargo del emprendimiento textil “Hinndia”. Los dos acompañaron a las tres modelos ese día.  Ambos encabezaron la denuncia contra la productora ejecutiva por infracción a la Ley Antidiscriminatoria (23.592). El sumario sumario 31/14 tramita en la Fiscalía penal contravencional de faltas Nº 05 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Miguel Kesler.

“El estereotipo de modelova en contra del branding de la marca. Nosotros buscamos gente segregada del mundo de la moda porque sabemos que para muchos comprar ropa es una experiencia traumática. Ellos sabían con qué modelos íbamos a ir. Una productora se había contactado con nosotros porque les interesaba el proyecto. Por eso se les envío fotos”, explicó Marciano Bakman a Infojus Noticias .

Las mujeres que fueron para desfilar eran tres. Una modelo de talles pequeños, Melanie Spangelberg, otra de talles grandes Carolina Charnis y una última que represente al colectivo transgenero, que fue Lucia Escobar. “Hinndia” es un emprendimiento que pone el acento en la exclusión textil e indumentaria. “Apuntamos, transitamos y nos adaptamos a todos los cuerpos posibles, creando figuras y diseños accesibles, en su más amplio sentido, incluyendo a las personas que son sistemáticamente vulneradas por una industria que margina a través de la imposición de cánones de belleza minoritarios y su consiguiente concepto de fabricación masiva y excluyente”, dicen en su blog.

El viernes estuvieron desde las 7 de la mañana en el canal hasta pasado el mediodía y se fueron sin poder desfilar. Después de cambiarse y prepararse, ensayar cómo iban a hacer la pasarela, bajaron al estudio de grabación y una asistente de piso les comunicó que no iban a salir en vivo.

“Nos dijeron que era por una cuestión de tiempo pero nosotros escuchamos los gritos de Chiarello. Antes de irnos ella nos pidió un teléfono y nos dijo que íbamos a grabar el fin de semana pero nunca nos volvió a llamar”, contó Marciano Bakman. Antes de irse le advirtieron que iban a presentar la denuncia en el INADI.

La causa ahora tramita en la Justicia de la Ciudad. Las modelos y los dos representantes de la marca tendrán que testimoniar. También citaran a Chiarello. Infojus Noticias intentó comunicarse con ella pero no recibió contestación. La presentación en el INADI también continuará su curso para reconstruir qué pasó el viernes pasado en el canal de televisió


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada