Infojus: Un comité para proteger los derechos de la niñez trans

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un comité para proteger los derechos de la niñez trans

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 15:32

Lo creó la Asesoría General Tutelar de la Ciudad para prevenir, detectar y erradicar vulneraciones de derechos de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimiento en salud mental LGBT. Se dará patrocinio jurídico gratuito, a través de la figura del abogado del niño.

La Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires creó el Primer Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental que funciona en el marco del Área de Género del organismo. Su función será una instancia de coordinación multisectorial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y su objetivo es  la prevención, detección y erradicación de vulneraciones de derechos de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental, que sean lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales. 

“La idea de este Comité es crear un espacio de diálogo interministerial entre el poder ejecutivo y el poder judicial.  Esto incluye la creación de un cuerpo de abogados que dará patrocinio  jurídico gratuito a través de la figura del abogado del Niño cada vez que aparezca una necesidad puntual”, dijo a Infojus Noticias Yael Bendel, asesora general tutelar.

El Ministerio Público Tutelar es una institución que integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su misión principal es promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental.

En la presentación que se hizo esta tarde en la Manzana de las Luces del nuevo Comité estuvo Diana Maffía, directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la CABA, Claudio Avruj,  subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, Mauro Cabral,  co-redactor de los Principios de Yogyakarta, e Iñaki Regueiro de Giacomi, integrante del Área de Género de la AGT.

“Consideramos que la importancia de la temática ameritaba crear un espacio de discusión y elaboración de buenas prácticas en materia de derechos sexuales y reproductivos dentro de la Asesoría General Tutelar con miras a garantizar el acceso a la justicia”, dijo Bendel.

El Comité está integrado por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA, la Dirección General de la Mujer del GCBA., el Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la CABA, el Ministerio de Salud del GCBA, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, la Asesoría Tutelar Adjunta de Menores, la Asesoría Tutelar Adjunta de Incapaces y la Asesoría General Tutelar de la CABA.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada