Infojus: La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2015

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2015

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 06:11

Está calculado en 85 mil millones de pesos, un 21,7 por ciento más que el ejercicio anterior. Contempla un aumento de la tasa del ABL de hasta un 30 por ciento. La sanción de la ley contó con 35 votos a favor del PRO y UNEN.

En la última sesión del año, la Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2015 de la Ciudad de Buenos Aires, calculado en 85 mil millones de pesos, un 21,7 por ciento más que el ejercicio anterior. El proyecto contó con 35 votos a favor del PRO y UNEN y el rechazo del resto de la oposición, que criticó el recorte de fondos en áreas sociales y un alto endeudamiento del distrito.

El proyecto del Ejecutivo contempla el aumento de la tasa del ABL de hasta un 30 por ciento previsto por ley, con una inflación proyectada en un 28 por ciento y un tipo de cambio de 12,5 pesos.

El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos formó parte del paquete de leyes económicas enviadas por el Ejecutivo que completaron la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo y que recibieron 39 sufragios a favor y 20 contrarios.

Si bien el expediente no dispone aumentos en alícuotas, contempla las recomposiciones de la tasa de ABL aprobadas por una ley sancionada en 2011 con un techo de hasta 30 por ciento de incremento.

Para la legisladora Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria, “Mauricio Macri, en su presupuesto para el 2015, quiere instalar un escenario catastrófico, con su estimación de las variables económicas”. “Al mismo tiempo que parece revivir viejas recetas: alto endeudamiento en dólares, bicicleta financiera, ajuste de la inversión social y baja inversión en infraestructura a largo plazo”, dijo.

El diputado Aníbal Ibarra expresó que “es un presupuesto que no causa sorpresa porque es similar a todos los presupuestos del PRO. Tiene déficit, esto es que tiene más gastos que recursos, se gasta más de lo que ingresa y además se triplicó la deuda, con lo cual este gobierno a pesar del crecimiento de los recursos que ha tenido, presenta una vez más un presupuesto deficitario y con un alto nivel de deuda”. “Toda esta deuda no es para obras o grandes inversiones, el PRO está haciendo una gran bicicleta financiera con los recursos de todos los porteños”, remarcó.

El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, expresó que con el proyecto de presupuesto para el 2015 “el Gobierno porteño ratifica el paulatino alejamiento del Estado de los sectores más vulnerados”. “El PRO tiene un presupuesto de 85 mil millones de pesos, uno de los más altos de la Argentina en términos per cápita y sigue desinvirtiendo en las áreas donde el Estado más hace falta, como educación y vivienda”, precisó.

El diputado Gabriel Fuks rechazó su acompañamiento a la proyección de gastos al sostener que “las estimaciones hechas por los economistas del PRO junto al ministro de Hacienda son erróneas y no tienen sustento, además de tener inconsistencias en los tipos de cambios”.

El legislador de Seamos Libres, Pablo Ferreyra, calificó el proyecto como “un presupuesto escandaloso” y criticó “aspectos clave” que llevaron a votar negativamente “la transferencia de recursos a los privados, lo que hace que esos costos sean trasladados a la ciudadanía, como por ejemplo, con el aumento de la tasa de ABL”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada