Infojus: El Consejo de la Magistratura desestimó 71 denuncias contra jueces

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura desestimó 71 denuncias contra jueces

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-11 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-14 12:51

Ochenta y cinco eran los expedientes con denuncias contra magistrados que formaban parte del orden del día de la Comisión de Disciplina y Acusación. Catorce de esos expedientes fueron retirados del orden por pedidos de distintos consejeros pero el resto fueron desestimados por unanimidad.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de Consejo de la Magistratura, presidida por el representante académico Jorge Candis, desestimó hoy unas 71 denuncias realizadas contra jueces. Ahora pasaron al plenario del organismo que deberá confirmar su desestimación definitiva. A pedido del secretario de Justicia, Julián Álvarez, se postergó desestimar una denuncia por “mal desempleño” del abogado Alejandro Rúa contra el juez federal Claudio Bonadio. Álvarez adelantó que se citará al juez por el artículo 11 del reglamento

Ochenta y cinco eran los expedientes con denuncias contra magistrados que formaban parte del orden del día de hoy de la Comisión. Catorce de esos expedientes fueron retirados del orden por pedidos de distintos consejeros pero el resto fueron aprobados por unanimidad sus desestimaciones: 37 de ellas fueron desestimadas  in límine, es decir sin tratamiento, o por ser abstractas y las otras 34 fueron desestimadas con un dictamen con una fundamentación distinta. En la comisión hay unos 340 expedientes que están en trámite.

De la reunión participaron todos los consejeros que integran la comisión además de Candis. Estos son los jueces Luis Cabral  y Leonidas Moldes; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; los diputados Eduardo De Pedro  y Héctor Recalde; los senadores Ruperto Godoy y Ángel Rozas; y la abogada Adriana Donato. A ellos se les sumó el abogado Miguel Piedecasas, que no forma parte de la comisión pero que estuvo en la reunión.

Entre los expedientes que fueron postergados para un mayor análisis se encuentra una de las denuncias que posee el juez federal Claudio Bonadio en el organismo. Se trata de la denuncia realizada por el abogado Alejandro Rúa. Bonadio fue sancionado la semana pasada con el 30 por ciento de su sueldo, por única vez, por su actuación en las causas “Tandanor” y “Yoma”.

Rúa lo denunció por “mal desempeño” en una causa por ”severas irregularidades” en el proceder del magistrado. Aquella denuncia sostenía que se inició una campaña de hostigamiento e intimidación destinada a limitar el ejercicio de la legítima defensa de sus asistidos en el procedimiento. En este expediente existe un dictamen desestimatorio que fue presentado por el entonces consejero juez Ricardo Recondo.

Sin embargo el tratamiento fue postergado a pedido del consejero Álvarez que anticipó que pedirá la citación por el artículo 11 del reglamento. Esto es, la notificación al magistrado de la denuncia para que este pueda “ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho”.

Todas las denuncias que fueron desestimadas hoy pasaron al plenario del consejo que deberá ratificar esta decisión para que se vuelva definitiva. Según pudo saber este medio se espera que la semana que viene se realice un plenario aunque aún no fue convocado oficialmente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada