Infojus: “Es importante que el Estado baje y se instale en la calle con los ciudadanos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Es importante que el Estado baje y se instale en la calle con los ciudadanos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-06 19:03

Lo dijo Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración de un nuevo centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funciona en el barrio de Once. El CAJ “Eva Perón” es el número 66 que se abre en todo el país. Estos “lugares vitales donde el Estado asiste”, como dijo la Presidenta, ya atendieron unas 800 mil consultas desde que se abrió el primero, en 2010.

Frente a la plaza del barrio porteño de Once cientos de comerciantes despachan todos los días en las veredas y comercios a las personas que llegan para abastecerse al por mayor o alimentarse al paso. Es un punto neurálgico donde converge el tren, los subtes y varias líneas de colectivos de corta y larga distancia. Conviven las religiones, las nacionalidades y, por supuesto, las problemáticas. El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) “Eva Perón” está ubicado de forma estratégica a una cuadra de la plaza Miserere y es integral: desde hoy asesorará desde las vacunaciones de los niños a las jubilaciones de los mayores. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el nuevo puesto por teleconferencia.

“Tuvimos 800 mil consultas desde la inauguración del primer Centro de Acceso a la justicia en 2010”, dijo Cristina y sostuvo que los CAJ son lugares vitales donde el Estado asiste: “Te da el DNI o el pasaporte, recibe tus denuncias, te ayuda si sos una mujer golpeada, podés acceder los planes sociales y si tenés propuestas las podes hacer. Es importante que el Estado baje y se instale en la calle con los ciudadanos y ciudadanas”.

La estrategia de los CAJ es articular necesidades con derechos: una visión que rechaza la definición clásica de justicia ligada únicamente al tribunal y la expedición de sentencias. La justicia como garantía de igualdad que se teje en las complejidades sociales. Por eso en el staff de los CAJ además de abogados hay trabajadores sociales, psicólogos y mediadores comunitarios. 

Frente a la pantalla de la teleconferencia con la Presidenta estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; Paula Pontoriero, directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (infojus); y la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva. Juntos recorrieron las dos plantas que tiene el nuevo CAJ.

Afuera, varias agrupaciones militantes acompañaron la inauguración. Adentro, las sillas que servirán para que se sienten los ciudadanos que lleguen para consultas estuvieron ocupadas por los asistentes de otros CAJ de la Ciudad y la provincia. “Los CAJ son el resultado de una nueva concepción de acceso a la justicia, que trasciende el mero acceso a los tribunales y apunta al acceso de todos los ciudadanos a la justicia social”, dijo Alak.

En 2014 los comerciantes ambulantes de Once cortaron varias veces la calle para denunciar los procedimientos violentos de secuestro de mercadería de la Policía Metropolitana. Hoy en la esquina de Pueyrredón y Rivadavia el auge es la venta de artículos navideños. A unos metros hay un centro social de Unidos y Organizados, donde se reúnen varias asociaciones civiles: MILAC (Asociación Multicultural por la integración Latinoamericana y del Caribe), AMURA (Asociación Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina) y la Asociación Civil África y su Diáspora. Leticia, que trabaja en el centro social coordinado por Luis D’Elía, ya sabe una de las necesidades de la zona para acercar al CAJ:

-Como las calles colapsan y los camiones con mercadería no pueden llegar hasta la puerta de los negocios, los que hacen el traslado en carros tienen que llevar cuadras y cuadras un peso que les parte las espaldas. Muchas veces no tienen ningún tipo de seguro médico, son contratados en condiciones precarias y si se lesionan es difícil el reclamo de indemnización. Ellos necesitan asesoramiento para conocer sus derechos laborales.

Mientras la Presidenta seguía con una múltiple inauguración en el Día Internacional de los Derechos Humanos (inauguró el Hospital Municipal de Morón, el edificio restaurado de la Auditoria General de la Nación y una figura de Arturo Jauretche en la Avenida 9 de Julio), Álvarez dijo: “Los CAJ centralizan la atención de demandas de la población más vulnerable y concentran la prestación de servicios sociales que garantizan el ejercicio de la ciudanía, además de brindar orientación jurídica y asistencia psicológica e intervenir en conflictos a través de la herramienta de la mediación, que promueve soluciones extrajudiciales con el dialogo como vía central”.

El nuevo CAJ tiene la presencia de siete ministerios de la Nación, representados por 28 organismos propios y otros descentralizados. En el CAJ se podrá recibir asesoramiento jurídico, realizar mediaciones comunitarias y trabajar sobre la población con problemas de adicciones. Un migrante podrá realizar todos los trámites necesarios para obtener su documentación, ser nacionalizado e incluso inscripto para el padrón electoral. Los jóvenes podrán inscribirse al PROGRESAR o ser parte de los programas de capacitación de empleo. Las jubilaciones serán tramitadas por el ANSES y asesoradas por los profesionales de la Defensoría del Pueblo. Los familiares de la población carcelaria encontrarán la contención y asesoramiento necesario para asistir a sus parientes. Se podrá acceder a la de la Televisión Digital Abierta y habrá incluso un vacunatorio y una sala de maternidad.

Mercedes Bolognese, coordinadora del CAJ “Eva Perón”, es abogada y trabajó en varias sedes asesorando jurídicamente. Hoy, mientras recorría el lugar, estaba feliz. Ya tiene ganas de  empezar: “Hace tiempo que estábamos programando la inauguración. Está ubicado en una zona estratégica y esperamos recibir mucha gente de la provincia de Buenos Aires que vienea trabajar u hacer trámites en el tren Sarmiento”. 

La Dirección Nacional de  Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia cuenta con un total de 66 Centros de Acceso a la Justicia. Estos CAJ están instalados en los distritos más poblados del suelo nacional y en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad. Existen 19 CAJ en la zona de la Ciudad de Buenos Aires, 23 en la Provincia de Buenos Aires y 24 en las distintas provincias del resto del país.

Los organismos que estarán involucrados en el CAJ de Once son el Ministerio de Justicia de la Nación (Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Dirección Nacional de Readaptación Social,  Registro Nacional de Reincidencia, IGJ, Oficina de rescate y acompañamiento), Ministerio del Interior de la Nación (RENAPER, SUBE, Dirección Nacional de Migraciones), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Oficina de empleo) Ministerio de Salud de la Nación (vacunatorio, sala de maternidad, Dirección Nacional de Sida y ETS), Ministerio de Planificación de la Nación (CUECA, TV Digital), Ministerio de Desarrollo de la Nación, Ministerio Público de la Nación (Defensoría general de la Nación, Comisión del migrante, Comisión de género, programa ATAJO), Poder Judicial de la Nación (Oficina de Violencia Domestica, presencia indirecta).

También se articulará con ANSES, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Superintendencia de Salud de la Nación, el SEDRONAR, la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires (Oficina de Orientación al habitante). “Estos CAJ son una ventanilla única para el acceso a todos los ministerios”, cerró Alak.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada