Infojus: A ocho años de la tragedia del Colegio Ecos, declaran prescripta la causa
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A ocho años de la tragedia del Colegio Ecos, declaran prescripta la causa
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-22 06:53
La Cámara de Apelación Penal de Rafaela revocó el fallo que había condenado al chofer de un micro que trasladaba alumnos de la escuela de Villa Crespo, después de una labor solidaria en el Chaco. “Es un fallo vergonzoso, vamos a apelar a la Corte Suprema”, dijo Sergio Levin, padre de una de las víctimas.
La causa de la tragedia del Colegio Ecos, ocurrida hace ocho años, fue declarada prescripta. Así lo comunicó la Cámara de Apelación Penal de Rafaela, que revocó el fallo que había condenado al chofer de un micro que trasladaba alumnos de la escuela de Villa Crespo después de una labor solidaria en el Chaco. El 8 de octubre de 2006 el colectivo estudiantil chocó contra un camión en la localidad de Margarita, en el norte de Santa Fe, y por el impacto murieron nueve chicos, una docente y dos personas del camión. Sin embargo, ahora la Cámara dictó el sobreseimiento del imputado por entender que estaba prescripta. “Es un fallo vergonzoso, vamos a apelar a la Corte Suprema de la Nación. El chofer tuvo responsabilidad, fue negligente, pero pareciera que para la justicia no murió nadie, nadie manejó mal y los chicos siguen vivos”, dijo Sergio Levin, padre de una de las víctimas. Y agregó: “Declararon la prescripción por errores que ellos mismos cometieron, pero a su vez condenaron civilmente al chofer. Es una farsa”.
La tragedia de Ecos sucedió en la ruta nacional 11. Los alumnos regresaban a Buenos Aires tras un viaje a la escuelita de El Paraisal, de Chaco, que el colegio apadrina desde 1994. El micro que trasladaba a los jóvenes, docentes, y directivos del colegio chocó frontalmente contra un camión manejado por un conductor ebrio. En el accidente murieron nueve chicos y una profesora, además del chofer del camión y su acompañante.
La causa contra el chofer del micro tuvo varias etapas: el juez Jorge Galbusera lo absolvió y luego la Cámara de Apelaciones revocó el fallo y volvió a primera instancia. El expediente pasó al juez Virgilio Palud, quien dictó una condena contra Atamañuk de tres años de prisión, pero al no haber indagado al imputado la sentencia fue anulada y la causa volvió a foja cero.
Finalmente, el chofer Oscar Eduardo Atamañuk fue condenado en julio pasado por la justicia de Reconquista a la pena de dos años y seis meses de prisión. Lo hallaron culpable de los delitos de “homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal”. Además, la justicia santafesina lo sancionó con una inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de cinco años.
Pero en las últimas horas la Cámara rafaelina sobreseyó a Atamañuk “por haberse operado la extinción de la acción penal por prescripción” en el aspecto penal, aunque confirmó “la sentencia en su faz civil, modificando la distribución de responsabilidades en un 70 por ciento para la (parte) actora y un 30 por ciento para la demandada”, e impuso las costas del proceso judicial en iguales porcentajes.
Levin se indignó porque Atamañuk volvió a estar habilitado para manejar micros, aunque aclaró que “desde que lo condenaron y como nunca fue a prisión manejó remís y kartings, y tiene contactos con el intendente de Monte Caseros, donde vive. El Estado debe controlar que esta persona por el bien de todos no maneje”.
El chofer debió realizar trabajos comunitarios en una institución de bien público de la ciudad de Monte Caseros, Corrientes. Atamañuk también fue condenado civilmente a pagar 40 mil pesos más intereses por “daño emergente”, pero la justicia rechazó la demanda civil en los rubros lucro cesante y reintegro de gastos abonados a terceros.
Según el expediente judicial, el camión de la empresa Sarita circulaba en zig-zag a la altura de la localidad santafesina de Margarita porque su conductor, Ángel Soto, quien falleció luego del choque, estaba “altamente alcoholizado”. Un acompañante del camionero también murió por el accidente. Sin embargo, según Levin, el chofer del micro podría haber evitado la tragedia. “Cuando vio el camión tendría que haber bajado la velocidad y haberse tirado para el lado derecho. Pero como estaba charlando cuando lo vio encima, lo que hizo fue tirarse para su lado y cubrirse él físicamente. Él no fue el único responsable, pero pudo haber evitado el choque”, explicó. También reclamó que las víctimas “puedan descansar en paz” y cargó contra la justicia santafesina: “Vamos a iniciar un proceso de juicio político contra varios jueces. Es notoria su desidia y su irresponsabilidad en la investigación judicial”.
Como consecuencia de la tragedia, el 8 de octubre fue incorporado al calendario escolar por el ministerio de Educación como el “Día del estudiante solidario”. El músico Luis Alberto Spinetta había sido declarado como “el embajador” de la causa, por la que habló varias veces en sus recitales vistiendo una remera con la leyenda “Conduciendo a Conciencia”, el movimiento impulsado por padres de las víctimas.
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