Infojus: HSBC: AFIP entregará más información al fiscal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

HSBC: AFIP entregará más información al fiscal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 17:01

La Administración Federal de Ingresos Públicos llevará hoy más documentación ante el fiscal Claudio Navas Rial. Es por la denuncia de evasión fiscal y asociación ilícita por más de 4 mil cuentas ocultas en Suiza. También irá ante el fiscal Guillermo Marijuan.

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentará hoy ante la fiscalía de Claudio Navas Rial toda la documentación sobre las cuentas ocultas que detectó en Suiza. La información deriva de la “lista Falciani” que recibió de Francia con información de 4040 cuentas en el banco HSBC de Ginebra. La AFIP precisó en un comunicado que el juez Javier López Biscayart “se negó a recibir” esa documentación el lunes, y delegó la investigación en el fiscal.

La denuncia presentada por AFIP es por evasión impositiva y asociación ilícita en base a la información que obtuvo sobre cuentas y operaciones en el paraíso fiscal europeo. La jueza María Verónica Straccia se excusó y el expediente pasó a López Biscayart, pero AFIP lo recursó el miércoles. Mientras se resuelve quién llevará el expediente, el fiscal tomó la causa y solicitó información sobre las declaraciones juradas de los denunciados. AFIP anunció que la entregará hoy.

El organismo tributario también se presentará con Anses ante el fiscal Guillermo Marijuan, que investiga el impacto de estas maniobras sobre el sistema previsional argentino. Presentarán la lista con las cuentas detectadas para colaborar con esa investigación. Con los miles millones de pesos de la evasión se podría haber financiado más de dos años de Asignación Universal por Hijo o la construcción de 140 mil viviendas del programa Procrear.

Ricardo Echegaray anunció el hallazgo hace una semana, y detalló que el presidente de la filial argentina del banco HSBC, Gabriel Martino, es uno de los argentinos con cuentas ocultas en Suiza. “Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, detalló el funcionario. Las investigaciones sobre evasión podrían derivar en denuncias por lavado de dinero al banco.

Se calcula que los titulares de esas cuentas evadieron 62 mil millones de pesos al fisco, que ahora busca recuperar. Los datos que obtuvo AFIP mediante un convenio fiscal con Francia surgieron de la filtración que produjo un informático que trabajaba en el HSBC de Ginebra. Suiza lo acusa de intentar vender esa información, pero Hervé Falciani –ingeniero en sistemas–, entregó los datos a la justicia francesa y española. Con esos datos, España recuperó 260 millones de euros y Estados Unidos otros 1900 millones de dólares.

Algunas de las empresas que AFIP denunció por evasión son Cablevisión, Deutsche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, HSBC Argentina, Bridas, Pampa Holding, Zafra, Campo Alegre y Biomas, entre otras. En los listados también figuran la nieta de Amalia de Fortabat, Amalia Amoedo, los cerealeros Adolfo Buratovich y Adolfo Grobocopatel, el transportista Alfredo Román, el farmacéutico Alfredo Roemmers, el empresario Raúl Moneta y varios directivos del Grupo Clarín (Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey y Carlos Alberto Moltini).
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada