Infojus: Nuevo Código Civil y Comercial: “Transitamos un momento histórico”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nuevo Código Civil y Comercial: “Transitamos un momento histórico”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-27 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-20 20:30

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, fue el anfitrión del Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial que se llevó a cabo en la capital provincial y repasó las principales reformas ante cientos de operadores del derecho y académicos.

“El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación constituye un verdadero cambio. La línea directriz es el constitucionalismo del derecho privado, con especial atención en los tratados en general y los derechos humanos”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, anfitrión del Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial que se llevó a cabo en la capital provincial. El encuentro estuvo organizado por el Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, a cargo de Jaquelina Balangione, y del Sistema Jurídico de Información Jurídica (Infojus) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ante un auditorio que colmaba el Salón de Actos de la Corte, Gutiérrez hizo un pormenorizado repaso por los principales aspectos de la reforma y celebró la realización de cursos de actualización para jueces, abogados, académicos y estudiantes de derecho. “Esta es una política acertada”, sostuvo, “es importante que se logre, a partir de estas actividades, la participación plural en su implementación”.

Del panel de apertura participaron también la subsecretaria de Acceso a la Justicia,  María Florencia Carignano, el diputado nacional Marcos Cleri y el ministro de Justicia de la provincia de Santa Fe, Juan Lewis. En un segundo panel, la directora del Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia y organizadora del encuentro, Jaquelina Balangione, agradeció a las autoridades del Ministerio, al Colegio de Abogados de Santa Fe y a las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica Argentina. “Celebro que puedan estar todas estas instituciones”, dijo. Entre la audiencia estaban  los ministros de la Corte Roberto Falistocco y Eduardo Spuler, el jefe de los fiscales de la provincia, Jorge Barraguirre y autoridades de las facultades de Derecho de la UNL y la UCA.

La directora del Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia, Jaquelina Balangione

Balangione fue la encargada de presentar a los especialistas que expusieron a lo largo de la jornada. Además, informó que desde el Centro de Capacitación de la Corte, en conjunto con Infojus, están trabajando en el “armado de un programa completo que se va a desarrollar en 2015 para poner al alcance de funcionarios y magistrados para que tengan un acceso rápido y cabal” respecto a las novedades que plantea el Código aprobado por el Congreso.

Gutiérrez, que además de presidir el máximo tribunal de Justicia provincial encabeza la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), detalló el camino transitado hasta llegar a la sanción de la nueva ley. “Después de muchos años e intentos fallidos contamos con un Código Civil y Comercial unificado. Transitamos un momento histórico”, dijo. Afuera del salón de actos, en el hall central del tercer piso del palacio de Tribunales, cientos de operadores del derecho y académicos seguían con atención el panel de apertura de las jornadas.

“El Código se hizo teniendo en cuenta la opinión de las universidades y los colegios de abogados y después se debatió en el Congreso de la Nación”, explicó Gutiérrez. Habló de los casi 100 profesores de todo el país que hicieron su aporte a la comisión redactora, encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y detalló las audiencias de debate en el Congreso. “Se recibieron nueve mil ponencias provenientes de todos los sectores sociales. Se intentó lograr la mayor participación posibles, incluyendo los antecedentes mas relevantes del derecho comparado”.

Las jornadas realizadas en la ciudad de Santa Fe forman parte de una serie de encuentros -organizados en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con instituciones y organismos provinciales y nacionales- que se desarrollarán en diferentes ciudades del país. El primero se llevó a cabo en Rosario el 14 de noviembre pasado, también en coordinación con el Centro de Capacitación de la Corte.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada