Infojus: Investigan 10 mil millones de dólares provenientes del comercio exterior

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Investigan 10 mil millones de dólares provenientes del comercio exterior

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-25 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2015-12-12 22:09

La oficina que comanda la Jefatura de Gabinete de Ministros puso bajo la lupa maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Busca detectar irregularidades en el manejo de las divisas que podrían estar vinculadas al mercado del dólar ilegal.

La Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, creada hace pocos días, comenzó a investigar transacciones por más de diez mil millones de dólares de unas mil empresas que realizaron importaciones y exportaciones. La oficina que comanda la Jefatura de Gabinete de Ministros puso bajo la lupa maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Las operaciones serían una fuente ilícita de divisas para esas compañías, y podrían estar vinculadas al mercado del dólar ilegal.

La nueva división de investigaciones está integrada por funcionarios del Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la AFIP y la Secretaría de Comercio. Comenzó a reunirse hace poco más de una semana, y ya busca unificar sus bases de datos para facilitar el cruce de información y detectar irregularidades.

Carlos Gonella, titular de la Procelac, dijo a  Infojus Noticias  que la creación del nuevo organismo “denota la preocupación y la intención de intensificar el trabajo articulado entre los distintos órganos públicos de prevención e investigación en áreas de alto riesgo económico”. Señaló que una de las áreas donde se observa este riesgo es el comercio de granos, con altos niveles de evasión fiscal.

“Hemos detectado en causas por evasión millonaria, que las dos primeros eslabones de una operación de comercio de granos que culmina con la venta al exterior, se materializan en negro, mediante maniobras fraudulentas tendientes a evadir IVA y Ganancias”, explicó Gonella. Y sostuvo que el trabajo conjunto “denota un esfuerzo articulado para prevenir y eventualmente reprimir estas maniobras altamente nocivas para el sistema socio económico del país”.

Los técnicos de la unidad comenzaron a investigar el no registro de 8 mil millones de dólares por exportaciones. Parte de ese dinero ingresó al país sin registro en las facturas, parte fue declarado pero nunca se liquidó en el mercado único de cambio, y otra parte está en las facturas pero jamás entró en la Argentina. Con esa información, los investigadores trabajan para detectar si existen maniobras delictivas y otras maniobras para evitar la liquidación de las divisas.

Con el crecimiento del volumen operado en el comercio exterior argentino se multiplicaron las maniobras ilícitas y la especulación cambiaria. En base a este diagnóstico se creó esta unidad especial, que busca detener las operaciones de subfacturación de las exportaciones –que permite evadir impuestos locales y retenciones– y de sobrefacturación de importaciones –que permite a las empresas hacerse de más divisas de las que necesitan para operar, y atesorarlo ilícitamente o volcarlo al mercado del dólar ilegal–.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es el encargado de coordinar la unidad. En su lanzamiento indicó que “el objetivo es evitar estrategias de evasión fiscal y de violación a la ley argentina”. Y agregó que “Se trata de un tema de alta complejidad que se da en todas las transacciones en materia de comercio exterior”.

La oficina tiene en la mira las operaciones por exportación de más de mil empresas, pero también busca detectar si hubo sobrefacturación en las operaciones de importación. Según los datos preliminares, en ese rubro se operaron en forma irregular otros 8 mil millones de dólares durante los dos últimos años. Parte de ese dinero tiene que ver con divisas que las importadoras adquirieron para la compra de maquinaria o de otros productos, autorizadas por el Gobierno, pero que no destinaron a esas operaciones.

Se trata de compañías que se hicieron de los dólares pero no completaron las transacciones, pudieron pagar menores precios, o aún no culminaron la operación. Ese dinero se mantiene en una zona gris, porque no termina de pagarse en lo que era su función, pero tampoco reingresa al mercado único de cambio. Los casos son muy variados y una de las primeras tareas de esta unidad es su clasificación. Para eso, la AFIP y el Banco Central pusieron a disposición sus bases de datos, para comenzar el cruce de información.

Por investigaciones propias, la AFIP ya tiene señaladas a más de mil empresas que habrían realizado maniobras de sobrefacturación de importaciones. De esos controles surgió el caso de la multinacional estadounidense Procter & Gamble, que fue suspendida por el ente recaudador tras el movimiento irregular de 138 millones de dólares. La empresa habría sobrefacturado sus compras del exterior, y por eso la AFIP suspendió su inscripción en el registro de comercio exterior. El fraude fiscal se había concretado con importaciones desde Brasil que eran facturadas desde una filial radicada en Suiza.

Las empresas en la lupa son de todos los rubros, y se destacan exportadoras de granos y productoras de alimentos. También hay compañías pesqueras investigadas, y 30 de ellas ya fueron citadas por AFIP por inconsistencias en sus declaraciones ante la Aduana. Tres de esas empresas son españolas y el resto argentinas. Tendrán que presentar documentación que respalde las declaraciones y aclarar algunos números que no cierran.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada