Infojus: La AFIP desarticuló una banda que ayudó a evadir 500 millones de pesos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La AFIP desarticuló una banda que ayudó a evadir 500 millones de pesos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-21 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-02-02 14:59

Estaba integrada por siete personas y el cabecilla acumula once antecedentes por estafa. La banda obtenía identidades falsas y bajo esos nombres registraba sociedades comerciales en distintos rubros. Cobraban cheques robados, solicitaban créditos bancarios que nunca devolvían, y simulaban el patrimonio de todas las empresas para disfrazar su actividad.

La AFIP desarticuló una banda que se dedicaba a facilitar la evasión de impuestos de grandes empresas mediante la emisión de facturas truchas. La justicia allanó ayer 46 allanamientos en base a la denuncia del ente recaudador, y secuestró documentación clave para explicar cómo más de 200 empresas lograron evadir unos 500 millones de pesos de IVA e impuesto a las ganancias. Detuvieron a siete personas y descubrieron que la banda tenía una cuenta no declarada en Hong Kong con diez millones de dólares.

La Dirección Regional Oeste de la AFIP detectó hace cuatro años a un grupo de empresas que no presentaban sus declaraciones juradas y las puso bajo la lupa. Cruzó la información y encontró que los integrantes de las sociedades tenían identidades falsas o adulteradas. Presentó la denuncia penal y solicitó que se realizaran escuchas telefónicas. El Juzgado Federal Criminal y Correccional N°3 de Morón y el órgano fiscal comprobaron que se trataba de sociedades truchas dedicadas a emitir facturas apócrifas para facilitar la evasión fiscal de otras empresas, a cambio del pago de comisiones por ese servicio ilícito.

El cabecilla de la banda acumula once antecedentes por estafa. Vivía con su mujer en una casa quinta de una hectárea y media en San Isidro. Los investigadores de AFIP quedaron perplejos cuando llegaron a la casa y encontraron que el lugar se llamaba “El privilegio”. En el quincho del fondo la pareja había armado un estudio para archivar la documentación falsa. Desde allí operaban la arquitectura financiera ilegal. Encontraron información clave para descifrar cuánto tiempo llevaba la “asociación ilícita fiscal” y quiénes son las empresas involucradas.

La banda estaba integrada por siete personas, entre las cuales estaba la pareja, un contador, un imprentero y un abogado que trabajaba en el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). El imprentero producía las facturas truchas, el abogado conseguía identidades falsas y otra persona se encargaba de conseguir los “clientes”: empresas que buscaban disfrazar su facturación y registrar gastos falsos para evadir impuestos. Habían montado 64 sociedades fantasma de distintos rubros, para facturar servicios de distinto tipo a las empresas con las que operaban sin levantar sospechas.

En el operativo intervinieron 306 inspectores de AFIP, la Prefectura Naval y el grupo Albatros de operaciones especiales. Se allanaron simultáneamente las sedes sociales de las compañías truchas, las casas de los siete imputados, y algunas de las empresas vinculadas. El ente recaudador elaboró un reporte de operaciones sospechosas (ROS) que remitió a la Unidad de Información Financiera (UIF), para profundizar la investigación.

Cómo funcionaba

La banda obtenía identidades falsas y bajo esos nombres registraba sociedades comerciales en distintos rubros. Cobraban cheques robados, solicitaban créditos bancarios que nunca devolvían, y simulaban el patrimonio de todas las empresas para disfrazar su actividad económica. De esa manera podían emitir facturas a otras compañías por servicios que nunca realizaban, sin que el volumen de dinero que operaban despertara sospechas de los organismos de control.

Cada una de las 64 sociedades se dedicaba a un rubro diferente, como la construcción o la informática. Eso les permitía emitir facturas a empresas de la misma actividad sin alertar a la AFIP. Facturaban sumas de dinero que nunca ingresaban a sus arcas, y a cambio recibían comisiones de las empresas por un porcentaje del monto facturado. Al “comprarles” facturas, las otras empresas registraban gastos que no existían en concepto de servicios que no utilizaban, y así evadían impuestos por ese dinero, que quedaba fuera del circuito formal.

Durante los cuatro años de investigación la AFIP detectó operaciones por las que se evadieron cerca de 500 millones de pesos, pero presumen que se trata de aun más dinero. En el allanamiento encontraron computadoras y registros detallados de cientos de empresas. “Eran estafadores profesionales, sin dudas llevaban años dedicados a esto”, señaló un vocero de AFIP a Infojus Noticias . La banda tenía una cuenta no registrada en Hong Kong por 10 millones de dólares, presuntamente de origen ilícito y por la que también serán investigados.

Quedaron detenidos por los delitos de asociación ilícita y evasión fiscal, pero también podrían ser imputados por lavado de dinero y falsificación de documentos. Ahora, en base a la documentación, la justicia y la AFIP investigarán a las empresas que hacían negocios con la banda para evadir impuestos, a partir de la prueba que se obtuvo en este procedimiento.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada