Infojus: “Tiene un accionar muy agresivo y descalificador hacia lo femenino”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Tiene un accionar muy agresivo y descalificador hacia lo femenino”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-20 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-01-12 14:34

Infojus Noticias entrevistó en exclusiva a Pablo Novara, perito de la familia de Nicole Sessarego Bórquez. El especialista en Psicología Forense participó de las pericias al único acusado del crimen de la estudiante chilena. “El joven tiene las características de un psicópata y pudo desplegar conductas homicidas”, señaló.

Lucas Ariel Azcona sabía perfectamente lo que hacía. En ciertas ocasiones, a su antojo, pudo creerse por encima de las leyes y estaba convencido de que los demás estaban a merced de sus necesidades. En ningún momento estuvo “perdido”: tenía un muy buen registro de la realidad. El joven tiene las características de un psicópata, y pudo desplegar conductas homicidas. Entendía -como señala el artículo 34 del código Penal- la criminalidad del acto, dirigió sus acciones de acuerdo a su antojo, y por eso cuatro expertos concluyeron que puede ser castigado por la ley.
Esas son algunas de las conclusiones de las pericias psicológicas que se le practicaron ayer, que ya están impresas y firmadas por Mónica Masculino de Herrán y Pablo Novara en un dictamen de ocho hojas que reposa sobre el escritorio del juez Luis Zelaya, y que el perito psicólogo de la familia de la joven apuñalada, Novara, explicó en exclusiva para Infojus Noticias. Es un informe que se complementa con el psiquiátrico que rubrican Esteban Toro Martínez del Cuerpo Médico Forense y Néstor Stingo, por parte de la familia. Una incursión por una mente llena de sombras, dolor y rabia del único detenido por el crimen de Nicole Sessarego Bórquez, que arroja resultados lapidarios: “Hay algo de aterrador en un psicópata: el dolor y el sufrimiento del otro no lo detiene”, definió Novara, especialista en Psicología Forense, trabajador de un hospital público y docente de la Facultad de Psicología de la UBA.

-¿Cuáles son las conclusiones que arrojan las pericias?

-Tal y como está presentado en la causa, da cuenta de un sujeto que presenta un trastorno antisocial de la personalidad. Es decir, presenta un patrón de conducta reñido con las pautas sociales de funcionamiento, donde lo más probable es que tienda a transgredir normas convencionalmente establecidas que regulan la convivencia: el reconocimiento del otro como un par, y no como alguien que pueda estar a merced de la satisfacción de ciertas necesidades psicológicas. Esta cualidad que resalta el informe y que lo ubica en el campo de los trastornos antisociales de personalidad son conclusiones bastante fuertes. Porque descarta, además, la presencia de indicadores de psicosis, por lo tanto eso no puede presentarse como un posible atenuante. No tuvo un cuadro psicótico que podría haberlo “perdido de la realidad”, porque eso no es compatible con los trastornos antisociales de la realidad.

-¿Es decir que Azcona tiene un perfil psicológico psicopático con trastorno antisocial de la personalidad?

-Claro. Lo que se plantea es que se trataría de un trastorno antisocial de la personalidad, donde el sujeto pasa a ser el regulador de normas y no quien, como cualquiera, se someta a ellas. De acuerdo a la conveniencia puede adaptarse a las normas, pero también puede ponerse en cualquier momento por encima de ellas. Esa es la característica de la psicopatía: de acuerdo a las circunstancias, hay un reconocimiento de la legalidad o una subordinación de la ley a las propias necesidades del sujeto.

-Por lo tanto, es legalmente imputable.

-Es siempre imputable, porque hay un reconocimiento de la realidad, sabe lo que hace. En términos del artículo 34 del Código Penal, entiende la criminalidad del acto y dirige las acciones de acuerdo a lo que considere necesario. En ese momento no importa el otro como par: importa el otro a disposición de sus necesidades.

-¿Qué valor probatorio tiene esta pericia en el desarrollo de la causa judicial?

  • Siempre el informe pericial es no vinculante, o sea: el juez no queda vinculado al informe para dictar sentencia. En este caso es bastante importante, porque encontrándose el homicidio que se le imputa en el marco de un trastorno antisocial de la personalidad, no lo favorece para nada. Ese diagnóstico que surge del informe pericial da la pauta de que la muerte de la estudiante chilena puede entenderse como compatible con este trastorno. Un trastorno antisocial de la personalidad puede desplegar conductas homicidas. En general, tiende al accionar delictivo, porque trasgrede la ley. Pero puede ser que robe, que rompa, y hasta que tienda a sacar provecho sexual de la situación sin provocar la muerte, o buscando provocarla.

Novara es especialista en Psicología Forense, trabajador de un hospital público y docente de la Facultad de Psicología de la UBA.

-¿El hecho de que se encuadre dentro de una personalidad psicopática, puede indicar que actuó sin un fin concreto, de que mató por placer?

-Puede ser. Lo que pasa es que en este caso surge de la evaluación que no hay trastornos o desviaciones sexuales. No se concluye en el informe que haya desviaciones en la sexualidad a modo de perversiones sexuales. Sí hay conflictos en la esfera de la sexualidad que tienen que ver con la manera en la cual percibe y registra lo femenino y su relación con eso. Por lo que pudo inferirse de la evaluación, tiene un accionar muy agresivo y descalificador hacia lo femenino. Como algo pasible de ser agredido.

-¿Tiene que ver con los vínculos con su entorno femenino más próximo?

-Dentro de una hipótesis de trabajo, y siempre con mucho cuidado, puede inferirse que es consecuencia de relaciones anteriores. A modo genérico, la primera infancia es la matriz en la cual se forja la personalidad de cada uno. La calidad de los primeros vínculos con las figuras parentales más significativas afecta la conformación de la personalidad. Una persona que crece en un hogar donde no se le preste atención, calidez, cariño, un beso antes de ir a dormir, un abrazo, esto marca negativamente el desarrollo. Si en su desarrollo no tuvo los elementos para elaborar estas carencias, lo más probable es que queden establecidos como el plafón desde el que se va a relacionar con los otros.

-¿Aportan las pericias datos acerca de cuál puede haber sido el móvil del crimen, si se confirmara su autoría?

-No. Excede el marco de las pericias. No se pueden hacer afirmaciones acerca del móvil. Se pueden hacer especulaciones, pero son eso: conjeturas. Eso lo va a determinar el juez en función de todas las pruebas y cómo las articule.

-¿En este tipo de perfiles psicológicos, encaja que haya atacado a Nicole sin conocerla, que haya sido “al voleo” por su aspecto físico?

-Es posible. Aunque no puede asegurarse. Es como hipotetizar también de que Nicole tenga un parecido desde algún lugar, físico, con alguien que para esta persona era muy significativo y objeto de hostilidad. Entonces se produjo una suerte de desplazamiento de esta figura interna a una figura externa. Pero son posibilidades, hipótesis.

-¿En un perfil psicopático, es factible que se repita esa conducta agresiva?

-A partir de las pericias psicológicas no se puede establecer su responsabilidad en los otros ataques. Siempre en un plano hipotético, es más difícil que sea un evento aislado en su vida, que un eslabón en una cadena un poco más amplia. En general, el trastorno antisocial de la personalidad tiene como cierta historia. Aunque pueden haberlo agarrado en la primera. Porque una de las características es la ausencia de culpa, y si no aparece la culpa, es difícil que se detenga.

-¿El psicópata busca demostrar poder?

-En la psicopatía, como una de las características, el otro aparecería situado en un plano inferior, no como par, y eso resalta su supuesta superioridad. Y se establecen relaciones de asimetría, y de dominio: el dominador somete al dominado. Pero no todos matan.

-Después de las pericias, ¿qué diría de Azcona?

-Es difícil hablar de las personas con ese diagnóstico, porque desde lo humano son personas que pueden no sentir en el dolor del otro un límite. Hay algo de aterrador en eso: que el dolor y el sufrimiento del otro no te detenga para hacer algo. Pero también pienso que en algún momento, por mi forma de ver las cosas, Lucas Azcona fue un niño al que le pasaron cosas, y seguramente nadie lo pudo preservar y resguardar de eso. Y hoy, es éste Lucas Azcona. También fue un niño, pero tal vez no jugó como un niño. Tal vez nadie le puso límites, le dijo ‘no toques eso’, no se sabe si se lo contuvo y de qué manera. Es difícil responder la pregunta porque al mismo tiempo que veo que es un sujeto con características psicopáticas, pienso en cómo llega alguien a convertirse en eso. Ningún niño nace así. Entonces, ¿quién es Lucas Azcona? Es el resultado de algunas cosas, y es la causa de muchas otras.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada