Infojus: Por primera vez, una mujer preside el Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Por primera vez, una mujer preside el Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-20 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-06 01:20

Gabriela Vázquez es la primera mujer en ocupar la presidencia del organismo. Vázquez forma parte de la sala I de la Cámara del Trabajo desde hace siete años, y es una de los tres representantes del estamento de jueces que integran el Consejo. Hace 32 años que está en la justicia, y es la única que debió atravesar un concurso público para llegar a su cargo de juez

Gabriela Vázquez será la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo de la Magistratura. Así lo decidió el plenario del organismo con los nuevos 13 integrantes: la votación fue 7 a 6. El vice será el académico Jorge Candis. La nueva integración se reunió hoy por primera vez en la sala de plenarios del segundo piso del edificio ubicado en la calle Libertad al 700. En su primera medida, convocó a un plenario extraordinario para hoy a las 18 horas para analizar la situación económica del Poder Judicial.

“Los voy a sorprender muy gratamente”, dijo Vázquez después de ser votada por sus pares en una reunión convocada por el diputado Héctor Recalde, que actúa provisoriamente como presidente del organismo por ser el “decano” de esta integración, esto es, el consejero de mayor edad. “Va a compensar la falta de cupo femenino”, explicó la jueza laboral y agregó que “es un orgullo ser presidenta porque muestra nuestras luchas como mujeres y personas”.

Vázquez es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y doctora en Ciencias Jurídicas por la misma universidad. Forma parte de la sala I de la Cámara del Trabajo desde hace siete años, y es una de los tres representantes del estamento de jueces que integran el Consejo. Es una de las fundadoras de la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y se desempeña también como referente ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde hace 32 años que está en el Poder Judicial de la Nación. Fue fiscal Nacional de Primera Instancia del Trabajo, desde marzo de 1991 a agosto de 2005; fiscal general adjunta “ad hoc” ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo entre agosto de 2005 y julio de 2007; y procuradora general del Trabajo Sustituta ante Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal.

La magistrada también es especialista en Derecho Civil y Laboral, en particular en temas de género y de propiedad indígena, y es profesora adjunta regular de grado y de posgrado de la Universidad de Buenos Aires en Derechos Reales. Ha dictado numerosos cursos de posgrado e integrado diversos tribunales de acceso a la Carrera Docente desde el año 1994 al presente. Es oriunda de la localidad de Lanús.

Vázquez fue propuesta como presidenta por el académico Jorge Candis y apoyada con los votos del mismo Candis, los legisladores Ruperto Godoy, Pablo González, Eduardo “Wado” De Pedro, Héctor Recalde, el secretario de Justicia, Julián Álvarez y la propia Vázquez. De lado quedo la postulación hecha por el juez de Bariloche, Leónidas Moldes, para que sea el juez de Casación, Luis Cabral, presidente. Esa propuesta obtuvo seis votos. A los de Moldes y Cabral, se le sumaron los de Ángel Rozas, Gustavo Valdés, Adriana Donato y Miguel Piedecasas. Como vicepresidente fue votado el propio Candis, aunque con la abstención de muchos consejeros.

Aunque la elección fue relativamente rápida, los consensos comenzaron bien temprano. Desde las nueve de la mañana los consejeros estaban en el primer piso del edificio mientras los asesores subían y bajaban. Otros temas de fondo también estaban presentes y se vieron en la reunión. Después de las palabras de Vázquez, ya sentada como presidenta, comenzaron algunas referencias hacia la presunta medida cautelar que impediría que el senador Godoy, único que no es abogado, sea parte del Consejo.

“La medida cautelar suspende expresamente suspende el artículo 5 de la Ley 26855”, dijo Cabral en referencia a la norma que modificó el Consejo y que permite que quienes no tienen el título de aboga formen parte del organismo. “no cuento con elementos suficientes para decir que está vigente”, aclaró. “No voy a convalidad lo que sucedió”, dijo Gonzales y se refirió porque “no hay ninguna medida cautelar que esté vigente”.

Después recordó que la causa “Rizzo” de la Corte Suprema “no declaró la invalidez del artículo” entendiendo que se trata de “obstaculizar el funcionamiento del Consejo” porque esa medida cautelar que se invoca es “inoponible” a Godoy, quien además juró en su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En el mismo sentido se expresó el senador Ángel Rozas al decir: “no creo que el título de abogado sea habilitante para ser consejero”.

Después, a pedido de González y del propio secretario de Justicia, Julián Álvarez, se intentó incorporar una moción para que el Consejo ratifique la decisión tomada por el Senado y por la Corte Suprema pero que no pudo realizarse porque no se llegó a los 10 votos necesarios para incorporar el tema.

Administración y sueldos del Poder Judicial

En pleno debate por la incorporación de la ratificación de Godoy por parte del Consejo el juez Cabral habló de transparencia en la administración del Poder Judicial y exigió al Poder Ejecutivo “la habilitación de partidas presupuestarias que se adeudan”. Álvarez le contestó: “hace muchos meses venimos trabajando” y después detalló que se aprobaron el envió de partidas pero día recibió de sorpresa un mensaje que decía “no pudimos pagar los salarios”.

“Si esa es la manera de trabajar”, se preguntó Álvarez y detalló que “desde la Asociación de Magistrados se dijo que era el Poder Ejecutivo”. “Les parece plausible que su no se van a pagar los sueldos se avise el mismo día”, dudó y resaltó que el Poder Ejecutivo “transferirá el dinero que sea necesario para pagar los sueldos”.

Este ida y vuelta por las partidas hizo que la flamante presidenta del Consejo amparándose en el reglamento que le permite convocar a reuniones extraordinarias convocara para hoy mismo a una. Desde las 18 horas los consejeros están convocados para analizar la situación del Poder judicial y “ratificar o reemplazar” al actual Administrador General del Poder Judicial, Germán Krieger. El encargado de llevar las cuentas y asientos del Poder Judicial.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada