Infojus: La fiscalía acusó a Lucas Luque de matar a Noelia para ocultar un robo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La fiscalía acusó a Lucas Luque de matar a Noelia para ocultar un robo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-20 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-05 07:01

Luque era amigo y vecino de la víctima que apareció muerta el lunes en un descampado de Ezpeleta. El fiscal Sebastián Videla espera el resultado de las pruebas genéticas y de los entrecruzamientos de llamadas y ya acusó al joven de 25 años de “homicidio criminis causa”, porque considera que el móvil del asesinato fue ocultar el robo de su celular.

Lucas Luque entró a los tribunales de Quilmes en un auto blanco con vidrios polarizados. El fiscal  Sebastián Videla, a cargo de la UFIJ 6 lo recibió en su despacho, en el quinto piso, para indagarlo por el crimen de Noelia Akrap, la joven de 16 años que apareció muerta en un descampado de Ezpeleta, en el sur del conurbano bonaerense. “El acusado se negó a declarar”, explicó a **Infojus Noticias**. El fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 1 la detención del sospechoso, que hasta el momento estaba en calidad de aprehendido. Lo imputó por “homicidio criminis causa”, es decir, que lo acusó de haber asesinado a la chica para ocultar el robo de su teléfono celular, informó Télam. Videla también pidió “una batería de medidas”. Entre ellas, pericias y perfiles genéticos de muestras tomadas en la escena del crimen y elementos secuestrados en la casa del acusado. Luque será traslado a la alcaldía 3 de La Plata.

Luque, de 25 años, era amigo y vecino de la víctima. Vivían a una cuadra y media de distancia, en Berazategui. Los investigadores creen que la madrugada del domingo el joven se cruzó con ella y la acompañó a comprar cigarrillos a un kiosco. Un testigo declaró que vestía una remera de Independiente, club del que el sospechoso es hincha fanático, y bermudas. Ayer la policía allanó la casa y secuestró una camiseta –con manchas que podrían ser de sangre- y bermudas con características similares. También incautaron una notebook que será peritada.

“La muerte está detrás de mí en este momento”, escribió en su cuenta de Facebook Luque un día después del crimen de Noelia. Es el comienzo de una canción completa que escribió en su muro, que pertenece al rapero Bazzel. También cambió la foto de su portada y puso una imagen con su novia. Y agregó: “He notado la vergüenza al mirarme en el espejo mamá. Perdóname, te lo suplico!” y en otra publicación reconoció: “No merezco ni una lágrima”.

En la red social, el joven dice ser fanático del club Independiente y trabajar como “camarero” en el hospital Garrahan, aunque un vecino que le alquila la casa a él y su madre dijo que se encuentra con “carpeta médica”.

“No pensé que fuera él, fue amigo mío y nos criamos juntos. Me da mucha tristeza no es mal pibe, conozco a la familia. Me cuesta creer que haya sido él, nunca me faltó el respeto. Para mí que le quiso robar el celular y la situación se le fue de las manos. Seguramente estaba pasado de droga”, contó Maximiliano, hermano de Noelia, al canal de noticias C5N.

Las pruebas clave

Ahora el fiscal espera una serie de pruebas que serían clave para la investigación: el entrecruzamiento de llamadas y mensajes del celular de la joven y los perfiles genéticos de las muestras tomadas en la escena del crimen y en los elementos secuestrados.

La madrugada del domingo, Noelia salió de su casa de Berazategui a comprar cigarrillos a una estación de servicio. Un testigo vio a la adolescente caminando junto a un hombre de entre 25 y 30 años. “Presumimos que salió y se encontró con alguien que conocía”, explicó el jefe de la Policía Departamental de Quilmes, Fernando Grasso. Quince horas después, un grupo de adolescentes que jugaban al fútbol en la calle Tupungato, entre Avenida Mitre y Río Negro, encontraron el cuerpo. Estaba en un descampado que separa dos fábricas, entre muros graffiteados, pastizales de un metro de alto, cajas de vino, botellas rotas y bolsas.

El fiscal cuenta con la grabación de la cámara de seguridad de una casa por donde habría pasado la chica. “En la filmación se ve el paso de dos personas, solamente dos siluetas”, contó Grasso. En el trayecto realizado por la víctima no hay cámaras de videovigilancia del municipio ni de locales comerciales.

Antes de irse de su casa, la joven se estuvo mandando mensajes de texto con una persona. El celular que la joven llevaba encima no estaba en la escena del crimen. Por eso el entrecruzamiento de datos permitiría determinar con quién mantuvo contacto antes de su muerte. Dos jóvenes declararon que Luque les vendió un celular y que al enterarse que era de Noelia lo tiraron. Ahora la policía busca el aparato.

La autopsia determinó que la chica tenía un fuerte golpe en la nuca y que murió asfixiada por sofocación al aspirar la tierra con la que el asesino intentó cubrirla tras golpearla. La joven no presentaba signos de abuso sexual.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada